Crítica El lector

cartel14Qué difícil me resulta describiros mis impresiones acerca de este filme…Un alubión de contradictorios sentimientos cayeron sobre mí minutos después de visionar el último trabajo de uno de los directores más sentimentales del panorama actual: Stephen Daldry, autor de otros dos clásicos como Las horas y Billit Elliot. Nominada al Oscar en las categorías más importantes como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz demuestra la gran sensibilidad que aún alberga el público internacional en lo que respecta al horrible episodio que constituyó el Holocausto Nazi protagonizado por alemanes y judíos durante la II Guerra Mundial. Uno de los episodios más horribles de la historia universal moderna y que ensombreció la conducta humana y moral  de las sociedades más preponderantes de la época.

El Lector dibuja y narra una historia conmovedora y creadora de contradictorios sentimientos que traslada al espectador a un momento de la historia crítico y a un escenario clave: la Alemania de estos últimos 50 años, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial  hasta 1995. Un tema grave, emociones profundas y conflictos irresolubles se pasean por el nuevo filme del maestro Daldry en el que se plantean desde amores prohibidos y traiciones hasta el sentimiento de culpa que define la identidad de toda una nación.

Pese a que el telón de fondo de la cinta lo constituye el macabro Holocausto Nazi y las secuelas del conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, la guía de la película es otra. Es una historia de amor apasionada, breve e imposible vivida entre los protagonistas del filme: Hanna Schmitz (Kate Winslet) y Michael (David Kross), un joven de quince años y una mujer madura que durante semanas compartirán cama, lectura y paseos en bicicleta despertando en el joven los sentimientos más profundos que jamás creyó sentir por nadie y que lo condenará de por vida, no pudiendo volver a sentir por nadie el amor que le despertó Hanna.

escena32

El lector no constituye una historia de amor al uso. Los problemas morales que plantea desde el minuto cero, embriagan al espectador conduciéndole durante las dos horas que dura el filme a la senda de las contradicciones, de la distinción entre el bien y el mal, de lo correcto y lo incorrecto: ¿Quién es el bueno y quién es el malo en esta historia? ¿Es el amor suficiente excusa como para perdonar y pasar por encima de la mayor tragedia que la humanidad recuerda, el Holocausto Nazi?, estas son algunas de las preguntas que Daldry lanza al público haciéndole pensar durante días sucesivos a haber visto la película sobre dilemas morales que nadie es capaz de resolver de no verse en una situación similar.

Reconociendo la emotividad de la historia que narra El Lector, la complejidad de su argumento y la pulcritud de su realización, debo calificar de excesiva su nominación al Oscar a Mejor Película. Para mí un hueco que sin duda debía haber ocupado el último trabajo del polifacético Eastwood, El Intercambio, la gran olvidada de esta última edición pese a haber obtenido más que notables resultados en taquilla y una sobresaliente acogida entre el público. Aún así acepto la decisión de la Academia de cine de Hollywood y reconozco el gran nivel con el que partían la gran mayoría de las películas aspirantes a candidatas en la 81 Edición de los premios más prestigiosos del cine.

escena-1_ok

Menos excesiva considero la nominación de Kate Winslet, que durante este año ha visto cumplidos algunos de sus mayores sueños, alzarse con el BAFTA y con El Oscar, en una de las ediciones en las que más competencia existía. Un brillante trabajo de interpretación que ha sabido ser reconocido por el público, la crítica, el jurado de infinidad de certámenes y las Academias de cine Hollywoodiense y británica. Un complejo papel cargado de sentimientos que convierten a Hanna Schmitz, el personaje que interpreta la actriz británica, en un atribulado ser humano en busca de redención. Una interpretación que eclipsa al resto del reparto, aún considerando éste de notables méritos, y que hará de Winslet la actriz más alabada del último año y la estrella que siempre soñó ser.

El definitiva, una película muy recomendable. Una historia apta para todos aquellos amantes del buen cine. Y una muestra más del buen quehacer cinematográfico tan extendido últimamente dentro de la meca del cine hollywoodiense y de circuitos más modestos como el europeo.

Más información: ficha técnica y trailer de la película

5 Respuestas a “Crítica El lector

1. Lloreeee con esta pelicula