Festival Internacional de Cine de Gijón. Homenajes 2008

Esta 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ya ha rendido homenaje a varias figuras destacadas del panorama cinematográfico no sólo nacional sino también internacional, destacando el cine iberoamericano.

lucrecia_martel
En primer lugar me gustaría hacer especial mención a Lucrecia Martel, considerada la directora de mayor prestigio del emergente cine iberoamericano. Una particular manera de sugerir sin mostrar y un estilo que suscita división de opiniones son algunos de los aspectos que mejor definen a esta cineasta argentina.

Tras sus dos primeros trabajos, La ciénaga y La niña santa, Martel presenta La mujer rubia, exhibida en el festival de Gijón y que llegará a los cines de toda España este fin de semana. Un nuevo retrato intimista, una propuesta arriesgada y una historia controvertida que suscitó en el público muy diversas opiniones. Aplausos y abucheos fueron las acciones que despertó su último trabajo en Cannes.

A Lucrecia no le sorprende, es consciente del peculiar universo que describe su cine. En ningún momento la cineasta pretende que sus proyectos sean tildados de “difíciles”, aunque ella lo tiene claro: su cine está hecho para un “público entregado y sin prejuicios”, según pudo confirmar a Abc.

bertha_navarro

Además del reconocimiento a Lucrecia Martel, Gijón también homenajeará a Bertha Navarro. El festival le concederá uno de sus premios más prestigiosos, el Mayahuel de Plata, por su trabajo como productora en algunas de las películas más significativas en la historia del cine mexicano como Cabeza de vaca, Cronos, Reed, México insurgente, El Cobrador y más recientemente El laberinto del Fauno.

Aparte también destacará la carrera de los directores argentinos Fernanado Birri y Fernando Solanas y la de otra productora, Lita Stantic.

fernando_birriReconocido tanto por sus películas como por sus poemas, escritos teóricos y sus pinturas, Birri está en la lista de los indispensables del cine latinoamericano desde la aparición de Tire Die, un clásico del documental. Considerado por muchos el patriarca del cine latinoamericano, Birri es sobre todo un maestro, fundador de la mítica Escuela Documental de Santa Fé, en Argentina, y de la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de Los Baños, Cuba.

pino_solanasFernando Solanas, director tanto de ficción como de documentales, ha estado siempre comprometido al retratar la situación política y social de Argentina. Entre sus películas resaltan obras antológicas del cine latinoamericano, como La hora de los hornos (1968), Tangos, El exilio de Gardel (1985) y Memoria del saqueo (2004) y Argentina Latente (2007).

lita_stanticY por último Lita Stantic, productora o productora ejecutiva de más de veinte largometrajes y directora de Un muro de silencio (1993). Lita Stantic es una figura clave en el desarrollo del cine argentino a partir de los ochenta. En su extensa y prestigiosa trayectoria en la industria cinematográfica se destacan películas como Hamaca Paraguaya (2006), La niña santa (2004), Un oso rojo (2002), La Ciénaga (2001), Mundo Grúa (1999), Yo, la peor de todas (1990) y Camila (1984).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1) Festival Internacional de Cine de Gijón. Presentación 46 edición

2) Festival Internacional de Cine de Gijón. Filmografía independiente más destacada

Anuncios

3 Respuestas a “Festival Internacional de Cine de Gijón. Homenajes 2008

  1. Pingback: Festival Internacional de Cine de Gijón. Presentación de su 46 edición « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

  2. Pingback: Festival Internacional de Cine de Gijón. Presentación de su 46 edición « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

  3. Ví que la exquisita directora Lucrecia Martel va a un encuentro digital el jueves 26 noviembre a las 12:00

    Echalo un vistazo aqui:

    http://www.20minutos.es/entrevistas/lucrecia-martel/108/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s