Almodóvar regresa al corto con La concejala antropófaga

SE ESTRENA EN CANAL+ EL VIERNES 13 A LAS 00.50 HORAS

Un cortometraje hecho a la medida de Carmen Machi, una de las protagonistas de su último trabajo, “Los abrazos rotos”…

escena1_ok

El director manchego ha rodado La concejala antropófaga, un corto que supone el regreso a este formato del cineasta 30 años después de su última experiencia. Tras Film político (1974), La caída de Sodoma (1975), Muerte en la carretera (1976), Sexo va, sexo viene (1977) y Salomé (1978), cuyos rodajes compaginaba con su trabajo en Telefónica y su dúo de punk-glam-rock paródico junto a Fabio McNamara, Almodóvar decide abandonar el cortometraje y centrarse en su fructífera carrera como director de largometrajes.

En 1985 funda, junto a su hermano Agustín, la productora El Deseo, cuyo primer producto sería La ley del deseo (1986), al que seguirían Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional, sobre todo en Francia, y abundantes premios internacionales.

Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Oscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. A ella seguiría, tres años después, Tacones lejanos, sin lograr alzarse con la estatuilla.

Su carrera alcanza un éxito rotundo en 1999, con el éxito internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Oscar de Pedro Almodóvar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, un éxito que había sido precedido por la candidatura en la misma categoría, en 1995, de La flor de mi secreto.

Hoy, 3 décadas después, y tras concluir el rodaje de su último trabajo, el director manchego nos sorprende con el estreno de un nuevo cortometraje, rodado en una esquina del set de grabación que ha utilizado para su último filme, que verá la luz el próximo mes de marzo, y que según ha explicado el realizador obedece a un impulso creativo motivado por el talento descomunal de Carmen Machi en el curso del rodaje de Los abrazos rotos: “un monólogo a la medida de la actriz, un capricho del cineasta que nada tiene que ver con el tono del largometraje”, según ha confirmado la productora El Deseo.

El cortometraje, que estrenará este viernes Canal+ a las 00.50 horas, se verá por primera vez un mes antes del estreno de la última película del cineasta manchego. En La concejala antropófaga Almodóvar retoma su lado más trasgresor y divertido, del que hizo gala en títulos como Pepi Luci Bom y otras chicas del montón o Entre tinieblas, pero que sin embargo, dista del enfoque que ha querido dar en Los abrazos rotos, un filme centrado en un amor loco con aires del cine negro de los 50.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s