Jesús Franco, Goya de Honor 2008

Como Jesús Franco pocos le conoceréis. Mejor será que os hable de Jess Franco, Clifford Brown, James P. Johnson, Jess Frank…todos ellos seudónimos bajo los que se esconde uno de nuestros cineastas más internacionales y reconocido como director de culto tanto en Alemania y Francia como en EE.UU.

jesusfrancomanera_devivir_02

Por fin la Academia de Cine de España rinde homenaje a Jesús Franco, director, guionista, productor, actor, montador y músico. Tras un comunicado oficial la Academia ha anunciado que el cineasta recibirá, en la próxima gala de los Premios Goya prevista para el 1 de febrero de 2009, uno de los galardones más prestigiosos del cine español: El Goya de Honor, reconocimiento del que sólo han sido merecedores unos pocos.

Según declaraciones de la Academia, las razones son obvias: “por su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión”, apreciación que por supuesto comparto.

Convertido en los últimos años en un referente creativo y un ejemplo vital para varias generaciones de cineastas y aficionados dentro y fuera de nuestras fronteras, la Academia quiere con este reconocimiento destacar la labor de toda una vida en el mundo cinematográfica y premiar el trabajo de Jesús Franco, no sólo como director sino también como artista en diferentes especialidades, como la interpretación, la composición musical y la escritura.

Siempre dispuesto a hacer cosas diferentes, Jess Franco ha sido autor y director de historias de muy diversa índole. Aunque especialista en el género de terror erótico siempre ha buscado curtirse en muchos géneros. Director de más de 200 películas ha tenido el honor de colaborar con directores de la talla de Orson Welles y ser padrino de profesión  de grandes actores  como Howard Vernon, Antonio Mayans y Christopher Lee.

Ilusión, esfuerzo y un gran sentido de la superación

Nació en Madrid en 1936. Interesado por la música desde niño y licenciado en Derecho, Jesús Franco decidió ingresar en el Instituto de Investigaciones y experiencias Cinematográficas. Sus primeros trabajos como director dieron como fruto películas culturales, normalmente documentales de corta duración sobre diversos temas de la esplendorosa España del pasado hasta que por fin realizó su primer largometraje: Tenemos 18 años, protagonizada por Antonio Ozores y Terele Pávez. Aunque no fue hasta 1962, con la famosa Gritos en la noche, cuando consiguió un reconocimiento importante.

Aclamado por los fans del género de terror, que empezó a cultivar con cierta frecuencia, pronto se convirtió en enemigo de la dictadura. Sin embargo, las buenas críticas recibidas por sus trabajos en aquella época, se materializaron en ayudas económicas con las que pudo continuar su obra. Frustrado por la acción de la dictadura decide exiliarse para realizar Necronomicón (1967), con la que se ganó el clamor del público a nivel internacional.

No le faltaron productores fuera de España, y no sólo por sus incursiones en el género de terror, sino que también le apoyaron en proyectos cómicos y dramáticos que decidió realizar. No todo lo que hizo estuvo rodeado de buenas críticas sino que muchas de sus producciones fueron detestadas por el público por tratarse de películas de bajo presupuesto. Trabajaba a un ritmo frenético, estrenando entre siete y nueve películas anuales, aunque ahora su ritmo ha descendido.

Los años le pesan aunque si algo tiene claro es que morirá  “con la cámara al hombro”. La ilusión no la ha perdido y recibir este premio es para él “una alegría y un honor”. Un reconocimiento que España le debe y que por fin se producirá el 1 de febrero en la Gala de los XXIII Premios Goya.

DESDE QUEALUCINE TAMBIÉN QUEREMOS FELICITARTE, SEÑOR JESS. CINEASTAS COMO TÚ SON LOS QUE NECESITA EL CINE NO SÓLO ESPAÑOL, SINO TAMBIÉN INTERNACIONAL. GRACIAS POR TU DEDICACIÓN.

Anuncios

2 Respuestas a “Jesús Franco, Goya de Honor 2008

  1. Pingback: Premios Goya 2009. Nominaciones « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

  2. Pingback: Premios Goya 2009 Nominaciones « VmasV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s