Critica Quemar despues de leer

Vuelven a la carga los dos hermanos más famosos de Hollywood, Joel y Ethan Coen o como ellos mismos se hacen llamar: Roderick Jaynes, seudónimo bajo el que se enmascaran en algunos de sus montajes. Tras el rotundo éxito de No es país para viejos impecable trabajo de dirección y producción y ganadora de varios oscar, llegan a la gran pantalla con una nueva, sorprendente y disparatada propuesta bautizada como Quemar después de leer. Una prueba creativa más para unos directores, que a estas alturas del partido, han demostrado ya en varias ocasiones su solvencia en terrenos dispares y arriesgados, aportando siempre un estilo propio que los define como cineastas.

Tras unos duros inicios, debido sobre todo, a los importantes fiascos que obtuvieron con propuestas como Crueldad Intolerable y The Ladykillers, parece que los hermanos Coen han sabido reconducir su cine y situarlo en poco tiempo en un referente del nuevo cine independiente y genuino realizado por unos americanos muy “críticos”, sobre todo  con su propia estructura social. Quemar después de leer, lejos de ser una comedia hasta cierto punto disparatada, el film es una crítica dura y concisa a la paranoia que vive tanto la sociedad como las instituciones oficiales estadounidense, acompañadas, esos sí, de una buena dosis de humor, que convierten al filme en una de las propuestas más originales que he visto este año.

Se construye como un thriller cómico con elementos del cine de espionaje. Todo ello desde una perspectiva “cachonda” y muy desenfada, y de una original mirada ácida y corrosiva, a través de la cual los Coen se burlan de las obsesiones, miedos y paranoias tan características de la sociedad norteamericana. A través de esta nueva propuesta, el dominio cinematográfico de los Coen se hace evidente. En ella se aprecia la habilidad de estos dos genios para adaptarse a los parámetros de géneros tan distintos como son la comedia y el thriller, un cóctel explosivo, que hará las delicias de aquellos que se consideren amantes de un cine diferente pero bien construido.

Quemar después de leer arranca en Langley, con el despido de Ozzy Cox (John Malkovich), un veterano analista de la CIA. Ozzy, terriblemente irritado por lo sucedido, empezará a escribir unas comprometidas memorias que posteriormente su mujer perderá en el gimnasio. Chad (Brad Pitt), el jovial y divertido monitor del gimnasio y Linda (Frances McDormand), una mujer obsesionada con su cuerpo encontrarán los escritos de Ozzy e intentarán pedir rescate por ellos, una decisión que finalmente desencadenará situaciones fatales para muchos de los personajes implicados. A parte, Harry Pfarrer (George Clooney) amante de la mujer de Ozzy, también se verá afectado y padecerá algunas de las más graves consecuencias de esta hilarante aventura.

Muchas son las obsesiones capitalistas que los hermanos Coen intentan caricaturizar en su nueva película. Por un lado el papel que la CIA representa en la sociedad norteamericana, una paranoia conspirativa que les lleva a obsesionarse con absurdeces como las que en esta historia se representan. Por otro lado, también juega con la falsedad anclada en los matrimonios americanos, cuyo único afán es seguir manteniendo las apariencias frente a una sociedad que es capaz de crucificarte por intentar ser feliz. También se ríe de las tristes relaciones surgidas a partir de la comunicación on-line y la terrible obsesión desatada en esta última década por el “wellness”, la cultura de la imagen y la desmedida obsesión por la salud, que tanta culpa tiene la televisión de hoy en día.

En resumidas cuentas, Quemar después de leer, se trata de una de las propuestas más divertidas del 2008. Un filme hilarante, delicioso y repleto de situaciones memorables que se sustentan por un guión bien construido y por unas actuaciones inmejorables ejecutadas por unos actores que, como en el caso de Brad Pitt, sorprenden muy gratamente.

2 Respuestas a “Critica Quemar despues de leer

1. Hola! Estoy paseándome por los blogs nominados a los premios de veinte minutos en la categoría de cine, y el tuyo me ha gustado mucho. No estoy registrada para votar, pero seguiré frecuentando tu blog. Yo soy estudiante de cine, hago un Master en Dirección Cinematográfica y ya te imaginarás lo mucho que me interesan y me divierten los blogs cinematográficos.

También quiero aprovechar para recomendarte un blog en la categoría de “blog personal”, la dirección es http://theandrewshow.blogspot.com

Si no has votado en la categoría blog personal y si te gusta este excelente blog, quizás le puedas dar tu voto.

También te dejo la dirección del mío http://tany24fps.blogspot.com por si lo quieres visitar.

Saludos desde Caracas-Venezuela.

Tanyluz Sciortino.

2. Hola Tanyluz Sciortino!!!

Como me alegra recibir comentarios como el tuyo. Es un honor para mí que toda una profesional del ámbito cinematográfico está interesada en mi blog.

Siento decirte que ya he dado mi voto hace tiempo, pero si llego a haber visto el blog que me recomiendas antes, me lo hubiera pensado porque está genial. Recibe mi enhorabuena por tu blog. Me ha encantado…

Un saludo!!!