El niño con el pijama de rayas, la pelicula

Sin duda alguna la noticia de la semana…John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas, ha estado esta semana en España, para estrenar la película basada en su best-seller y dar a conocer su último libro Motín en la Bounty.

Tímido, de habla tranquila, pero ya acostumbrado al flash de las cámaras y al día a día de las entrevistas, John Boyne se ha encontrado en Madrid con varios medios de comunicación. El motivo de esta esperadísima visita se ha hecho coincidir con el estreno en el Festival de San Sebastián de la película basada en su best-seller El niño con el pijama de rayas y con la publicación de su nueva novela en nuestro país: Motín en la Bounty.

Yo he sido una de las miles de personas que se ha leído el best-seller y tengo muchas opiniones al respecto. Es probable que a muchos de vosotros ni siquiera os interese lo que yo pueda pensar, pero me parece interesante poder expresarme. A continuación os invito a que vosotros también os expreséis y comentéis vuestro punto de vista en este blog de cine. A veces es bueno desahogarse…

Para mí es una novela bastante normal. Encantadora, entretenida y bonita, pero sin más…un libro hecho para leerse en el metro sin necesidad de estar excesivamente concentrado. Un libro de viaje, ligero, rápido y fácil de leer. Un libro, que para todos aquellos que leer les supone un esfuerzo, perfecto.

Pero tiene aspectos que en su engranaje total chirrían. Un claro ejemplo es el de la verosimilitud. Para mí, el libro cuenta con varios pasajes en los que la verosimilitud, en lo que a la narración respecta, desaparece. Creo que el autor intenta darle inocencia a Bruno, el niño que supuestamente narra la historia, pero solo cuando le interesa. Hay muchos pasajes en los que el niño piensa cosas que probablemente un niño de buena cuna de 1945 no pensaría. Cuando se expresa, lo hace como si fuera un niño, pero sin embargo el contenido de sus reflexiones, las conclusiones a las que llega a veces dejan atónitas. Muchos pensaréis, es un niño…Y estoy de acuerdo, pero creo que su forma de pensar responde a la de un niño de ahora, no a la de un niño de hace cincuenta años, alemán e hijo de un general. Creo que ahí es donde debía haber recaído la originalidad de la historia. Aunque reconozco que es una novela y que los autores en ellas se pueden permitir determinadas licencias. Las acepto…

A pesar de todo, creo que refleja un punto de vista original del Holocausto. Una historia diferente a la par que única, en la que el horror del genocidio nazi deja paso a la amistad, la complicidad y la inocencia de dos niños. Dos niños que aún no entienden de doctrinas ni prejuicios, que son amigos por que simplemente se caen bien, y que deja entrever la sin razón de la guerra y sus mayores que se dejaron llevar por un odio infundado y nada justificado.

La película…

Aún no he visto la película de El niño con el pijama de rayas, ya que se estrena el 26 de septiembre y tampoco quiero ser pesimista, pero imagino que decepcionará, puesto que cuando yo comencé a leer el libro lo hice sin saber nada acerca de la historia. Todo fueron sorpresas que fui descubriendo a medida que avanzaba la lectura. Si a esta historia le pones imágenes desde el principio, en el primer fotograma  pierde toda incógnita, por lo menos contextualmente hablando. Si partimos de esta premisa sólo les queda contar con la magia del niño y de sus pensamientos. Si esto funciona, me callaré y asumiré que se trata de una buena adaptación si no es así solo me quedará entonar el… “ya lo sabía yo”.

Las críticas que hasta ahora he podido leer despenden buenas vibraciones. Parece que el director ha dado con la clave de la historia y ha conseguido jugar con la emotividad del espectador. Aunque tendremos que esperar unos días más para comprobarlo por nosotros mismos. Os animo a que acudáis a verla…

Resumiendo

Por mucho que yo pueda decir, lo objetivamente cierto es que esta novela ha batido récord de ventas, ha sido traducida a una treintena de idiomas y ha contado con el apoyo de la crítica internacional. Imagino que a la película le ocurra algo parecido. Mientras lo comprobamos podemos ir leyéndonos la nueva novela de John Boyne Motín en la Bounty una travesía a bordo del velero Bounty en el que viajaba a Tahití de la mano de dos personajes reales el denostado capitán William Bligh y el oficial Fletcher Christian, acompañados por un niño, John Jacob Turnstile, un personaje inventado por el autor y que será el encargado de narrar la historia.

10 Respuestas a “El niño con el pijama de rayas, la pelicula

  1. Pingback: El motin de Bounty | Blog del libro

  2. si la pelicula sigue fiel al libro sera muy bonita y conmovedora,
    si el libro te engancha hasta el final, porque el final es toda una
    lecciòn, de amistad, y desde el punto de vista de un niño, que por
    cierto tiene la edad de mi hijo, por lo cual el final me impacto, pues
    el harìa lo mismo.

  3. a verr

    en almeria kndo se estena?

  4. Hola Matilde!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que el libro engancha y conmueve. Pero cuidado, porque la película puede decepcionar. Es una adaptación arriesgada.

    Gracias por tu comentario.

    Alucinada

  5. Hola anónimo!

    En Almería se estrena a la vez que en el resto de España: este viernes, 26 de septiembre. Si vas a verla no se te olvide escribir en el blog y dar tu opinión.

    Un saludo!

    Alucinada

  6. hola a todos!!

    ayer vi la película y me encantó,aun que el libro es mejor
    me emociono el final,no paraba de llorar
    lo pasé mal

    un saludo!

  7. Hola Antifa!

    Me alegro de que te gustara la película. A mí también me gustó aunque también he reconocido que el libro me enganchó mucho más. Gracias por tu comentario.

  8. Pingback: La canción de Jan | Blog del libro

  9. la peli es muy bonita me encanta verla tanvin me le leeido su libro y mola mazo tenia k ganar el ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  10. uan gran peli mejor k el libro sin duda

Deja un comentario

