Crítica El Intercambio

Una crítica de Elsa Sardina Vejo

nuevo-poster1El polifacético Eastwood vuelve a la actualidad cinematográfica con una obra maestra: El Intercambio. Una historia que sólo él es capaz de convertir en una cinta perfectamente realizada, mejor aún ambientada, magníficamente interpretada y especialmente emotiva. Un guión que en manos de cualquier otro director, probablemente, no llegaría a ser más que un telefilme de sobremesa barato y ñoño, pero que el sobresaliente director y actor Hollywoodiense ha sabido reconducir hacia una obra excelente y merecedora de cualquier alabanza pública que se le pueda dedicar.

Es triste comprobar cómo desde hace unos años hasta hoy la calidad cinematográfica ha sufrido un notable deterioro. Poco a poco el cine ha ido perdiendo su identidad, su esencia artística, en detrimento de ridículos criterios económicos y técnicos, que más que añadirle valor a la obra final, le ha restado potencial argumental, interpretativo y artístico, muchas veces ninguneados por una industria favorable a hacer filmes de manera mecánica y sin sentido que a apostar por historias realmente atractivas e interesantes.

Por suerte, la meca del cine hollywoodiense es amplia y dentro de ella aún quedan artistas con ganas de hacer las cosas bien, que apuestan por un cine auténtico y de calidad como es el caso del magnífico Clint Eastwood. Esta vez el director retrocede hasta 1928, concretamente a la Ciudad de los Ángeles. Enmarcado en un contexto real narra la dramática historia de Christine Collins, una madre soltera con una fuerza y garra perfectamente interpretada por Angelina Jolie, que tras desaparecer su hijo hará todo lo posible por descubrir su paradero y poder salvarlo de cualquier peligro por el que estuviera atravesando. Tras denunciar su desaparición, la policía de los Ángeles se enrolará en una aparente búsqueda que acabará con la adjudicación a Christine de un niño que ella declara desde un principio no corresponder con su hijo.

La corrupción, los abusos y la deslealtad a la justicia practicada por la fraudulenta policía de los Ángeles constituirán el telón de fondo de este logrado drama que sin quererlo hará de Christine Collins toda una heroína social. Su caso conmovió a la sociedad estadounidense y abrió un periodo de luz en la  historia judicial americana. Acusada de loca y mala madre por parte de las autoridades, Christine, junto con un predicador de la iglesia presbiteriana, interpretado por el también genial John Malkovich, conseguirán desmantelar el corrupto entramado policial que por aquel entonces atemorizaba a una sociedad indefensa y desprotegida.

El secreto de su éxito creo que recae principalmente en no convertir la historia de la familia Collins en un melodrama barato, sino en ir más allá. En llegar al fondo de la cuestión central y en presentarla ante el público como una historia humana que simplemente sirve de excusa para denunciar una situación más seria y que afecta a toda una sociedad, es decir, la desaparición masiva de niños y la indiferencia que muestran las fuerzas de seguridad del Estado ante tal situación, más centrados en hacer turbios negocios que en proteger a la ciudadanía.

escena22

Se puede decir que la historia deambula en torno a dos aguas: la corrupción policial y el eterno cáncer de la actual sociedad que constituyen todos esos locos, maniacos, sicóticos y descerebrados psicópatas que recorren nuestras calles y disfrutan matando de forma salvaje a sus semejantes. De hecho, al final del filme, se muestra con dos juicios, celebrados de forma paralela, la bicefalia de una historia en la que Christine Collins, su hijo Walter Collins y el drama que embarga la vida de ambos son utilizados por Eastwood como el hilo conductor de una historia que no pretende hacer llorar, sino denunciar una realidad que durante años destrozó las vidas de muchas personas desprotegidas ante la ley y desprotegidas ante trastornados que atemorizaban y atemorizan a una indefensa sociedad.

Eastwood, responsable de una realización impecable, se ve apoyado por interpretaciones de lujo. Sin duda alguna, destacable es la de esa madre coraje interpretada por Angelina Jolie, más expresiva que nunca. Con ella el espectador ama, sufre, se desespera y lucha ante una terrible realidad. Su expresión frágil, de mujer educada y gran madre, enternecerán a un público que desespera ante situaciones injustas que se producen de forma desmesurada en el filme. Bella, aunque excesivamente delgada, considero a Jolie firme candidata al Oscar por su excepcional interpretación, quizás la mejor de toda su carrera. Muy de cerca le siguen interpretaciones como las del magnífico John Malkovich, el exultante Jeffrey Donovan (policía corrupto) y Jason Butler Harner (el asesino de niños). Todas ellos, trabajos que espero que la Academia de Cine de Hollywood, sepa reconocer.

Qué decir de la fotografía y la ambientación. Para mí la mejor que he visto este último año. Un impecable trabajo realizado por el sobresaliente Tom Stern, que sabe sacar un gran partido a vestuarios y decorados, así como a la magnífica expresión de los actores.

En definitiva, un trabajo de diez. Una obra maestra. Una película que seguro pasará al libro de las mejores películas de la historia. Y donde realización, interpretación, fotografía, ambientación y banda sonora harán las delicias de todos aquellos que no dudáis en consideraros verdaderos amantes del séptimo arte.

4 Respuestas a “Crítica El Intercambio

1. Esta película te deja sin palabras, en una mezcla de vacio , espanto y admiración , el director consigue provocar una tensión continua y la actuación de Angelina merece un premio, película conmovedora y a la vez de una dureza impactante.

2. en la edición de playboy hay una entrevista a malkovich, denle una leída, la verdad es interesante saber un poco sobre el pensamiento de este hombre.

3. Pingback: Crítica Million Dollar Baby « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

4. Una pelicula que te deja en desespero desde el comienzo y esperanzada y hasta confiada en que el niño pudiese aparecer. Las actuaciones fueron muy buenas (jollie, malcovich). Excelente por el Sr. Eastwood