Maribel Verdú, Medalla de Oro de la Academia del Cine

Con 60 películas y 25 años de carrera, Maribel Verdú se ha convertido en la actriz más joven y la quinta mujer a lo largo de la historia que recibe la prestigiosa Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Todo un honor para esta actriz madrileña, que desde hace un año no para de cosechar éxitos y recoger prestigiosos premios que han hecho de su carrera profesional una de las más prósperas de nuestro ámbito artístico nacional.

la_actriz

Corría el año 1970 cuando en un humilde barrio madrileño nació una hermosa niña. Fue bautizada como María Isabel Verdú Rollán y desde entonces sus progenitores fueron conscientes de la luz que su alma desprendía, una luz que las cámaras de los directores de cine más importantes de este país no dudarían en utilizar.

A pesar de las reticencias de su padre, su primera oportunidad se le presentó a la temprana edad de los trece años. El culpable de dicha hazaña fue uno de los directores más queridos de nuestro país, Vicente Aranda, quien le ofreció un pequeño papel en la serie que por aquel tiempo rodaba: El crimen del capitán Sánchez. Antes ya había coqueteado con los focos y las cámaras, aunque en un ámbito completamente diferente: la fotografía, puesto que su primera experiencia profesional la tuvo como modelo de spots y catálogos de moda de conocidas firmas comerciales.

Su carrera comenzó a despegar tras el éxito de 27 horas de Montxo Armendáriz, donde interpretaba a una chica drogadicta, una de las experiencias más fuertes que le ha tocado vivir dentro del mundo de la interpretación. Poco tiempo después le lloverían oportunidades de oro junto a directores de la talla de Eloy de la Iglesia, José Luis Cuerda, Ricardo Franco, Gracia Querejeta y Fernando Trueba, con quien conseguiría hacerse notar en Hollywood tras el éxito arrollador de una de sus obras maestras, Belle Époque.

Alcanzó su madurez como intérprete en 1991 cuando su gran amigo y descubridor, Vicente Aranda, la llamó para interpretar uno de sus mejores papeles: Trini, protagonista de Amantes que rodó junto a Victoria Abril y Jorge Sanz y cuya interpretación le valdría su primera nominación a los Goya. Ilusión que finalmente perdería frente a Silvia Munt.

Tras llamar la atención de los académicos, sus candidaturas a los Goya se fueron haciendo cada vez más frecuentes. Cuatro nominaciones ha vivido la actriz madrileña, pero no ha sido hasta este último año y gracias a su interpretación en Siete mesas de billar francés cuando ha conseguido convencer a un tosco Jurado, que tras muchas ediciones haciéndose de rogar ha convenido que este año era el idóneo para que Maribel Verdú se situase un poquito más cerca de la cúspide profesional.

A pesar de ser una declarada enamorada del cine español, Maribel Verdú no ha perdido la oportunidad de hacerse un hueco en el cine internacional. Tras rodar El Laberinto del Fauno bajo órdenes del admirado Guillermo del Toro, el reconocimiento internacional no ha cesado. Después de conseguir premios tan prestigiosos como el Ariel de México a la mejor actriz, Maribel Verdú no ha parado de recibir interesantes propuestas procedentes desde el otro lado del charco. Su próxima aparición cinematográfica correrá a cargo de uno de los directores más famosos de Hollywood, Francis Ford Coppolla, a quien define como “un ser excepcional con el que es muy fácil trabajar”.

Su siguiente aparición en Hollywood espero que sea en la próxima edición de los Oscar; representando junto a José Luis Cuerda a Los girasoles ciegos,  firme candidata española a hacerse en la próxima edición de estos prestigiosos galardones con el Premio a mejor película extranjera de habla no inglesa, reconocimiento que ya poseen directores españoles de la talla de José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

Anuncios

Una respuesta a “Maribel Verdú, Medalla de Oro de la Academia del Cine

  1. Pingback: Gala de los premios Goya, a dos días de la traca final « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s