Crítica La clase

UNA CLASE MAGISTRAL. Una crítica de Fausto del Real

cartel2El tándem, Cantet-Bégaudeau, no ha tenido reparos en sentar en el banquillo, sin olvidarlos del todo, a Aristóteles, Welles  y hasta el mismísimo Stanislavki, y lo han hecho con la conciencia del que sabe lo que busca y la responsabilidad que entraña el riesgo de intentarlo.
El conflicto ,categoría sinecuanom, en toda obra de ficción, aquí se palpa en su estado más puro ,despojada de toda retórica conceptual y con el desparpajo que nace en las entrañas del propio día a día, capaz de brotar en cualquier barrio(marginal o no) , de cualquier ciudad, incluso de   atravesar los múltiples muros, al parecer, convocados a la perpetuidad de ideologías, creencias, o sistemas. La Clase,es un ejemplo de ello, donde las altas paredes que rodean el colegio, no son suficientes para detener el maremagnun de contradicciones, propias por demás de una sociedad que está en pleno cruzamiento cultural. Realidad mezclada o mezcla de realidades que reclama, como mínimo el reconocimiento de su existencia y la necesidad de ponerse al día , de crear un diálogo común, sin necesidad de intérpretes, para establecer el nuevo orden al que todos estamos convocados. La Clase, sin duda llama al compromiso ineludible, que exige por naturaleza propia la forma más contemporánea que ha adquirido el tejido social en la sociedad francesa.

La trama, y subtramas ,aquí no están diseñadas al uso. Lo que creo le importa  retratar a Cantet, de manera casi documental, sin artilugios, es  el devenir de un nuevo curso escolar con todas las expectativas, contradicciones e incluso revelaciones que nacen de “esta clase” multicultural. Un curso, es el tiempo que tiene el profesor (François)para darse cuenta que hay cosas que han seguido caminando mientras él sólo  busca la forma menos ortodoxa de impartir el “nuevo conocimiento”,el tiempo para entender que no sólo vale el exponerse y el estar dispuesto a debatir si al final “lo ético”, o lo que al menos consideramos como tal invalida las nuevas respuestas, es el tiempo, incluso, para reconocer que algunos de sus alumnos, después de haber transitado todo un año escolar, no han aprendido nada.

Los protagonismos nos cogen por sorpresa , cuando intuimos que la narración se va a derivar por  Esmeralda o Hawg aflora la historia de Souleman, que hasta ahora figuraba como parte del coro del conglomerado estudiantil. Su historia crece hasta hacerse con la narración central, para volver luego al conjunto sin que se  eche en falta ningún  desbalance  argumental.

Me atrevería  a asegurar que tampoco hay personajes, o al menos, del tipo al que estamos acostumbrados a consumir. Creo que gana la presencia de colectivos, matizados por individualidades  (el colectivo de profesores, el de padres, el de alumnos), que le aportan no sólo color sino intensidad al conjunto.

El marcado sentido de realismo por el que apuesta la película llega hasta las interpretaciones. Alumnos que no juegan a serlo , simplemente lo son , un docente(François)que no construye una experiencia pedagógica , desde las bases del histrionismo stanivlaskiano, sino que se reinterpreta así mismo (François Bégaudeau), utilizando su propia experiencia para que la compartamos con él.

La película, confirmo ,  está llena de logros  de alta talla, pero creo también  que tendrá que pagar en taquilla el precio de lo distinto, lo atípico, “o lo raro”, y ojalá en esto me equivoque del todo.
No obstante si yo hubiese tenido el ingenio para escribir este guión y la capacidad para producirla ,no me lo hubiera pensado dos veces. Así que aplaudo a los que lo han hecho.

Les digo más, yo que no conocía a  Laurent Cantet, que ni siquiera me había leído el libro Entre les Murs, de François Bégaudeau, , del que proviene la adaptación para el cine, reconozco que ayer tuve una gran intuición, e hice sin duda la mejor inversión de toda la semana, por sólo seis con cincuenta  euros tuve el privilegio de asistir a una “Clase Magistral”, y descubrir que hay dos personas más (Cantet y Bégaudeau) a los que no les debo perder el rastro.

Más información: ficha técnica y trailer de la película

4 Respuestas a “Crítica La clase

1. Pingback: La clase. Estreno el 16 de enero « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

2. exelente blog, muy buenos puntos.

3. Hola, acabo de descubrir su blog, se me hace genial y fresco.
     Vivo en la ciudad de méxico.Estoy realizando un proyecto de 3 cortometrajes patrocinados por cinema havana. La dirección fue realizada por Jonás Cuarón.

En a página iremos estrenando cada corto en HD.
    El primer corto se lanza el 1 de febrero
    Saludos y Gracias

4. A mí esta película también me pilló por sorpresa. La vi hace unos días, no había escuchado hablar antes de ella, no había leído el libro, pero me crucé con ella en la biblioteca de mi pueblo y la saqué. La verdad es que la sorpresa fue muy grata, me gustó mucho cómo cuentan el día a día de una clase, con realismo y un ritmo que invita a la reflexión.