Crítica El intercambio

cartel_ok1EL SEÑOR EASTWOOD NECESITA, URGENTE, UNA PLEGARIA. Una crítica de Fausto del Real

Padre nuestro que estás en los cielos, como has permitido que el señor Clint Eastwood, se haya ido de paseo durante más de dos horas, mientras su equipo de trabajo intentaba concretar su relato de forma fílmica, un relato que por cierto, por no ser, no es ni respetuoso con la propia diégesis, que pretende crear, con esa especie de universo que el autor dibuja para nosotros y en el que entramos de manera muy espontánea si sus claves primarias(verosimilitud e interés) están lo suficientemente bien redactadas como para envolvernos y compartir el viaje, de forma empática, hasta el final del trayecto.

Venga a nosotros tu reino y hágase tu voluntad, pero hágase más que nunca. No permitas que un artista que ha sido capaz de crear obras de tal magnitud como: “Sin Perdón” o “Mystic River” , se extravié de tal manera, convirtiendo tramas en líneas tan frágiles cual tela de cebolla, conflictos que se quiebran en el primer punto de giro: Como es posible que la Señora Collins, acepte a ese niño y por un momento la confusión supere su propia necesidad,¿qué garantías tiene para su búsqueda esta aceptación? ¿cuál es el sentido? Pero aun hay más , que necesite para su auto confirmación descubrir que el pubis del niño revela una precoz adolescencia o que la medida no se corresponde con la última tomada a su hijo. Por dios Señor una madre reconoce a su hijo hasta con los ojos cerrados y si a esto le sumamos el corto tiempo transcurrido desde la desaparición , lo inverosímil es tan grande que hace que la historia reviente, explote en los primeros treinta minutos de proyección.

Yo no se si el hecho ocurrió tal cual se plasma, pero de ser esto cierto, si esa mujer acepto el canje, así, tal cual una vez más siento que a la historia real o le faltan o me esconde elementos necesarios para su traducción en relato cinematográfico.

Así en la tierra como en cielo….en los cielos no lo sé, pero en la tierra ,la mayoría de los mortales, cuando entramos en una sala de cine pagando por ello ,lo hacemos buscando, emocionarnos, reflexionar y entretenernos , entendiendo este último en su amplio concepto. Y esto es justamente lo que no ocurre. La película aburre. Angelina Jolie, no trasciende, no crece, queda atrapada entre un rostro casi inexpresivo y un lagrimeo constante que terminamos rechazando y distanciándonos de su problema.

Y ahora con vuestro permiso me salto algunas líneas de la oración, porque mientras más escribo y recuerdo , más me enervo y esto, amigos míos ,es lo menos propicio para escribir una critica desde la objetividad, por muy personal que este sea, así que …

No nos dejes caer en la tentación de aceptar tales películas como obras fílmicas cuando no lo son por el solo hecho de llevar la firma de uno de los grandes como Clint Eastwood .De buenas , porque el reparto está encabezado por el inmenso John Malcovich o una diva como Angelina Jolie, porque no es suficiente. En este caso el primero se salva la segunda se hunde. O porque simplemente la envuelve el morbo de un hecho real, cual tele movie, de sábado por la tarde, con su típico cintillo inicial de: “BASADO EN UN HECHO REAL”, condicionándonos desde ya a la aceptación de lo que vamos a ver porque así ocurrió y punto.

De la película me quedo con el cartel y el trailer, mil veces más conmovedor que la propia película y con la voluntad de entender que hasta los más grandes se equivocan pero también con la esperanza que esta oración llegue a su destino para que esto no le vuelva a ocurrir al Señor Eastwood, ya que quien escribe es tan admirador de su obra que no seria capaz de entenderlo por segunda vez.

Amén.

3 Respuestas a “Crítica El intercambio

1. Una película propia de telefilm que se queda en eso.
    Pretende ser un drama pero no conmueve en ningún momento.
    Los labios excesivos de la Jolie y sus ojos lacrimosos no hacen inmutar ni al corazón más tierno del planeta.
    Me importa un bledo que busques a tu hijo, mamita.
    No me creo que no le reconozcas a la primera de cambio, cuando te dan un niño que no es el tuyo.
    No me lo creo, y la peli es demasiado larga.
    ABURRIDA.

2. ¡¡¡Esta película es merecedora de más que un reconocimiento!!!
    Es necesario entender la situación de esa madre para poder opinar que tan creible es su actuación.
    En cuanto a la película en si, creo que para algunas personas no les resulta obvio entender que es lo que quiere mostrar el director, y por eso confunde como es mostrada la película, los que la han visto y dicen que es aburrida, que no la encuentran dramática es que se concentraron en lo que sucede con la madre y el hijo, pero el verdadero drama (espelugnante diría yo) es que las personas tienen confianza plena en las instituciones de la policia y médicos, y aquí está el asunto, este es el verdadero DRAMA y es a lo que apunta mostrar la película. Sería bueno que la vieran nuevamente tratando de desprenderse de la opinión anterior, y no haciendoce trampas.
    En cuanto a la actuación de la madre creo que muestra una madre valiente, sumamente inteligente que busca por todos los medios convencer que hay alguien interesado en hacer aparecer como solucionado un tema para así tener reditos políticos, todo esto es mostrado claramente por la película, en realidad la película muestra la incapacidad de la policia para cumplir su función, y el alto grado de corrupción al cual se pueda llegar para mantenerse en el poder a como de lugar.
    Esto es alguna parte de lo que se puede interpretar claramente.

Algún comentario dice de ¿como una madre no va a reconocer a su hijo?, si vemos nuevamente la película podemos persivir que la madre no lo reconoce como su hijo desde el primer momento, pero si es presinada para que lo acepte como tal. Creo que hay muchos más datos que podría aportar pero sería mucho mejor volver a ver la película(yo la he visto más de 4 veces y a medida que la vuelvo a ver comienzo a entender lo que la película intenta desirnos).

3. ¿Cómo puede decir el que hace la critica que intenta ser objetivo? ¡Si hacés una crítica jamás podés ser objetivo, querido!
    Pues para mí es una excelente película, está basada en hechos reales y sí la señora en cuestión aceptó al niño, estamos hablando de los años ’20…Nos guste o no pasan cosas inexplicables y horribles todo el tiempo. Y como dice el/la comentarista anterior no han sabido ver el mensaje de la película (¡se ve que todo el tiempo estuvieron viendo la cara de Angelina!, pues vaya pérdida de tiempo…han ido a verla por morbo).
    A mi me ha hecho sobresaltar, llorar, rabiar, intrigarme por los hechos reales, tensionarme, etc. es lo que pido en una película, y es la vara conque las mido: y ésta es una excelente película. Si tengo que elegir me quedo con “Mystic River “y “Million Dollar Baby”, pero es que no se trata de elegir (¡porque además cuesta ucho hacerlo!). “Gran Torino”, otra obra maestra, y acabo de ver “Invictus”, genial! ¡Un millón de hurras para Eastwood!