Festival Internacional de Cine de Gijón. Presentación de su 46 edición

Llevamos varios meses sin parar de celebrar importantes festivales internacionales de cine en nuestro país. Después de citas ineludibles y tan importantes como las de San Sebastián, Málaga, Sitges, Valladolid y Huelva, recientemente clausurado con la sorprendente victoria  de la producción chilena “La buena vida”, le toca el turno a Gijón.

cartel_festival

Sus orígenes se remontan al año 1963. Una iniciativa del Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con la Caja de Ahorros de Asturias (hoy Cajastur), propició el nacimiento de uno de los festivales de cine independiente más importante de nuestro país. Comenzó llamándose Certamen Internacional de Cine y TV Infantil, pero finalmente, en 1986, a este nombre se antepuso el de Festival Internacional de Cine de Gijón, denominación con la que actualmente se conoce a esta fiesta del cine asturiana.

El Festival otorga varios premios en las diferentes secciones competitivas de su programa. Para su concesión cuenta con un Jurado Internacional (formado por al menos cinco profesionales de diferentes países), un Jurado Joven (formado por 50 jóvenes de entre 17 y 26 años) y, desde 2005, con un Jurado FIPRESCI, Federación Internacional de Críticos Cinematográficos.

A lo largo de los últimos años han pasado por el Festival de Gijón algunos de los más prestigiosos profesionales del cine independiente a nivel mundial. Han visitado este festival como directores homenajeados, entre otros, Abbas Kiarostami, Aki Kaurismäki, Todd Haynes y Pedro Costa. Y además también se ha contado con la presencia de profesionales nacionales e internacionales en el jurado internacional o presentando películas en las diversas secciones del programa, como por ejemplo: John Cale, Monte Hellman, Paprika Steen, Julio Medem y Fele Martínez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1) Festival Internacional de Cine de Gijón. Homenajes 2008

2) Festival Internacional de Cine de Gijón. Filmografía independiente más destacada

Anuncios

Una respuesta a “Festival Internacional de Cine de Gijón. Presentación de su 46 edición

  1. Pingback: Festival Internacional de Cine de Gijón. Palmarés 46 edición « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s