Crítica Siete Almas

cartel4Estoy triste, amigos. Ayer publicamos en este mismo blog los nuevos candidatos a hacerse con el Oscar en el 2009 y pude comprobar que Will Smith no estaba entre los elegidos. Seven Pounds o traducida al español, Siete almas, parece ser que no ha cumplido con las expectativas de la Academia de cine hollywoodiense y ésta ha decidido ignorarla en el reparto final de nominaciones.

Tampoco me extraña, sobre todo después de leer las críticas que la prensa estadounidense le ha brindado. Dañinas y destructivas opiniones han vertido sobre Seven Pounds tanto el New York Times como otras publicaciones especializadas, así que es probable que hayan ayudado a que los miembros de la Academia se hayan mostrado reticentes al filme y a su protagonista por considerarle, según he podido leer, demasiado repetitivo en papeles heroicos y decididos a salvar el mundo como los interpretados en anteriores filmes como Soy Leyenda, Hancock o la mítica Hombres de negro.

Siete Almas supone el reencuentro del cineasta italiano Gabriele Muccino y el actual actor de referencia en Estados Unidos, Will Smith. Tras el aclamado éxito de En busca de la felicidad, director y actor se vuelven a unir bajo otro proyecto emotivo, sensible, con tintes humanos y heroicos y con la intención de narrar una historia lacrimógena que consiga llegar al público de la misma manera que consiguieron hacerlo con su anterior trabajo.

Smith interpreta en esta ocasión a un hombre (Ben Thomas) que tras una trágico hecho que conoceréis al final del filme, y por supuesto no quiero desvelar, decide hacer el bien salvando a siete personas (siete almas). El único requisito que se impone así mismo para salvarlas es comprobar que sean buenas personas, por lo que decide suplantar la identidad de su hermano, agente del fisco americano, para acceder a los bancos de datos de cierta gente y poder elegir así mejor a quién hacer feliz. Destacable será la historia de Emily Posa (Rosario Dawson), una de las elegidas, enferma terminal de corazón y de la que acabará enamorándose.

escena_2

A pesar de lo mucho que me ha gustado la interpretación del señor Smith sí debo ser sincera con vosotros y admitir, no mi decepción, pero sí mi sorpresa al comprobar que la película no me gustó tanto como esperaba. Un historia excesivamente compleja, para mi gusto, que te mantiene en vilo hasta los últimos 20 minutos de película. Debo confesar que incluso me aburrí y que no disfruté con el desarrollo de la historia por las ganas que tenía de que llegase el final y descubrir los inquietantes motivos que llevaron al protagonista a comportarse de esa forma.

Teniendo en cuenta de que nos encontramos ante un drama, melodrama o un dramón, como muchos la han llegado a calificar, tanto misterio inicial no ayuda al espectador a disfrutar de la historia. Minuto a minuto recibes demasiada información. Un aspecto que acaba gobiando al público, no permitiéndoles saborear los fantásticos encuadres, movimientos de cámara, juegos de óptica, iluminación, y en definitiva, la maravillosa realización  que hace el señor Muccino, puesto que le obliga a estar en tensión y pendiente de los mínimos detalles del guión para sentir que no se pierde en la historia.

Una historia que reconozco que sorprende en sus últimos coletazos y ayuda al espectador a levantarse de la butaca con una buena sensación, aunque no es plena, puesto que a lo largo de la película nos hace sufrir y nos desconcierta. Introduce pistas, no sólo escasas, sino además muy alejadas en el tiempo, que resultan difíciles de relacionar o por lo menos exige de una concentración plena.

escena31
En definitiva puedo decir que es una buena historia, que cuenta con buenos actores y que está realizada de una manera impecable, aunque creo que falla en la construcción del guión y en la forma de desarrollar la trama. Intenta poner en práctica la técnica que tanto domina el mexicano Iñarritu y que muestra en películas tan taquilleras como Amores Perros, 21 gramos y Babel, pero que Muccino no logra desarrollar correctamente. Al final su historia no engancha de la misma forma ni anima al espectador a indagar en la trama de fondo puesto que lanza pocas señales y mantiene al público demasiado tiempo ajeno a su desarrollo. Es difícil construir una buena intriga, pero está claro que los pasos dados en este guión no son los apropiados.

Más información: ficha técnica y trailer de la película

Una respuesta a “Crítica Siete Almas

1. Pingback: Siete almas. Estreno 16 de enero « Cine, películas, críticas de cine y estrenos