Una historia de cine

Está previsto que pronto llegue a la gran pantalla la historia de Ingrid Betancourt y su liberación, una de las rehenes más mediáticas que tenían en su poder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que se ha convertido en una de las noticias más destacadas de la semana. Tras seis largos años de cautiverio, alejada de su hogar, de sus seres queridos y recibiendo un trato vejatorio, Ingrid Betancourt, la ex candidata a la presidencia de Colombia por fin fue liberada. Una brillante operación militar llevada a cabo por el propio ejército colombiano ha permitido que ella y catorce secuestrados más hayan podido ser puestos en libertad.

Esta terrible historia, llena de sufrimiento y desesperación, pero con un final feliz,  será llevada al cine por Simon Brand, uno de los directores de cine más prometedores de América Latina. Aprovechando que el anuncio de la puesta en marcha de esta película ha sido mundialmente conocido y que los periódicos no paran de bombardear con el mismo tema estos últimos días y seguirán haciéndolo hasta pasadas unas semanas, voy a aprovechar, teniendo en cuenta que estamos en un blog de cine, para hablar sobre el director del largometraje y su trayectoria profesional, la que para muchos de vosotros resultará interesante.

Simon Brand es el director de cine colombiano con más poder en la meca Hollywoodiense, a parte de ser el primer colombiano en dirigir una película en inglés: Unknow (Mentes en blanco) con Jim Caviezel, Greg Kinnear y Joe Pantoliano. Profesionalmente hablando ha sido responsable del rodaje de algunos de los videoclips más importantes de artistas de la talla de Shakira, Juanes, Paulina Rubio, Enrique Iglesias y Alejandro Sanz. Su apego al aroma de Colombia es una constante y uno de los argumentos presentes en la mayoría de sus producciones.  Según un artículo reciente de la prestigiosa revista TIME su película Paraíso Travel, el último trabajo presentado, se posiciona entre las mejores producciones latinoamericanas de la última década junto con Amores Perros y Ciudad de Dios. Lo cierto es que en Colombia se estrenó con un rotundo éxito y la crítica le fue totalmente favorable, convirtiéndola en la segunda película colombiana más taquillera en el país, por detrás únicamente de Rosario Tijeras, una producción basada en el libro del escritor Jorge Franco que llegó al millón de espectadores en 2005.

Su próximo proyecto, como ya ha adelantado la prensa internacional, consiste en reproducir cinematográficamente la Operación Jaque, la operación militar llevada a cabo por el ejército y el Gobierno colombiano para rescatar algunos de los rehenes de las FARC entre los que se encontraba Ingrid Betancourt. El canal privado “RCN Televisión” participará en la producción, aunque aún se desconoce en qué idioma se escribirá el guión y en qué país se rodará, Colombia o Francia.

Parece ser que cada vez es una práctica más habitual llevar a la pantalla, ya sea grande o pequeña, historias reales que hayan conmocionado a la sociedad. En nuestro país ejemplos de este tipo nos sobran. El más reciente es el de 48 horas, un telefilme producido por Mundo Ficción, en el que se relatan las últimas 48 horas de vida de Miguel Ángel Blanco. Aunque no es el único ejemplo puesto que  hace unas semanas también se estrenó en televisión una miniserie sobre el caso Vaninkof y hace unos años la película Viven, en la que se recuerda la tragedia vivida por un grupo de futbolistas cuyo avión cayó en los Andes. Ahora le toca el turno a Ingrid Betancourt, su trágico secuestro y su esperada liberación. Esperamos tenga la misma aceptación que las anteriormente nombradas.

         ingrid_simon

Simon Brand (director del largometraje) e Ingrid Betancourt (protagonista real de la historia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s