Crítica 28 semanas después

cartel2Un brote de un diabólico virus asola la isla de Gran Bretaña. Millones de personas son infectadas de algo parecido a la rabia que hará de ellos los mayores depredadores que la raza humana jamás haya tenido. Miedo, tensión e intriga son algunos de los sentimientos que el espectador no abandonará a lo largo de la proyección y en definitiva lo que le ha valido la denominación de “verdadera película de terror”.

Secuela de 28 Días Después. La película arranca seis meses después. El ejército de los Estados Unidos declara que la guerra contra la infección ha sido ganada y que la reconstrucción del país puede dar comienzo. Con el regreso de una primera oleada de refugiados se produce la reunión de una familia que se vio separada por los terribles acontecimientos que se produjeron, aunque uno de sus miembros porta, sin ser él consciente, un terrible secreto. El virus todavía no ha desaparecido y esta vez, es aún mucho más peligroso.

Si comenzamos por el principio de la historia deberíamos hacerlo por 28 días después, dirigida por Daniel Boyle, la primera parte de la saga. En su día marcó un antes y un después en el cine de terror, y más concretamente, en el género zombi. Ningún amante del género de terror olvidará jamás lo que su proyección supuso a nivel internacional. Aquel título de seres rápidos y letales que invadían Gran Bretaña mientras que “los americanos permanecían en sus casas frente al televisor viendo Los Simpson”, ha supuesto el pistoletazo de salida para una serie de películas (El Amanecer de los Muertos, Shawn of the Dead, La Tierra de los Muertos y la española REC) que de no ser por ella, nunca hubiesen visto la luz.

La elección de Fresnadillo al frente del segundo largometraje de la saga, a priori, resultó arriesgado. El día que Boyle anunció que el director español le sustituiría en la dirección del segundo proyecto nadie alcanzó a comprender sus motivos. Juan Carlos Fresnadillo era por aquel entonces considerado un novato en la dirección y hasta el momento únicamente había dirigido dos proyectos: un cortometraje (Esposados) y un largometraje de bastante éxito en nuestro país, Intacto.

Pese a que todo apuntaba al más estrepitoso fracaso, el resultado fue más que bueno. La película, estrenada en 2007, recorrió las principales carteleras mundiales y la crítica aplaudió el trabajo del novato tinerfeño que demostró, en esta película, el arsenal artístico que escondía.

Pese a contar con notables lagunas argumentales, la película logró calar en la gente y consiguió incluso acabar con el falso mito que dice: “Las segundas partes nunca fueron buenas”. Gracias al trabajo de Fresnadillo y de su equipo, 28 semanas después superó con creces el trabajo de Boyle y consiguió situarse entre las películas más taquilleras del año.

Tras un impactante inicio, en el que ni siquiera los créditos de apertura estorban (puesto que no existe), el espectador será consciente de que en esta nueva entrega todo será posible. Una cabaña en ruinas, un grupo de asustados supervivientes y desesperados zombis sedientos de sangre protagonizarán el terrorífico inicio del filme. Aunque genial será esa escena en a que el personaje de Catherine McCormack se encuentra en la ventana porque es abandonada, o la del personaje de Robert Carlyle intentando huir del infierno mientras ve como su mujer es devorada por las bestias, una importante premisa que, en parte, adelantará lo que será el resto del filme.

escena4

En cuanto al reparto, me gustaría destacar el trabajo del siempre estupendo Robert Carlyle, superviviente del primer ataque zombi. Con respecto a sus dos hijos, interpretados por Mackintosh Muggleton e Imogen Poots están bastante correctos y no resultan los típicos niños pelmazos de costumbre, protagonizando incluso algún que otro momento muy emocionante. A ellos hay que sumar a la cada vez más reconocible Rose Byrne, (Sunshine); a Catherine McCormack, esposa del personaje de Carlyle y madre de los chicos; y a los militares bondadosos, el héroe Jeremy Renner y el piloto Harold Perrineau (de la serie ‘Perdidos’). Los cuales cumplen perfectamente con su labor en la película, aunque también hay que decir que en este género no se requiere precisamente de grandes actores. El hecho de que la mayoría de ellos sean desconocidos creo que beneficia al film.

En resumidas cuentas, y a pesar de pertenecer al género de terror, “28 semanas después”, busca llégar a la conciencia de los espectadores y a través de duras imágenes advertirles de que ese futuro es posible. De que la acción indiscriminada del hombre y la manipulación química con fines terroristas son posibles y que las consecuencias pueden ser devastadoras. Está claro que ningún ejército del mundo, ni ningún manual de esos que consideramos expertos nos libraría de la acción letal de un virus destructivo. Simplemente acabaría con nosotros en un abrir y cerrar de ojos. Visión catastrofista; pero también realista.

8 Respuestas a “Crítica 28 semanas después

1. Soy fanatico de las peliculas de Zombies y la verdad me gusto mucho.

2. Hola,
    no confío demasiado en las películas de miedo: suelo encontrarlas intrascendentes y decepcionantes, o desagradables cuando se acercan al “gore”. ¿Llega a dar miedo esta película, sin caer en el mal gusto? Son dos preguntas en una.

Felicidades por el blog

3. Hola de nuevo,
    cada uno tenemos un gusto, pero por ejemplo me gustó Dark Water (La huella) de Jennifer Connelly.

4. Hola dicybug!

Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te guste el blog…:). La película más que dar miedo te mantiene en tensión. Con respecto al argumento, yo pienso igual que tú, son películas que me suelen decepcionar. Pero “28 semana después” me sorprendió. A mí no me dio especialmente miedo, pero al final sí que me quedé pensando en su transfondo. Creo que la idea que plantea es curiosa y que puede interesarte. A mí por ejemplo me dio muchísimo más miedo la española REC (no sé si la habrás visto). Te animo a que veas tanto “28 días después” como su secuela “28 semanas después”.

Espero que te haya servido de ayuda!

Un saludo!

Alucinada