ALERTA: Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura

ministraNunca, o por lo menos no lo recuerdo, el nombramiento de un nuevo ministro había causado tantísimo rechazo antes de ejercer como tal. Pese a que el anuncio de la nueva reestructuración del Ejecutivo español estaba prevista para después de vacaciones; a  Zapatero no le ha quedado más remedio que volver corriendo de Turquía y comparecer ante los ansiosos medios de comunicación que esperaban sus palabras como agua de mayo. Parecía que no había lugar para la sorpresa, los cambios más importantes, que ya habían sido anunciados por aventajados periodistas, se confirmaban; aunque el Presidente se había guardado una carta bajo la manga: Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura.

Realmente es injusto que antes de demostrar la valía en un cargo encomendado, seas vapuleado y vilipendiado de la manera en la que esta cineasta lo ha sido. Amiga de la SGAE, y por lo tanto, enemiga de los internautas, la llegada de González-Sinde  al Gobierno ha supuesto un jarro de agua fría para todos aquellos compradores de CD´s y discos duros, que aún sabiendo que no van a utilizar sus aparatos para ninguna práctica ilegal, están pagando un canon preventivo que supuestamente protege a los intelectuales, mientras que se ríe de los consumidores. Defensora a ultranza de los derechos de propiedad y enemiga de las nuevas tecnologías, esta madrileña de 44 años es oficialmente la cara más política y polémica de nuestra cultura.

Ángeles González-Sinde era hasta ayer la Presidenta de la Academia de cine español. Era guionista y directora de cine y contaba en su haber con dos premios Goya: uno por su trabajo como guionista en La Buena Estrella, de Ricardo Franco; y otro por su dirección novel en La Suerte Dormida. Hoy, sin embargo, ya es mucho más que todo eso, es ministra de un gobierno que dirige el sino del país en un momento que nunca olvidaremos gracias a la sacudida que sufre nuestro sistema económico y financiera.

Hija del también guionista y director José María González-Sinde, quien, por cierto, fue el primer presidente que  tuvo la Academia de cine (1985-1988), estudió Filisofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de dedicarse al cine, trabajó de traductora, promotora de conciertos de un discográfica y en el gabinete de prensa de una editorial. En 1991 hizo un master de guiones cinematográfico, bajo la tutela del director José Luis Borau, en la Universidad Autónoma de Madrid. Profesionalmente, empezó con guiones televisivos y después perfeccionó la escritura y la técnica guionística en EEUU.

Pese a no contar con una dilatada carrera profesional, ni hallarse entre los rostros más populares ni alabados de nuestro cine, consiguió en 2006 relevar a la actriz Mercedes Sampietro como  Presidenta de la Academia de cine. Un nombramiento que pasó muy desapercibido hasta que en la última gala de los Goya hizo saltar la alarma de la comunidad de  internautas con su discurso: “Hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego”.

Quizá pueda parecer que hago de abogada del diablo, pero si somos justos y objetivos veremos que el nombramiento de González-Sinde trae al cine español bastantes aspectos positivos, que seguro impulsarán su producción. Hoy en día, uno de los mayores problemas con los que el cine español se encuentra es el poco apoyo económico que recibe y lo mal repartido que suele estar. Es cierto, que no tenemos una industria potente y que nuestra única forma de hacer cine es a través de la financiación pública o de televisiones (seguro que para muchos un sacrilegio). Pues bien, teniendo en cuenta la posición actual de la Presidenta de la Academia, esperemos que la situación cambie y que la cultura española reciba ese impulso que tanto necesita para despegar y colocarse en una buena posición dentro del circuito internacional. El 2008 fue un pésimo año para el cine español, esperemos que este nombramiento mejore su situación.

Adentrándome en la polémica desatada tras su nombramiento, por su supuesta ignorancia frente a las nuevas tecnologías y su más que conocía hermandad con la SGAE, me posiciono, en un principio, neutral. Creo necesario analizar la situación. Después de documentarme y recabar todas esas declaraciones que tantas ampollas levantaron, sobre el controvertido canon digital y la piratería en internet, creo imprescindible hacer un exhaustivo análisis:

En primer lugar hablemos de la piratería: Según la RAE “piratear” significa “cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc”. Si somos puristas en su interpretación, lo que actualmente se hace en internet no tiene porqué considerarse bajo esta acepción. Internet, debido a su condición de red global, lo que hace es facilitar el intercambio de contenidos culturales entre los usuarios. Yo que sepa, en España aún no es ilegal compartir, y perdonad que os diga, estaría bueno que lo fuera.  Si de lo que hablamos es de una actividad lucrativa, entonces no corresponde a este debate. Yo nunca me he lucrado compartiendo discos, por ejemplo. Considerar que en la red hay gente que lo hace, ya son averiguaciones que le correspondería a la policía hacer.

En segundo lugar hablemos de aquellos que tachan a internet de fuente ilegal de difusión de contenidos: ¿internet es un problema para los artistas o para los millones de intermediarios que encarecen el precio final de los discos, dvd´s y salas de cine?. Lo que sí es un delito es que existan personas que se enriquecen a costa del trabajo de un artista ( y no somos los usuarios). Cuando un artista es desconocido y cuelga sus expresiones artísticas en la red con la intención de darse a conocer y difundir su arte, no es un delito que los usuarios lo contemplemos. Sin embargo, cuando una discográfica o una gran distribuidora roban a los usuarios con sus astronómicos precios (dinero que no repara en los artistas, todo sea dicho) entonces los puristas de la SGAE sí que alzan la voz.

La respuesta de aquellos que consideran la difusión a través de internet un delito  (Gobierno, SGAE, Presidenta de la Academia de Cine) es sencilla: “a partir de ahora todos aquellos que quieran comprarse un aparato de grabación y reproducción tendrá que pagar un canon, por si acaso se les ocurre grabar alguna película o canción propiedad de un artistas”, ridículo, ¿no?.

¿De verdad quieren hacernos creer que la difusión del arte por internet ha perjudicado a los artistas? ¿Cuántos nuevos talentos se han dado a conocer por la red? ¿Cuántos artistas han llegado a calar en la sociedad y en el público gracias a su popularidad en internet? ¿No es el arte un bien común, una forma de expresión, un instrumento democratizador que permite alzar muy diversas voces?. La Excepción (el grupo de hip hop español por antonomasia) ha respondido a esta realidad de una manera contundente: ha colgado su último disco en la red para que todos sus fans puedan disfrutar de él gratuitamente e impedir así que su discográfica se siga lucrado de su esfuerzo. ¿quién es ahora el pirata?.

Anuncios

Una respuesta a “ALERTA: Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura

  1. Pingback: VER ALERTA: Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura ONLINE EN CINE PELI - TRAILER SINOPSIS TU PELICULA ONLINE DE ESTRENO ALERTA: Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura ONLINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s