Critica 21 gramos

cartel3En el año 1907, el doctor Duncan McDougall publicó en una revista científica los sorprendentes resultados de una macabra investigación. Su conclusión fue la siguiente: el cuerpo humano en el momento de la muerte pierde exactamente 21 gramos, quizás el peso exacto del alma al abandonarlo. Este estudio y la cantidad de gramos que supuestamente pierde el cuerpo en el momento de la muerte dieron título a la segunda película de González Iñarritu: 21 gramos.

Una cinta pétrea y dolorosa a la vez que apasionante, protagonizada por tres grandes actores de la industria hollywoodiense: Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, que no dudaron en trabajar con el autor de uno de los títulos más sonados del 2000 Amores Perros, que junto a la película protagonista de mi crítica de hoy, 21 gramos y su último trabajo Babel forman la “trilogía de la muerte”, que catapultó internacionalmente no sólo la carrera de su director, hoy considerado uno de los pocos directores que saben contar buenas historias, sino también la de el protagonista de su primer éxito, Gael García Bernal, uno de los actores más internacionales que ha dado el cine mexicano.

El director, que ya filmó una cruel exposición del género humano en Amores Perros, recurre otra vez a un accidente automovilístico como hilo conductor para cimentar la historia que nos cuenta. Sin querer parecer decepcionada en cuanto a la similitud de argumentos, sí debo destacar que coinciden en muchos puntos que rápidamente te lleva a identificarlas como propias de un mismo autor. Su temática, sus intenciones, su textura, incluso su estilo de realización coinciden en exceso. Un aspecto que un muchos momentos puede resultar negativo, aunque en este caso lo único que consigue es reafirmar el talento de un director y guionista que desde el principio destacó por la brillantez y fluidez de sus complejas historias, aunque muy bien argumentadas.

En 21 gramos concurren la vida de tres parejas a través de un accidente mortal. El profesor universitario Paul Rivers (Sean Penn) y su esposa Mary (Charlotte Gainsbourg) ven cómo su relación se balancea entre la vida y la muerte. Él está mortalmente enfermo y espera un transplante de corazón, mientras que ella quiere concebir un hijo suyo por medio de la inseminación artificial. Olvidado su turbulento pasado, Christina Peck (Naomi Watts) tiene una vida familiar llena de esperanza y alegría: tiene a su hermana Claudia (Clea DuVall), a su marido Michael (Danny Huston) y a sus dos hijitas. De extracción social mucho más modesta, el ex convicto y ahora firme creyente Jack Jordan (Benicio Del Toro) y su mujer Marianne (Melissa Leo) luchan por sacar adelante a sus dos hijos. Un trágico accidente hace que las vidas de estas tres parejas entren en una misma órbita y obliga a Paul a afrontar su mortalidad, pone a prueba la fe de Jack, y hace que Christina se mueva para arreglar su presente y quizá su futuro.

La gracia de la película reside sobre todo en el montaje que Iñarritu propone para contar la historia. Un montaje que posee una estructura temporal que puede calificarse acertadamente como arbitraria, artística y no lineal. Una historia que comienza con un accidente de automóvil mortal y que acaba uniendo la vida de tres personas que nunca se hubieran conocido sino hubiese sido por el descuido de un conductor. Un punto de partida macabro que intentará ser explicado gracias al comportamiento humanitario que demostrarán los protagonistas de la historia.

Pese a ser una película alejada de la cartelera actual, puesto que fue producida en el año 2003, me parecía interesante recordarla y animarles a todos aquellos que aún no la hayan visto a que acudan al videoclub a por una copia. Aprovechando que Iñarritu fue noticia hace unas semanas por el inicio del rodaje de su nuevo proyecto, y que en menos de un año estará recorriendo los cines de medio mundo, creo que es momento de que aquellos que no hayan oído hablar de él se pongan al día de su obra y disfruten de un cine original, personal y serio con el que todos aquellos que os consideráis amantes del séptimo arte disfrutaréis.

Una respuesta a “Critica 21 gramos

1. Pingback: Crítica Lejos de la Tierra Quemada « Cine, películas, críticas de cine y estrenos