Ciclo de cine Marruecos: una mirada contemporánea, en Madrid

Federico Fellini no dudó en afirmar lo siguiente: “el negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel”, y yo lo corroboro. Me subo al carro del pesimismo. Por un día, he decidido separar el cine del negocio, y unirlo al arte. Un arte alejado de las grandes producciones y de los omnipresentes hombres del celuloide, pero que sin embargo, constituye una importante fuente de conocimientos, experiencias y vivencias hasta ahora desconocidas por occidente. Os presento una nueva opción cinematográfica: el cine árabe.

los_jardines_de_samira

Esta semana señores, parece ser que la única noticia cinematográfica que se ha producido en nuestro país sea el estreno de la nueva película de Almodóvar, Los Abrazos rotos. Televisiones, radios y periódicos no saben hablar de otro tema que no sea este. Entiendo su trascendencia y comparto el entusiasmo, soy fan declarada del cine del manchego, pero me parece excesivo. La vida continúa. Y el cine, por suerte, sigue produciendo noticias.

Hasta ahora, mi atención solía estar puesta en noticias que los medios de comunicación seguían. Pero por un día, he decidido ser completamente independiente y desmarcarme del mundanal ruido informativo: fuera líneas cinematográficas convencionales, comerciales y mediáticas. El cine árabe que hoy  protagoniza mi post, quizás no mueva masas, ni sus creadores sean mundialmente conocidos, pero existe y su proyección aumenta.

Nuestro mayor nexo de unión con dicha cultura no es otra que las instituciones creadas en nuestro país para potenciar las relaciones bilaterales. Un claro ejemplo es la Casa Árabe, un consorcio creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores que nace con la vocación de ser un activo instrumento que contribuya, desde las instituciones políticas y los medios económicos, culturales e intelectuales, a fortalecer y consolidar la relación polivalente con los países árabes y musulmanes. Una buena manera de potenciar las relaciones es dando a conocer su cultura, y qué mejor forma de hacerlo que a través del cine: este mes la Casa Árabe ha centrado sus esfuerzos en promocionar el cine marroquí gracias a la puesta en marcha de un ciclo titulado: Marruecos, una mirada contemporánea, del que podréis disfrutar hasta el 6 de abril. Os anuncio que la entrada es gratuita y que serán proyectadas en versión original subtitulada.

Os adjunto la programación a la que aún podéis acudir:

Viernes 20 de marzo
19:30 horas. Ali Zaoua, príncipe de Casablanca (Ali Zaoua, prince de la rue), de Nabil Ayouch (Marruecos, 2000).

Lunes 23 de marzo
19:30 horas. Los jardines de Samira (Samira fil deaa), Latif Lahlou (Marruecos, 2007).

Viernes 27 de marzo
19:30 horas. ¿Dónde vas, Moshe? (Fin mashi ya Moshe?), Hassan Benjelloun (Marruecos, 2007).
Con la presencia del director, Hassan Benjelloun.

Lunes 30 de marzo
19:30 horas. Los ángeles de Satán (Malaikatu al shaitan), de Ahmed Boulane (Marruecos, 2007).

Viernes 3 de abril
19:30 horas. Las espinas del corazón (Shuk al qalb), de Hicham Ayouch (Marruecos, 2006)

Lunes 6 de abril
19:30 horas. Ali Zaoua, príncipe de Casablanca (Ali Zaoua, prince de la rue), de Nabil Ayouch (Marruecos, 2000).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s