Almodóvar y su abrazo roto

El cine español resurge de una transitoria agonía. Hace aproximadamente dos años que nuestro arte cinematográfico gime, solloza y se compadece de cada uno de los estrenos de nacionalidad española que han llegado a las pantallas de este país. A ver si al final va a tener razón Almodóvar y resulta que “ser director de cine en España es como ser torero en Japón”, una hazaña popular digna de alabanza y vítores que pocos, muy pocos han conseguido realizar correctamente en este país.

Os presento al personaje del mes…

foto

2009 podría ser el año del resurgir artístico del celuloide producido y dirigido por españoles, o por lo menos así lo auguran los próximos estrenos: Ágora de Alejandro Amenábar,  Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet y El baile de la victoria de Fernando Trueba. La nueva cartelera española, renovada y oxigenada, quedará inaugurada el próximo 18 de marzo con el estreno mundial de Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar. Una magnífica oportunidad para disfrutar del inusual y genuino cine del que es, sin duda, nuestro director más internacional.

Después de varios días de acalorados enfrentamientos con mi propia conciencia, decidí que el personaje del mes no podía ser otro que el director manchego. Pese a ser consciente de la importancia que tuvo para el cine español la victoria de Penélope Cruz en la última edición de los Oscar, he creído conveniente rendir homenaje al español que hasta ahora, junto con Buñuel, más méritos cinematográficos ha reunido y mayor reconocimiento nacional e internacional ha obtenido: dos Oscars, 6 Goyas, 3 César,  4 BAFTA, la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Natural de Calzada de Calatrava (Cuidad Real) e hijo de un enólogo, Pedro Almodóvar se interesó por el séptimo arte desde pequeño. Inmerso en una alocada y frenética rutina adolescente decidió trasladarse a Madrid junto a su hermano Agustín, compañero de hazañas hasta el momento, con la única intención de cumplir sus sueños: dedicarse a contar historias, sus historias.

Durante años trabajó en diferentes empleos (Telefónica) y ahorró dinero suficiente para comprarse una cámara de súper ocho: “con ella empecé a rodar mis primeros cortos, que me sirvieron de aprendizaje como cineasta”, ha declarado Almodóvar en infinidad de ocasiones. Por aquella época las inquietudes artísticas que albergaba en su seno más íntimo eran muchas y dispares. Durante años compaginó sus inicios en el cine con otras actividades artísticas: escritor (guiones de cómic), actor teatral (formó parte del grupo Los Goliardos) y músico (creó un grupo de punk-glam-rock junto a McNamara). Escribió incluso una fotonovela, que más tarde le serviría como base para su primer largometraje: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. No contaba con abundante presupuesto y sus medios técnicos eran limitados. Dio igual, su fuerza residía en otros aspectos más importantes: en la originalidad y el pulso que el director echó al cine de la época, convirtiendo al filme en “película de culto”.

Poco tiempo después llegarían importantes títulos en su filmografía: Laberinto de pasiones, con la que consiguió convertirse en un referente del cine español. Matador, con la que empezó a darse a conocer en el extranjero. Y Mujeres al borde de un ataque de nervios, la que le otorgó la fama definitiva y con la que obtuvo su primera nominación a los Oscar, en la categoría de mejor películas extranjera.

Su carrera profesional acababa de despegar. Los resultados obtenidos hasta el momento fueron inmejorables. Poco a poco se fue convirtiendo en una de las figuras más admiradas del cine español y sus siguientes trabajos, Átame y Tacones Lejanos,  obtendrían una excelente acogida por parte del público.

Mientras moldeaba su cine, elaboraba su elixir y probaba suerte en diferentes géneros y estilos, fueron surgiendo otros títulos de sobresalientes resultados: Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La Ley del deseo y Kika.

Aunque el culmen de su carrera aún estaba por llevar. Almodóvar logra escribir el punto y aparte de su trayectoria profesional en 1999. Hasta el momento todo eran éxitos nacionales, dibujos cinematográficos originales e historias castizas que parecían solo hacer gracias a los españolitos. Con Todo sobre mi madre algo cambió en el cine español y en la imagen que éste había proyectado hasta el momento en el exterior. Pese a no ser el primer español en recibir un Oscar, sí que fue el primero al que la Academia de cine de Hollywood se rindió descaradamente. Una sensación que quedaría confirmada un año después con su nominación a los Oscar en categorías hasta el momento reservadas para americanos: mejor director y mejor guión original (que finalmente obtendría) gracias a otras de sus películas más alabadas a nivel internacional, Hable con ella.

Con su último trabajo, Los abrazos rotos, espera y esperamos vuelva a sorprender y a confirmar su calidad cinematográfica, su ingenio como guionista y su talento para dirigir actores. La niña de sus ojos (Penélope Cruz) protagoniza nuevamente su película, como ya hizo en Volver, su anterior filme, con el que no consiguió nominación al Oscar, pero que sin embargo, le valdría el reconocimiento de la academia de cine español, que no dudó en concederle los galardones en las categorías más importantes: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz (Penélope Cruz) y Mejor actriz de reparto (Carmen Maura).

Anuncios

3 Respuestas a “Almodóvar y su abrazo roto

  1. Pingback: Estrenos de cine. Semana del 18 de marzo « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

  2. Pingback: Almodóvar, Cannes y sus nuevos proyectos « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

  3. Pingback: Carmen Maura, 30 años de imparable carrera « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s