Oscar 2009. La mirada de la esperanza

Una crónica de Carlos V

penelopeDe la gala de los Oscars de este año ha salido claramente vencedora Slumdog Millionarie, aquí traducida por obra y magia de algún productor como ¿Quieres ser millonario?.

El resto de películas ha pasado sin pena ni gloria por una gala que, al igual que los Goya, se hace eterna hasta llegar a ser pesada, por mucho humorista o guión gracioso que medie. Una ceremonia que dure tres horas debe entretener sin llegar a causar sopor, efecto que acaban teniendo si remedio estas interminables veladas cinematográficas.

Entrando en materia, lo de Legder era previsible. No importa su actuación, cuando se mitifica tanto a un actor a ver quien es el guapo que se pone en contra. De Penélope, y que conste que me alegro por ella pues el oscar es el súmmum de la aspiración de cualquier actriz, sólo decir que es una pena que la hayan premiado por uno de sus peores papeles en una de sus peores películas. Para gustos colores, pero con decir que los que le han dado el premio han calificado a Vicky, Cristina, Barcelona de comedia sobra. Pasará a los anales del séptimo arte como la primera comedia en la que nadie muestra ni una mínima risa. Eso sí que es gracioso.

Con gran merecimiento por las rivales con las que competía (Angelina Jolie y Meryl Streep) Kate Winslett lo borda en El lector, magnífica e interesante historia que muestra una mujer por la que uno no acaba por decidirse si tener o no compasión. Es de las películas que no se deben perder. Frost contra Nixon, gran olvidada en los premios, es otra película de esta categoría, pero al no salir mega-estrellas tendremos suerte por Gandia si se deciden a traerla a Cine Pot. Recemos para que así sea.

Sean Penn le arrebata el premio al mejor actor a un gran Brad Pitt. Mi nombre es Harvey Milk  consigue acercarnos una historia sobre el país de las libertades (cómo muchos califican a EEUU) en el que menos libertades existen.

E imprescindible es la película de Danny Boyle. Y no porque además de llevarse ocho estatuillas éstas hayan sido las más importantes, sino porque nos narra una historia sobre uno de los países más olvidados de la actualidad. A través de la vida de unos huérfanos traza la historia moderna de la India, con sus alegrías y sobre todo con sus sin sabores. Cruda, dura… calificativos que se quedan en nada ante la miseria de un país de más de 900 millones de personas en el que el 90% vive en plena Edad Media.

Con la referencia de Bollywood, Boyle, autor de peliculones como Trainspotting o 28 días después, nos arrastra a un cuento en el que la supervivencia es el motor que mueve a los personajes. Muestra la cara B de la India, la de los niños que duermen en la calle y que sólo aspiran a no morir de hambre.

La India es un gran país que debe ser referencia para la sociedad que estamos creando en el siglo XXI. Aquí hablamos de crisis, y el más pobre de España viviría como un maharajá en la India. Como dice el director: “Si no has ido a la India, estás incompleto”.  Como no todos hemos tenido la suerte de disfrutar de esa compleja sociedad, él nos acerca esa realidad a través de la mirada de unos niños que como en toda historia que acaba bien, nos muestran que siempre hay un rayo de luz entre tanta oscuridad.