Documenta Madrid 2009

cartel1Hace unas semanas que celebramos en nuestro país la mayor fiesta del cine: La XXXIII Edición de los Premios Goya. De aquella velada recordamos muchas cosas: el apasionado beso entre José Coronado y Carmen Machi, la victoria de Camino frente a los Girasoles Ciegos y los emotivos premios a Rafael Azcona y El Langui. Durante las pasadas ediciones la cinta ganadora en la categoría de Mejor película documental ha pasado desapercibida, aunque este año este premio se ha convertido en la anécdota más recordada por todos. El robo del Goya de Albert Solé que recibió por su último documental Bucarest. La memoria perdida, convirtió al director y su trabajo en la anécdota más destacadas de la noche. Gracias al “crítico en paro” que se llevó el Goya, como acto de protesta,  nunca se nos olvidará el documental ganador en esta última edición. Un género olvidado, menospreciado y apartado de la distribución ordinaria de las salas más concurridas.

El documental pasa desapercibido para la gran mayoría del público, por ello, el Ayuntamiento de Madrid organiza desde hace seis años uno de los festivales dedicados a este género más importantes dentro de la oferta nacional: Documenta Madrid, que este año se celebrará entre el 1 y el 10 de mayo e incluye como principal novedad que todos los trabajos que participen en las secciones competitivas serán absolutos estrenos en España.

La vocación de esta nueva edición es difundir una selección internacional de trabajos que sean un fiel reflejo de las diferentes realidades sociales, culturales, económicas, artísticas y medioambientales del mundo actual. En esta VI edición se han recibido un total de 1078 cintas provenientes de 86 países, ambas cifras superiores a las de pasados certámenes, lo que ofrece una muestra de la creciente proyección internacional del festival.

Es muy significativo el caso de nuestro país, del que se han recibido un total de 185 títulos, lo que da una idea del buen momento que está atravesando la producción del género documental en España, que hace solo unos años era puramente testimonial.

El certamen contará en esta edición con una dotación económica en premios de 73.000 euros a repartir entre las cuatro Secciones Competitivas: Sección de Creación Documental, Concurso de Reportaje, Certamen Nacional y Filmotech.com.

Otra de las novedades de esta VI edición, es la posibilidad de obtener distribución en el marco de El Documental del Mes a la que optará el largometraje de creación documental que reciba el Premio del Público. El Documental del Mes es una iniciativa de la productora especializada en documentales Parallel 40 integrada en el proyecto CinemaNet Europe, que estrena 12 documentales al año en más de 100 salas de toda Europa. Además, AVID concederá el Premio al Mejor Montaje en la sección de Cortometraje Nacional.

Más información: www.documentamadrid.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s