Critica Batalla en Seattle

Esta semana tuve la oportunidad de ver una película, que a pesar de no ser un estreno, aún está en boca de muchos cinéfilos: Batalla en Seattle, un seudocumental que narra los desgarradores acontecimientos que tuvieron lugar en esta ciudad norteamericana tras unos movimientos que intentaron, en un principio, ser pacíficos.

Una mirada profunda sobre una de las más incendiarias sublevaciones políticas generacionales que comenzaron el 30 de noviembre de 1999. A esta manifestación se le conoce también como N-30 y en ella llegaron a participar entre 50.000 y 100.000 personas convocadas principalmente por sindicatos, organizaciones ecologistas, profesionales, anarquistas y personas comunes que se movilizaron durante varios días por las calles de Seattle contra la OMC (Organización Mundial de Comercio) con la única intención de hacer fracasar la llamada Ronda del Milenio.

Su importancia histórica reside en el hecho de que esta movilización está considerada como el inicio y detonante del movimiento alterglobalización (antiglobalización), alternativo a la globalización corporativista y también en aquellos tiempos ajeno a las pugnas del poder político. La imagen que los medios de comunicación trasmitieron fue la de la violencia anárquica, priorizando, como siempre, el espectáculo sobre la información. Hasta el momento no existía ningún testimonio que intentara dar cabida a todos los protagonistas del acontecimiento, y esto es lo que Stuart Townsed, director del filme, intenta con su último trabajo.

El hasta ahora actor Townsed firma como guionista, productor y director este inquietante filme que parte de una excelente premisa: mostrar lo que sucedió en Seattle bajo un prisma de puntos de vista. De esta forma , Batalla en Seattle se plantea como un calidoscopio de personajes que configuran una realidad total con sus distintas miradas: la de los manifestantes, el poder, la policía, los medios de comunicación y los delegados de la conferencia. Siendo destacable, la situación vivida por el alcalde de la ciudad (interpretado por Ray Liotta), los problemas sufridos por la ciudadanía anónima, representada por la dependienta de unos grandes almacenes (Charlize Theron) y la manipulación desdeñosa de los medios de comunicación llevada a cabo por la actriz Connie Nielsen.

Desde mi punto de vista, todos los personajes retratados resultan creíbles, aunque para mi gusto, a veces demasiado sobreactuados. Aún así no me gustaría desvirtuar la intención del director y el arduo trabajo que habrán realizado todos los actores, puesto que admiro la complejidad del mosaico tan variopinto que el filme muestra. Lástima que el guión, en muchos momentos flojo, pronto se oriente hacia una de las facciones retratadas, la de los manifestantes, dejando de lado los interesantes puntos de vista que podían haber aportado a la historia final, el alcalde de la ciudad o los propios integrantes de la reunión del OMC.

En cuanto a aspectos técnicos, creo que Townsed, teniendo en cuenta que se trata de su primer filme como director, elige adecuadamente los recursos narrativos para cada uno de los personajes, como por ejemplo, la cámara al hombro y el teleobjetivo para rodar a los implicados en las revueltas o los primeros planos para retratar las secuencias en las que se pretende que exista tensión. Destacable también es la utilización que hace el director de las imágenes de archivo, cuya inserción pasará desapercibida, por tratarse de acontecimientos que tuvieron lugar hace pocos años y por tratarse de imágenes cuya calidad no se aleja en exceso de la calidad de la imagen que se pretendía dar en el filme.