Ross McElwee visita Barcelona en febrero

5 Y 6 DE FEBRERO DE 2009 EN LA SEDE DE LA SGAE EN CATALUÑA

Invitado por el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona, el prestigioso documentalista norteamericano explicará su particular aproximación al cine documental en una clase magistral que se llevará a cabo en la Sociedad General de Autores y Editores. Paralelamente, la Filmoteca de Cataluña programará una muestra con cuatro de sus largometrajes.

foto

El Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona, en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores y la Filmoteca de Cataluña, organiza una clase magistral y una muestra de Ross McElwee, un autor clave para entender el giro subjetivo del documental contemporáneo.

La clase magistral se celebrará los días 5 y 6 de febrero de 2009 en la sede de la SGAE en Cataluña, mientras que la proyección de cuatro de sus largometrajes de corte ensayístico y autobiográfico tendrá lugar del 3 al 8 de febrero de 2009 en la Filmoteca de Cataluña. Esta visita supone una oportunidad única para acercarse a su singular obra en primera persona y su poco ortodoxo quehacer cinematográfico, puesto que nunca antes McElwee había sido objeto de una retrospectiva de estas características en nuestro país.

La impronta subjetiva que caracteriza al actual cine de no ficción, a través de corrientes como el diario filmado, la autobiografía o el cine ensayo, nos remite sin lugar a dudas a la figura de Ross McElwee, cineasta pionero de las “escrituras del yo”. El suyo es un cine en el que conviven, no sin tensiones, la memoria familiar con la historia colectiva, las tribulaciones personales con los problemas sociales, la vida y la obra. Haciendo gala de una sutil ironía y un inteligente sentido del humor, en su cine, McElwee zigzaguea de forma magistral de lo personal a lo político y viceversa, siendo un referente ineludible y uno de los ensayistas más brillantes del cine actual.

Estamos ante un cineasta que ha abierto la senda del documental subjetivo por el que hoy transitan directores tan significativos como Alan Berliner, Andrés Di Tella o Avi Mograbi. Sus películas han sido ampliamente reconocidas por el público y la crítica internacional: la aclamada Sherman’s March, obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y fue catalogado por la crítica especializada como una de las cinco mejores  películas estadounidenses de 1986, mientras que Bright Leaves (2003) se estrenó en el prestigioso Festival de Cannes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s