Se acercan los “oscar” europeos y El Orfanato está entra las nominadas

Como lleva ocurriendo desde hace varios años, la Academia de Cine Europeo aprovechó la celebración del Festival de cine de Sevilla para dar a conocer las candidatas que este año tienen la posibilidad de hacerse con sus ansiados galardones. Entre los títulos más repetidos en las nominaciones de esta nueva edición se encuentra una producción española: El Orfanato, la ópera prima de Juan Antonio Bayona y una de las producciones españolas más taquilleras de este último año.

logo

Con 21 años de repetido esfuerzo a sus espaldas y la consideración de ser uno de los premios más importantes a nivel internacional, La Academia de Cine Europeo un año más recompensa el talento europeo que durante un año se ha exhibido en las salas de cine de todo el continente. Una cita que este año tendrá lugar el 6 de diciembre en Copnhague y que espera albergar a directores consagrados, estrellas cinematográficas y nuevas promesas del panorama artístico europeo.

Una noche de magia y encanto que no se perderán los grandes títulos de esta última temporada, destacando notoriamente la ganadora de Cannes Entre les murs del francés Laurent Cantet; la más reciente y celebrada película del maestro de Salsfrod, Mike Leigh, Happy-Go-Lucky; y El Orfanato, la exitosa cinta de suspense española dirigida por Juan Antonio Bayona. No obstante, entre las más nominadas no se encuentran estos títulos, sino que destaca la producción italiana con dos de los títulos que más han sonado a nivel internacional: Il divo y Gamorra, con cinco menciones cada una.

cartel_conjunto

Lo cierto es que ni Amenábar consiguió acercarse a los oscar europeos con su deslumbrante debut con Tesis, un logro que sin embargo, sí ha conseguido otro español, Juan Antonio Bayona, uno de nuestros debutantes más prometedores. Con cuatro importantes nominaciones, El Orfanato demuestra ser la película más internacional que ha dado este último año el cine español, donde Belén Rueda, como mejor actriz, la película, la música y la fotografía aspiran al premio.

Bayona está convencido de que estas nominaciones le ayudarán a trabajar en mejores condiciones ahora que le aguarda el rodaje de Hater, su próximo proyecto. Un película de ciencia ficción con textura de thriller y financiada por Hollywood con el respaldo, una vez más, del director Guillermo del Toro.

gomorra

El Orfanato en esta nueva edición de los Premiso de Cine Europeo no lo tendrá fácil. Tiene que enfrentarse a una de las propuestas europeas más mediáticas de este último año: Gamorra, ganadora en Cannes del Premio Especial del Jurado. Una producción mediatizada a causa del impacto que ha ocasionado en la opinión pública el hecho de que el autor de la obra en la que se basa la película y a la vez coguionista de la misma está condenado a muerte por la mafia napolitana, la cual no ha dudado en afirmar que el autor y periodista Roberto Saviano no llegará con vida a 2009. Duras declaraciones de la Camorra que le han obligado a exiliarse de Italia y ha vivir con amargor este importante momento por el que está atravesando su carrera.

A pesar de la tristeza e impotencia que nos causa la situación por la que está atravesando Saviano, no queremos que ello ensombrezca el reconocimiento que la Academia de Cine europeo ha otorgado a Bayona. Por ello, desde Quealucine queremos felicitar a nuestro cineasta, por el logro que ha conseguido al estar nominado con una película de género y tratarse, en definitiva,  de una ópera prima que ha conseguido llegar al gran público, un reconocimiento más importante que el que podrá suponer la consecución o no del galardón. ¡FELICIDADES!

orfanato

Anuncios

2 Respuestas a “Se acercan los “oscar” europeos y El Orfanato está entra las nominadas

  1. Pingback: Crítica Gomorra « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

  2. Pingback: Juan Antonio Bayona ya tiene un nuevo proyecto entre manos « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s