Critica El patio de mi carcel

Candela Peña, Blanca Portillo y Verónica Echegui protagonizan el drama de tintes sociales más famoso de éste último año. Presentada en San Sebastián en Sección Oficial y merecedora de multitudinarias alabanzas realizadas por el público más especializado de nuestro cine, El Patio de mi cárcel de Belén Macías, ha conseguido hacerse un hueco en la cartelera estrella del año y convertirse así en una de las firmes candidatas a sonar en la próxima gala de los Goya, no sé si por su guión o por su dirección (a mi parecer algo flojos) pero seguro que sí por sus heroínas femeninas y las fantásticas interpretaciones que todas ellas han realizado.

Como si de un cuento teatral se tratara, El Patio de mi cárcel, consigue recrear a la perfección una historia de superación personal y social protagonizada por unas presidiaras un tanto particulares que cumplen a la perfección los diversos estereotipos que conocemos sobre los reclusos de una cárcel al uso. Está la yonki, la mujer maltratada que se deshace de su marido, una funcionaria comprensiva y combativa y la típica camorrista que busca pelea a todas horas. En definitiva, es la historia de Isa una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable y Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende. Todas juntas consiguen tener una motivación, una ilusión en sus vidas: el teatro.

Gran apuesta la de Belén Macías, primer trabajo como directora, que se ha dejado el alma y el corazón en retratar un tema, muchas veces olvidado por todos, como es el de las mujeres presidiarias y su integración en un mundo hostil y desquiciante que muchas de ellas ignoran. Con un extraordinario elenco de actrices, que por supuesto han creído en ella y su historia, ha conseguido demostrar a la perfección que después de una condena, te quitan la libertad, pero sin embargo, sigue habiendo alguien esperándote tras los barrotes, con una vida y unas normas a las que tendrás que acostumbrarte si quieres sobrevivir.

Para concluir, me gustaría destacar entre todas las interpretaciones, el trabajo de Candela Peña (Mar en la película) funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución y que supondrá para muchas mujeres allí presas el inicio de un vuelo hacia la libertad. A medida que transcurre la película sientes cómo  su mirada te encandila y cómo es capaz de trasmitir los más dulces sentimientos sin llegar a pronunciar ni una palabra. Su personaje, es quizás el más intenso de la cinta, pero ello no ha supuesto un problema para esta polifacética actriz, protagonista de infinitos éxitos nacionales, de géneros muy diversos y de oscuras artes que te cautivan nada más sentarte en la butaca.

Una historia de ayer, de hoy y  de siempre…una comparsa de emociones y vaivenes que llevan al espectador al cenit de la emotividad, haciéndole sentir en muchos momentos afortunado y privilegiado de su libertad, sin duda alguna, el oro más valioso de esta mina que se llama VIDA.

2 Respuestas a “Critica El patio de mi carcel

1. Muy buena crítica, se ajusta mucho a la realidad de la película. Aunque no sé si apunta a los Goya (salvo en el apartado de interpretación)

2. Hola Chialara!