Nominados a los Goya 2009

la_quiniela_de_los_goya

Esta mañana se hicieron públicos los nominados a los Goya 2009, cuya celebración está prevista para el próximo 1 de febrero. No hay muchas sorpresas al respecto, la verdad.

En un año caracterizado por la pobreza artística y la ausencia de títulos que puedan considerarse verdaderos éxitos de taquilla las prediciones de muchos expertos se han visto cumplidas: Los girasoles ciegos (candidata española a los oscar), Los crímenes de Oxford, la controvertida Camino y Sólo quiero Caminar, son los títulos que más se escucharán a lo largo de la mágica noche dedicada al cine español.

A continuación os presento los nominados en las principales categorías:

Mejor Película

Camino
Los crímenes de Oxford
Los girasoles ciegos
Sólo quiero caminar

Mejor Director

Javier Fesser, por Camino
Álex de la Iglesia, por Los crímenes de Oxford
José Luis Cuerda, por Los girasoles ciegos
Agustín Díaz Yanes, por Sólo quiero caminar

Mejor Actor

Benicio del Toro, por Che: El argentino
Javier Cámara, por Fuera de carta
Raúl Arévalo, por Los girasoles ciegos
Diego Luna, por Sólo quiero caminar

Mejor Actriz

Carme Elías, por Camino
Verónica Echegui, por El patio de mi cárcel
Maribel Verdú, por Los girasoles ciegos
Ariadna Gil, por Sólo quiero caminar

Mejor Actor Secundario

Jordi Dauder, por Camino
Fernando Tejero, por Fuera de carta
José Ángel Egido, por Los girasoles ciegos
José María Yazpik, por Sólo quiero caminar

Mejor Actriz Secundaria

Elvira Mínguez, por Cobardes
Rosana Pastor, por La conjura de El Escorial
Tina Sainz, por Sangre de mayo
Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona

Mejor Película Europea

4 meses, 3 semanas, 2 días
Al otro lado
El niño con el pijama de rayas
El caballero oscuro (¿?)

Goya Honorífico

Jesús Franco

Grosso modo, el recuento total de las nominaciones que han obtenido las cuatro películas protagonistas  de esta gala, queda de la siguiente manera:  Los Girasoles Ciegos, 15 nominaciones. Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes, 11 nominaciones. Camino, de Javier Fesser, 7 y 1 Los Crímenes de Oxford.

Sorprendente es, por ejemplo, la nominación de Beniccio del Toro a Mejor Actor, por El Ché, coproducción española y americana. Y la de Penélope Cruz a Mejor actriz secundaria por su magnífica interpretación en Vicky Cristina Barcelona.

6 Respuestas a “Nominados a los Goya 2009

  1. RETORNO A HANSALA de Chus Gutierrez es para mi la mejor pelicula de este año. No entiendo como peliculas como esta, que son premiadas en cada festival que se presentan, no obtienen mas nominaciones. Yo la vi en la SEMINCI (premio del Jurado) y me encantó. Gracias Chus Gutierrez, por hacer peliculas libres y fuera de encasillamienos. SUERTE para que se lleven todas las nominaciones que han dado a RETORNO A HANSALA

  2. es una pena que algunas producciones (cortometrajes principalmente) resulte casi imposible verlas. Si las televisiones no se hacen eco, al menos deberian colgar las producciones en internet,como esta:
    http://www.plus.es/videos/Zona/Corta/Ataque/Kriters/Asesinos/pluvid/20071219pluutmzco_2/Ves/

    suerte a todos

  3. como es posible que se olviden de los cortometrajes en la lista de nominados
    QUE TRISTE!

  4. Pingback: Premios Goya 2009. Nominaciones « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

  5. Pingback: Candidatos a los XVIII Premios Unión de Actores « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

  6. mi opunión es, que considero que hay un montón de buenas actrices españolas en este momento , para que aya que darle el goya a Penelope. a mi en Viky Cristina no me ha gustado nada, (un poco bulgar) considero que ha teneido mejores papeles. y por lo que no se lo daria en absoluto, es por que esa produccion no es española. que le den el oscar en EE.UU. Aunque yo cro que esto es puro enchufe y dinero.

Responder

