“Street Dance”, el baile por el baile

Ya está en los cines la segunda parte de “Step Up”, esta vez dirigida por el novato director John M. Chu y cuya acción comienza cuando Andie, una rebelde y callejera bailarina, llega a una escuela donde lucha por integrarse. Seguro que todos aquellos que visteis la primera parte coincidiréis conmigo en que era más que previsible la aparición de esta segunda entrega.

Si en el primer filme era un chico conflictivo el que abría los ojos a una niña de la alta sociedad, en esta ocasión el proceso es a la inversa. Es decir, en el caso de esta segunda parte la acción comienza cuando Andie, una bailarina urbana, aterriza en el Maryland School of the Arts. Allí tiene que luchar por integrarse con los demás sin perder su propia personalidad. Para ello decide unirse a uno de los bailarines más rompedores de la escuela y así formar una trouppe de alumnos marginados que competirán en la famosa batalla de baile alternativo de Baltimore “The Streets”. De este modo encuentra una manera de llevar a cabo su sueño de bailar y, al mismo tiempo, un punto de unión entre sus dos mundos.

El estreno de su predecesora fue todo un bombazo en Estados Unidos y las secuelas de su éxito se hacen visibles sólo dos años después, con el precipitado estreno de la segunda parte. Está claro que las productoras norteamericanas saben muy bien qué es lo que les gusta a los adolescentes: baile en la calle realizado por actores atractivos que muestran su cuerpo. Tanto es así, que la cinta parece un videoclip musical interrumpido por una trama bastante superficial.

Aún así creo que cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse, igual que le ocurrió a la primera parte, en uno de esos taquillazos que da la vuelta al mundo: coreografías espectaculares, acción, chicos y chicas con cuerpos de infarto y amor. El desmesurado éxito de su primera entrega ya dejó claro que la cultura del baile y el R&B forma parte, queramos o no, de las nuevas generaciones de jóvenes criados al amparo de una actitud urbana cercana al hip-hop y a los malogrados, muchos de ellos, videoclips de la MTV.

Ahora más que nunca y gracias al “maldito” efecto globalización es posible conseguir, con películas de este tipo,  atraer la atención de todos los adolescentes del mundo que sueñan con vidas similares a las que les muestran películas como “High School Musical” o en su defecto, versiones más agresivas como las que ofrecen las dos partes de “Step Up”.

El esquema de “Street Dance” sigue las mismas pautas marcadas por su predecesora, “Step Up”, puesto que emplea el típico recurso de dar la vuelta a su arquetípico argumento con la intención de enmascarar la misma columna vertebral de narración tópica y previsible. No deja de ser “un lobo disfrazado de oveja”, es decir, una película típica de amor adolescente y excesos juveniles disfrazada de mucha acción y espectaculares coreografías.

Las historias que en ambas películas se narran son diferentes, cada una de ellas cuentan con personajes diferentes. No esperéis conocer la continuación de las vidas de Tyler y Nora, protagonistas de la primera parte, sino que los nexos de unión que existen entre ambas son: un pequeño cameo de los primeros protagonistas convertidos en estrellas del baile, y sobre todo la Academia, que imagino que será el nexo que se mantendrá con el resto de sucesivas secuelas que produzcan hasta que la “mina deje de dar oro”.
El desarrollo argumental sigue parámetros comunes y reiterativos del tipo de género que practica: un entorno que condiciona y una salida profesional como huída perfecta a los males de la vida callejera. Mientras, la novata realización peca de los peores errores que podía cometer: centrarse más en emplear un impecable encuadre durante las coreografías, como si de un videoclip independiente se tratara, que en narrar a través de la imagen. Cuando vi por primera vez la película eché de menos una cooperación entre coreografías e historia necesaria, por lo menos, para considerar la trama coherente.

Lejos de poder ser considerada una obra de arte, debo reconocerle varios puntos fuertes que en determinados momentos la hacen entretenida y respetable. En primer lugar sus espectaculares coreografías, propias de grandes profesionales, que suplen la mala sensación que dejan muchas veces sus pésimas interpretaciones. Y en segundo lugar su lograda banda sonora, sobre todo, para aquellos que se consideren amantes del hip-hop y la música negra en general.

Para concluir, y teniendo en cuenta los aspectos que os he descrito, creo que la película merece dos tipos de juicio. Por un lado, es obvio que no nos encontramos ante una obra maestra y que ni proponiéndoselo se convertirá en una de las películas del año. Pero por otro lado, y tendiendo un capote al filme, que para eso estamos en España, creo que es una película entretenida, apta para todo tipo de públicos, y perfecta para una aburrida, pero respetable, tarde de domingo.

21 Respuestas a ““Street Dance”, el baile por el baile

  1. Pingback: High School Musical. Musicales en Madrid « OcioMadriz

  2. me encanto la pelicula ysobre todo la parte ce los vailes me gusto mucho el baile del tren y el de moose a y tanbien el de la trato de la discoteca y por ultimo el de las calles sobre todo esa parte que la abre visto por lo menos unas 10 veces no me canso de verla .
    y siempre me quedo con ganas de ver mas y mas no mecanso de verla.lucia

  3. ola me encanta la pelicula de STEPUP2 THE STREETS y kiero mas de estas peliculas me puedes mandar los nombre de todas la peliculas porfavor bss xau

  4. el rubio esta buenisimo y andy es tonta mariola conoce al rubio

  5. Hola Patry!

    Me alegro de que te guste la película…A continuación te pongo algunos de los títulos que más han sonado y que tienen mucho que ver con Step Up 2:

    – Bailando (Step Up1): es la primera parte de Step Up2.
    – Esperando el último baile
    – Honey
    – El ritmo del éxito
    – Ritmos de barrio

    Espero que te haya servido de ayuda. Muchas gracias por tu comentario.

  6. olaaa a todos ejej me enkanto la peli de street dance la vi 15 veces x lo mens me enkanta de verdad de hecho vy a hacer un baile xra el fin de kurso del insti ejejej el ultimo lo k no se hacer son las piruetas xro no importa x si alguien kiere mi msn es honey_dance_22@hotmail.com x si kereis konocerme ok weno os dej k me vy enga un kiss dewwww

  7. Hola honey!

    Me alegro de que te gustase la película…veo que está teniendo un éxito arrollador, ya sois varias las personas que habéis escrito diciendo lo entusiasmadas que estáis con ella. Espero que salga bien tu baile del insti…jeje.

    Gracias por tu comentario.

    Un saluto!

  8. ¿En que género clasificarías esta película? Romántica, musical..

  9. Hola Martaruxa!

    La clasificaría dentro del género musical…aunque a parte sea romántica.

    Un saludo!

  10. me entanta la peli, el baile del final en el agua es impresionante, tienen que acer mas pelis asi…

    y los protas geniales….

  11. me gusto mucho esta emocionante pelicula quisiera aprender a bailar asi

  12. hola quiero ver peliculas de tipo ritmo salvage you got served me encanta las pelis asi de bailee
    si sabais alguna mas asi :p

  13. street dance es la pelicula mas grandiosa que he visto en toda mi vida los pasos creo que eso si es saber bailar me encanta como bailan con ritmo pasion street dance es lo mejor de lo mejor y no hay comparacion bye

  14. Pingback: FAMA vuelve a la gran pantalla « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

  15. solo hay una palabra el protagonista un papasito completa esta todorico la protagonista muy linda existo total los amomuiiiiiiiiii

  16. wuau! ha sido fascinante esta peli me encanta! :D es la mejor que he visto.Espero que saquen más pelis ya la he visto 9 veces y quiero que salgan muchas más.Chase es guapísimo! y Andy una pedazo de bailarina.Ray tambien baila muy bien.

    ¡Un saludo.!

  17. Hola esta peli es exelent no tiene comparacion… Alguien sabe el nombre de la cancion q bailan en el tren???

  18. hola la peli es buenisima y yo quiero saber como se aprende a bailar asi i con la misma musica

  19. hosman daniel vargas

    la verdad la pelicula esta buenisima y sobre todo que el baile me gusta por los movimientos y la verdad todo quedo de maravilla y son un elenco muy buenos y bailan excelente

  20. fabuosa, exelente me encanto esta pelicula nnca me aburro de verla y la musica es genial

  21. es buenisima soy la fan numero 1 se viene la tercera parte genialno

Deja un comentario

