Crítica Los mundos de Coraline

CARTEL CORALINE¿Henry Selick es el seudónimo de Tim Burton?, ésta es seguro una de las preguntas que  más ha resonado últimamente en la mente del público no-freaki ajeno al exclusivo mundo de la animación. El hecho de que la obra estrella de Selick (Pesadilla antes de Navidad) esté tan unida al nombre del realizador Tim Burton le ha hecho un flaco favor. No han sido pocas las veces que se ha señalado a Pesadilla… como la obra clave de Burton. Sí es cierto que la escribió y produjo,  pero quien la realizó y llevó a la gran pantalla fue el animador más visionario y de postulados más inasumibles para el gusto colectivo, Henry Selick. .

Los mundos de Coraline, supone para Selick una nueva oportunidad de formar parte de la historia de la animación. Después del fallido intento de James y el melocotón gigante, Selick ha encontrado en la historia de Coraline, escrita en 2002 por Neil Gaiman, su oportunidad de oro para de una vez por todas coronarse como maestro indiscutible de la animación y gurú de una nueva técnica que seguro dará mucho que hablar: el stop motion, animación de muñecos fotograma a fotograma.

El análisis sobre la película debe estar, por lo menos, diferenciado por dos aspectos igual de importantes: en primer lugar el guión y en segundo lugar la realización y la técnica utilizada.

escena1

En cuanto al guión hay poco que decir. Es una historia plana, bañada de poca emoción y simple en cuanto a su planteamiento. Coraline es una niña de 11 años que se muda con sus padres a un viejo caserón en medio de la nada. Se aleja de sus amigos, y sus padres están demasiado ocupados escribiendo un aburrido catálogo en sus ordenadores como para hacerle caso. El aburrimiento lleva a Coraline a explorar la casa, donde encontrará una pequeña puerta que le llevará a otro mundo en el que todo es genial: sus padres le hacen caso, su vecino no habla, el jardín es maravilloso y toda la gente es increíble. Aunque cuidado, porque todo tiene trampa y a Coraline no le quedará más remedio que hacer acopio de su valentía y vivir la aventura de su vida para salvar a sus verdaderos padres de la garra de la malvada bruja.

Como podréis ver, la historia guarda varias similitudes con otros clásicos. Podemos decir que la Coraline de Neil Gaiman es una versión actualizada de la Alicia de Lewis Carroll en sintonía con la Chihiro de Hayao Miyazaki. En ambos clásicos, las niñas estaban cansadas de sus vidas y sus familias y la imaginación les jugará una mala pasada. Al principio se dejarán engatusar por la fantasía y la perfección del mundo al que han sido remitidas, pero pronto se darán cuenta de las trampas que esconden sus nuevos mundos.

escena2

En cuanto a la realización y a la técnica utilizada, Los mundos de Coraline, sí que puede considerarse una apuesta interesante y digna de toda alabanza. No se trata únicamente de la producción más larga realizada hasta la fecha con la técnica de stop motion sino que además es la primera de este tipo rodada íntegramente en 3D, con una cámara estereoscópica que fotografía cada plano dos veces, una para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Esta obra es en cifras, el resultado de dos años de preproducción y 52 platós trabajando simultáneamente durante los 18 meses de rodaje.

La estética utilizada también merece una especial mención. Destaca por encima de todo ese notable contrate de colores entre ambos mundos, el real y el fantástico. En el real, los colores están apagados, carecen de brillo; en el fantástico, sin embargo, la fotografía destaca por su contraste. Colores fuertes y marcados constituirán la tónica en el mundo imaginario de Coraline.

escena3

A pesar de que en esta ocasión Selick quería distanciarse de su imagen unida a la de Burton, hay varios elementos que aún le delatan y condenan. La combinación de lo inocente y lo siniestro, la dualidad de mundos y el argumento que deambula entre lo infantil y lo adulto puesto en práctica en Los mundos de Coraline entran, no sé si aposta o no, en sintonía con la atmósfera, los sonidos y las sensaciones de otros grandes éxitos de Tim Burton, como por ejemplo: Eduardo Manostijeras y Charly y la fábrica de chocolate.

Para terminar, y a pesar de que su guión no es apasionante, sí que recomiendo la visita al cine. Los efectos 3D que incluyen, la estética y esa niña decidida, aventurera, nerviosa y resolutiva os acabarán encandilando. A los adultos os diré que trasmite mensajes importantes sobre la actual sociedad que quizás os interesen: el egoísmos de los adultos, la poca atención a los niños, la pérdida de la inocencia, la necesidad de amor y la importancia de la imaginación.

Más información: Ficha técnica y trailer

About these ads

5 Respuestas a “Crítica Los mundos de Coraline

  1. Pingback: VER Crítica Los mundos de Coraline ONLINE EN CINE PELI

  2. Bueno a mi me ENCANTO la pelicula!:D VEANLA!!y no se dejen cegar porque tiene la “sombra” de Tim Burton,él es bueno sí,pero el talento de Selick es increible tmb,pienso que con esta pelicula se desprende completamente de Burton y prueba que no necesita de esa “sombra” para sobresalir.Coraline es lo MEJOR:D. Creo q tiene detalles tanto en la historia como en pantalla mucho MEJORES que El extraño mundo de Jack. Disfrutenla!;D y compren el soundtrack esta más q increible!!

  3. Pues a mí me ha encantado la película… sobre todo en el apartado visual, y ese jardín con esa mantis-segadora me parece lo más ingenioso que he visto en mucho tiempo…

    Además, tampoco me parece una película tan infantil, porque seguro que un niño no llega a ver todos los matices…

  4. pues a mi coraline me a gustado mucho y vale henry habra llevado a la pantalla pesadilla antes de navidad pero claramente es una pelicula de Tim Burton porque es totalmente su estilo y si no vean las peliculas de Tim y luego me dicen…

  5. Pingback: Los mundos de Coraline « Farmallywood

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s