Roman Polanski, una vida de cine

El célebre Roman Polanski, director, guionista y actor polaco, es conocido internacionalmente no sólo por su filmografía, cargada de perturbadores dramas psicológicos, sino también por su intensa historia personal. El drama vivido por este director supera con creces ese tópico muchas veces mencionado por expertos cinematográficos y analistas sociales de que “la realidad supera la ficción”. Siendo conscientes de la exquisita calidad, originalidad y dramatismo que desprenden muchos de sus guiones, nada es comparable a la historia que a este polaco le ha tocado vivir.

polansk

De ancestros parcialmente judíos, experimentó en carne propia los males de la Segunda Guerra Mundial ya que poco antes de dar comienzo el conflicto se mudó con sus padres de París a Cracovia, Polonia, creyendo que allí estarían más seguros. Grave error, ya que fue allí precisamente donde sufrieron los peores horrores de la ocupación nazi. Durante la guerra pierde a su madre -católica quien fuera clasificada “racialmente” como judía por parte de padre- en los campos de concentración. Podríamos decir que el mudarse a Polonia se convertiría en la primera, de muchas, desgracias de su vida.

Después de la guerra, siendo muy joven, ya empezó a interesarse por el mundo del cine. Cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź. Su primer cortometraje es a la temprana edad de 21 años: Rower (1955). A continuación le siguieron títulos como Rozbijemy zabaw (1957), Usmiech zebiczny (1957), Dwaj ludzie z szafa (1958) (conocida en castellano como Dos hombres y un armario), Lampa (1959) y Gdy spadaja aniol (1959) (Ángeles caídos en España).

El éxito le llegó con su primer largometraje: El cuchillo en el agua (1962), con el que consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los Óscar de 1963. La película ya mostraba algunas de las características de sus siguientes producciones, como su gusto por los ambientes claustrofóbicos, al colocar a tan sólo tres personajes (una pareja y un desconocido) que navegan en un pequeño barco.

Antes de dar el salto definitivo a los Estados Unidos pasó una importante etapa en Reino Unido donde produciría títulos tan conocidos como: Callejón sin salida (1966) con la que obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berlín, así como muchos otros premios. Y que además le supondría su ansiado pasaporte a la meca del cine.

En 1967 Polanski llegó a Hollywood con el rodaje de El baile de los vampiros, primer filme que rueda en color. Este film, una parodia de las películas de vampiros de la época, le permitió mostrar sus dotes interpretativas y lo consagró en el mercado norteamericano. Esta película no sólo le convirtió en un director conocido sino que le permitió conocer a la que fue la mujer de su vida, la bellísima actriz Sharon Tate, con la que se casó.

En párrafos anteriores os dije que su drama personal comienza con la mudanza de su familia a Polonia, cuando él era pequeño. Lugar donde le tocaría vivir uno de sus mayores golpes, el asesinato de su madre a manos de los nazis. Si este fue el primer revés que recibió de la vida, el segundo tendría lugar en 1969, cuando su mujer y cuatro de sus mejores amigos fueron brutalmente asesinados por la Familia Manson en su casa, cuando él se encontraba en Londres.

Tras un período de depresión que intentó olvidar a base de una vida sexual desenfrenada, regresó al cine en 1971 con Macbeth, en una personal adaptación de la obra de William Shakespeare. La película fue el primer fracaso comercial de Polański, aunque en Inglaterra funcionó bien. Destaca en la película la matanza realizada por el protagonista sobre los escoltas del Rey que hace alusión a los asesinatos de su esposa y amigos.

Aunque sus dramas personales no cesaron con este brutal episodio. En 1977 Polański, de nuevo en EE.UU, fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de trece años. El suceso ocurrió debido a que Polanski era el encargado de realizar unas fotos a la joven para una revista. Durante la realización de éstas ambos se encontraban en casa de Jack Nicholson, que por aquel entonces era pareja de Anjelica Houston, en un jacuzzi con alcohol y drogas. La niña, que por aquel entonces tenía 13 años, lo acusó de violación, sodomía y de haberla drogado.

Previendo una condena mayor, abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino. Nunca ha vuelto a pisar suelo estadounidense, aunque sus películas siguen siendo aplaudidas, como demuestra el Oscar que recibió al mejor director por El pianista, en 2002.

Hoy el caso vuelve a la primera plana de los periódicos internacionales. El director de 75 años, fugitivo de la justicia estadounidense desde hace más de tres décadas, no cree en la imparcialidad del sistema judicial de Los Ángeles. Sus abogados han solicitado que el juicio pendiente contra él en esta jurisdicción se traslade a otra ciudad, puesto que afirman que en Los Ángeles, el director nunca podrá tener un juicio justo. Para justificarlo se apoyan en las revelaciones hechas públicas en el documental Roman Polanski: wanted and desired, donde un fiscal hoy retirado explica abiertamente cómo hace tres décadas trató de convencer a Laurence J. Rittenband, el juez encargado de aquel caso, de que Polanksi era, básicamente, un pervertido.

El próximo día 21, la solicitud de Polanski, se debatirá en los tribunales. Os mantendré informados, aunque mucho me temo que el culebrón parece aún muy lejos de concluir.

Anuncios

2 Respuestas a “Roman Polanski, una vida de cine

  1. Pingback: Roman Polanski rueda en Berlín su próxima película: The Ghost « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

  2. Pingback: claude berri, un triste adios al último “sultán” del cine francés « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s