Critica El juego del matrimonio

Hoy es día de crítica, amigos y no quería dejar pasar la oportunidad de hablaros de una película que vi recientemente: El juego del matrimonio un comedia de situación con una pizquita de thriller sentimental y que logra recuperar a la perfección el sabor añejo del cine negro de Hollywood. Una simulación de lo que en su día supuso el cine del admirado Alfred Hitchock, una vuelta a los años 40 y a los enredos amorosos tan característicos de aquella época, una historia sobre amores y amistades para nada incondicionales y un relato sobre la infidelidad y el adulterio, las macabras acciones producto de la desesperación, las mentiras y, en definitiva, la vergüenza que suponía asumir un divorcio.

Se trata de la adaptación a la gran pantalla de la novela de Five Roundabouts to Heaven de 1953, ambientada en 1949 y  escrita por John Bingham, un espía británico autor de una serie de novelas de intriga y espías que escribió bajo seudónimo. En ella relataba el intento de asesinato de una mujer por parte de su marido cuando éste, al enamorarse de una joven , no sabe cómo acabar con su matrimonio. Éste es el desconcertante punto de partida que nos propone Ira Sachs para introducirnos en su desmitificadora y escéptica visión del matrimonio y de la happy life norteamericana de mediados de siglo XX. Un director neoyorquino desconocido para muchos en Europa, ganador del Festival de Sundance de 2005 con la aún inédita Forty Shades of blue, y que gracias a la colaboración de algunas estrellas de Hollywood ha conseguido entrar en el mercado internacional por la puerta grande.

El juego del matrimonio está protagonizada por Chris Cooper y Patricia Clarkson como Harry y Pat Allen, un matrimonio en peligro de extinción cuando aparece la atractiva viuda Kay Nesbitt (Rachel McAdams). Harry está tan convencido de que su mujer está perdidamente enamorada de él, que cree que si se divorcia la destruirá. Así que para evitar que pase ese mal trago, decide matarla. A partir de este momento se desencadenará un divertido juego, parecido a la mítica persecución del gato y el ratón, en el que nada es lo que parece. La historia está narrada por Harry, interpretado por el irresistible Pierce Brosnan, y quien a su vez  se enamora de la joven. Los cuatro actores logran con maestría salvar muchos de los puntos débiles de la cinta así como entretener al espectador aún sabiendo que lo que están contando en muchos momentos carece de real interés.

En definitiva, se trata de una radiografía de la hipocresía conyugal y las amistades, quienes por muy amigos que sea, muchas veces no dudan en fallarte y clavarte el puñal por la espalda. Un examen de conciencia, donde el egoísmo y la falta de sinceridad entre personas que se aman se queda al descubierto y donde hasta el más puro acaba cayendo en la mordaz trampa que prepara habitualmente ese fantástico y fanático sentimiento llamado AMOR.

Un juego, que una vez sentado en la butaca, descubrirás que funciona a medio gas porque todo lo que propone en un principio parece no llegar a su destino. Los debates con los que abre la historia te convencen, e incluso, te resultan audaces y atractivos, pero tu mayor decepción llega cuando alcanzas a ver que el guionista no ha sabido cerrarlos de la manera que tu esperabas. Descubres cómo a medida que la cinta avanza tu interés por la historia queda desangelado y desaparece conforme eres consciente que lo que esperas que ocurra nunca se produce. Aunque no os preocupéis puesto que será fácil sobrevivir a su hora y media de duración gracias a la buena ambientación de la época, potenciada con una aún mejor fotografía y, como ya he recalcado anteriormente, con una magnífica interpretación gracias al trabajo de unos actores muy por encima de sus personajes.

Una respuesta a “Critica El juego del matrimonio

1. Buen blog, pásate por el mío seguro que te gustará.

Saludos desde: