Crítica Avatar

Vuelve al cine uno de los mejores directores de ciencia ficción que ha dado Hollywood: James Cameron, el padre gestador de aquel impresinante Titanic y de aquel monstruoso Alien, salta al redil cinematográfico con una obra que no dejará indiferente a nadie, ni siquiera a los más excépticos del género: Avatar, una epopeya galáctica en 3D que supone una revolución para el cine actual.

Diez años de retiro y reflexión se agradecen en un director que está dispuesto a ofrecer un producto revolucionario en forma y contenido. Todos los que de alguna manera hemos seguido de cerca la trayectoria de este canadiense sabemos que es uno de los mejores realizadores que hay en la actualidad, te gusten más o menos sus películas, el aspecto formal que caracteriza a su producción es impecable y Avatar no podía ser menos.

Esta nueva producción nos lleva a un mundo situado más allá de la imaginación, en donde un recién llegado de la Tierra se embarca en una aventura épica, llegando a luchar, al final, por salvar el extraño mundo al que ha aprendido a llamar su hogar. El recien llegado es Jake Sully, un ex-marine en silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra.

James Cameron imaginó por primera vez la película hace quince años, cuando los medios para llevarla a cabo y plasmar su visión todavía eran inexistentes. Ahora, después de cuatro años de producción, Avatar una película de acción en vivo con una nueva generación de efectos especiales, ofrece una experiencia cinematográfica totalmente cautivadora de nuevo cuño, en la que la tecnología revolucionaria inventada para la película desaparece en la emoción de los personajes y en el desarrollo de la trama.

Reconociendo que la historia en absoluto es original, un aspecto por el que la crítica probablemente se le eche encima, yo personalmente me quito el sombrero ante un Cameron que ha demostrado ser el cineasta más ambicioso tecnológicamente. Cada fotograma está caracterizado por una escrupulosa perfección que te hace viajar junto a los personajes durante las dos horas y cuarenta minutos que dura el filme.

Si algo podemos destacar es la aplastante lógica  y verosimilitud en la creación del planeta Pandora, que nos obliga a comprar su mensaje ecologista, a creernos a sus habitantes, y a querer pasar más tiempo con ellos. Existe en Avatar una extraordinaria sensibilidad para crear todo un cosmos con unas relaciones entre lo divino y lo humano no sólo verosímiles, sino conmovedoras. A ello hay que añadirle la magnífica interpretación de los actores y la más que destacada utilización de unos efectos especiales no vistos hasta el momento.

En definitiva, Avatar es una bonita y épica película de aventuras, un film de ciencia ficción sólido, y un simple pero extraordinario entretenimiento. De obligada visita al cine. No podéis perderos este festín de virtuosismo cinematográfico.

About these ads

23 Respuestas a “Crítica Avatar

  1. Bueno con una descripción asi quien se la querria perder ¿no? Encima esta en 3D!!!!! Espectacular :P
    Bueno te invito a visitar mi web, tecnogamers.com.ar espero que te guste

  2. Me ha gustado tanto la pelicula, que me mosquearia oir algo mal de ella aunque tubiera razon, pasaron 2 horas y todavia sigo emocionandome cuando cuento que me parecío.
    Su unico defecto puede ser que no tenga defectos.
    Lo bueno de las gafas 3d es que la gente no ve las lagrimas de emoción de las fantasticas escenas.
    Es la primera pelicula de una nueva manera de ver las pelis.

  3. Acabo de ver la película y me ha dado mucha rabia porque con esos avances técnicos y digitales podría haberse realizado una gran película. En vez de eso, parece que dijeran: para qué un buen guión? para qué una buena historia? Dejemos las buenas ideas para cuando el boom de estos efectos no sea la llamada al cine. Porque así lo veo yo, no procuraron nada de lo llamado cine, sólo los efectos y el que fuera una película pionera en 3D.

    Resumiendo, es un truñazo de película, las películas son eso películas y si pasan a la historia es porque hay una historia y una narración más o menos decente: terminator, aliens, jurassic park, el señor de los anillos pasaron a la historia del cine porque era algo más que efectos especiales, ERAN PELÍCULAS. Esto es una tomadura de pelo.

  4. Ayer estuve en la primera sesión y aún no me lo puedo quitar de la cabeza. Efectivamente es una experiencia visual de la que no te querrias despertar. De una belleza plástica i cromática sublime. Desde los entornos hasta los personajes es un trabajo colosal de diseño. Gran ritmo. Y qué más da el mensaje o la trama cuando lo que importa es gozar del momento. Viajar en ese mundo. Cuando la belleza es tanta no hacen falta más cosas para cautivar (sólo tener la suficiente sensibilidad para entenderlo).
    Y todo ello, sin haber podido ver su versión 3D!! que en cuando pueda me desplazaré dónde sea para repetir silmil gozada!

  5. La verdad es que la primera vez que vi el tráiler de esta película quede impresionado, y hasta llegue a pensar que se trataba solamente de una publicidad, ya que ahora los publicistas hacen cosas de lo más raro. En fin, esta película marcara un hito en la historia del cine, o eso es lo que dicen algunos, pero no veo justificado el hecho de quitarle el nombre a un excelente dibujo animado, que ahora se encuentra con una película en producción y que por este “error” que cometió Cameron tendrá que resignarse a llamarse “the last airbender”.

  6. una bonita pelicula y unos buenos efectos especiales pero tal vez a la historia y al argumento le falta algo de gracia

  7. La acabo de ver y es demasiado larga.
    Alucinante viaje al AD
    A partir de ahora se puede hacer creible todo lo inverosimil

  8. Acabo de ver Avatar y coincido plenamente con la crítica expuesta. La historia puede haber sido narrada mil veces, pero durante las casi tres horas de película, el film ofrece lo que que promete, ENTRETENER, con mayúsculas, y eso es mucho decir en el cine actual. Existe demasiado cinismo en el espectador actual como para conseguir que se conmueva, pero si uno se acerca a film libre de prejuicios, habiendo leido no demasiadas críticas mordaces y con el espíritu de dejarse llevar por una hermosa experiencia visual, saldrá encantado de la sala.

  9. Enorme espectaculo visual, acabo de ver la pelicula y es de las que de una manera u otra te impresionan, de acuerdo que la historia no es nada original, es el unico fallo entre comillas que le veo, tecnicamente y visualmente es impecable, consigue emocionarte al final. Chapo por Cameron, un enorme cineasta sin duda alguna.

  10. Esta pelicula se la quiero dedicar al Partido Popular y todos los empresarios que quieren destruir nuestras Islas Baleares. De carreteras, campos de golf, hoteles……
    Un saludo

  11. Avatar es magnífica y diferente. ¡Ve a verla!.

  12. por favor no os descargueis avatar ir haberla al cine sus efectos y humanidad os embrujara es la mejor pelicula de todos los tiempos ,me atrevo a decir sin duda.

  13. Primero que todo esta película vale la pena verla En 3 D , vale un poco mas, pero seria un desperdicio la inversión de tantos millones de dólares en Efectos y tecnologías 3 D para que la terminaras viendo, al igual que todas la viejas películas en 2 dimensiones.
    Esta película nos abre una pequeña ventana , por la que podemos ver una muestra de lo que será El futuro del cine, Así como El cine sonoro remplazó a cine, mudo y El cine a color desplazo al cine en blanco y negro. El cine 3D comienza a desplazar al cine en 2 dimensiones .Esta película no es perfecta, pero esta muy bien lograda se nota el trabajo y el esfuerzo que tomó realizarla, además tiene la gran particularidad de ser capaza de sorprender y maravillar al espectador, cosa muy difícil de lograr en estos tiempo en los que ya nada nos sorprende.
    Me imagino que El creador de Indiana jones , que no se queda atrás cuando aparecen nuevas tecnologías ya estará pensando en crear una cinta de calidad similar o superior, y Yo junto con muchísimos fans del mundo del cine ,estaremos atentos para disfrutar de estas nuevas propuestas que lentamente van conquistando el , mundo.

  14. Me encanto avatar,la historia es un poco previsible a medida que la vas viendo pero no da pie a desconectar.Los decorados ,efectos y demas son verdaderamente increibles.En cuanto al tema 3D me extraña que no apareciran escenas en las que las cosas o personajes no se acercaran al público.Es un 3D un poco plano.Recomiendo verla en el cine.

  15. muy buena pelicula, la recomiendo

  16. Peliculas como esta son las que pueden hacer que los cines vuelvan afuncionar, al menos hasta que esta tecnología llegue al hogar a un precio admisible.

  17. José!
    terminator tiene guión??
    el señor de los anillos? si hubieses leido el libro hubieses reclamado el dinero de la entrada!
    La película es excelente y su guión refleja exactamente lo que es la mayoría de la raza humana! es digna de verse 2 veces!
    PD: a mi me parece igual de verosimil que una guerra con robots asesinos!

  18. Estoy leyendo por todo internet críticas muy favorables a Avatar y me sorprende, la verdad, porque a mi me ha parecido un truñazo como la copa de un pino. Visualmente es espectacular, sí… Se merece todos los premios posibles a los efectos especiales, de sonido y todo lo técnico habido y por haber. Me quito el sombrero ante los de WETA.
    Pero la historia es lo más visto en la historia del cine, se ha hecho mil veces, parece una copia mala de Bailando con Lobos, un hombre llamado caballo, pocahontas… es previsible, aburrida y para colmo los actores son pésimos. Ya que Cameron tuvo tanto tiempo podría haber invertido un poco más en la elaboración del guión.
    Cuando pase el tiempo estos efectos serán cosa de cada día y la película no despertará el más mínimo interés.

  19. Bueno, lo primero, son los 9 casi 10 € peor gastados en mi vida. dejando a parte el argumento de la peli, que mejor no hablar, se dice que es la mejor pelicula en 10 años “pues vaya, como esta el cine”.
    Lo que tiene que ver con el trabajo grafico que lleva la peli es impresionante, “las gafas 3d a parte de subir el precio, por lo menos a mi gusto me cansaba la vista y difuminaba esos detalles tan “curraos” que tiene a parte de que los efectos 3d no eran tan impresionantes.
    Yo creo que se sacaria mucho más partido viendo la pelicula normal sin 3d ni nada.
    Prefiero ver una peli aunque sea en blanco y negro que tenga un buen argumento que una con 3d y todo lo que tu quieras que me llegaba a dormir en el cine.

  20. Quizás el argumento sea previsible y los actores nada de otro mundo, pero Cameron simplemente alucina al espectador, que permanece boquiabierto y maravillado durante las más de dos horas y media que dura este peliculón. El montaje es de un virtuosismo y un nivel artístico que yo creo que jamás se ha visto hasta ahora en el cine. La sensibilidad para tratar el tema Pandora (Gaia) de una belleza delirante. Al final del pase hay en la sala un ambiente casi de reverencia religiosa, en algunos sitios aplauden, en todos la gente acaba emocionada y sin palabras. Poco a poco se oyen comentarios quedos: preciosa, divina, tengo que venir otra vez a verla con mis hijos …
    Llamar a esto truño es simplemente ridículo. Tiene defectos sí, pero da igual.

  21. peliculónn,es una película increible,yo soy la típica persona crítica con las películas muy flipadas y fui al cine con esa idea,pero creedme que cuando la veais vais a flipar. Pocas películas han conseguido ponerme la carne de gallina y esta peli lo ha conseguido más de una vez. Me ha gustado tanto que espérate que no repita y la vea otra vez. Os la recomiendo y disfrutad de esta gran historia de eso si,ciencia ficción,un saludo.

  22. ABSOLUTAMENTE I-N-C-R-E-I-B-L-E…LA MEJOR PELICULA JAMAS FILMADA!!!!…no ten go mas palabras que poner…no llego a la grandiosidad de tal pelicula!!!…

  23. Bueno solo decir que despues de verla la primera vez en 2D solo queria poder llegar alguna vez a ver un mundo similar al representado en pandora y poderme meter en el cuerpo de un avatar para sentir a ese satélite.
    la segunda vez, viendola en 3D sentí que esapelícula, aun con el argumento “simple y aburrido” que decis algunoses una gran creación cinematográfica por color, sonido, efectos,…
    Cameron nos manda además un mensaje que solo se puede percibir viendo la película.
    para mi y soy muy exigente con el cine esta es una de lasmejorespelículas que he visto.
    osla recomiendo a todos y por favor vedla en el cine que merece la pena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s