Crítica La sombra del poder

cartel2La originalidad escasea en Hollywood. La alarma por la falta de nuevas ideas planea sobre la meca del cine. La principal muestra de ello es que en los últimos años hemos presenciado un auténtico boom de secuelas, presecuelas, adaptaciones y remakes: esta semana os hablaba sobre el estreno en octubre del nuevo remake de la legendaria Fama; hoy, sin ir más lejos, la cinta protagonista de la crítica de la semana es la adaptación de una famosa miniserie emitida por la BBC State of Play.

Tras varios días de concienzuda reflexión, Kevin Mcdonald (El último Rey de Escocia), acepta uno de los retos cinematográficos más arriesgados de esta última temporada: condensar seis inquietantes horas de lucha encarnizada, historias entrecruzadas y tramas políticas y corporativas en un único filme. Un filme, que no olvidemos iba a estar precedido del éxito mundial de una de las series más famosas de la televisión británica de homónimo nombre: La sombra del poder. Para tal arduo menester el director escocés ha sabido rodearse de mentes privilegiadas dentro del mundo del guión como Mathew Michael Carnahan (Leones por Corderos), Tony Giroy (El ultimátum de Bourne), Peter Morgan (The Queen) y Billy Ray (El precio de la verdad), quienes han logrado condensar los personajes, las situaciones y los diálogos de una manera magistral, no obviando la intensidad y efectividad del relato original.

Original y adaptación cuentan con una idéntica premisa: La repentina muerte de la ayudante de un político y el asesinato de un camello, hechos aparentemente sin conexión, desencadenarán una de las investigaciones más impactantes de las últimas décadas llevada a cabo por dos periodistas, Cal McCaffrey y Della Smith, donde la lucha de intereses, la corrupción política y el drama sentimental constituirán la brecha de un thriller que te mantendrá en tensión durante sus 120 minutos de duración.

Kevin Macdonald narra en la La sombra del poder una historia con suspense y complejidad que desemboca en la pavorosa convicción de que existen grandes beneficiarias de las guerras llamadas empresas de seguridad que establecen millonarias subcontratas con los gobiernos.  Además remarca la forzosa complicidad entre los legitimados paramilitares y la clase política en negocios muy sabrosos, y refuerza la hipótesis de la más que probada relación entre la corrupción y todos los estractos del poder.

Protagonizada por Russell Crowe, Rachel McAdams, Ben Affleck y Helen Mirren, La sombra del poder ofrece una crítica mirada del turbio entramado político y corporativo así como un acercamiento a la acepción más romántica del periodismo: un sentido homenaje al denostado tabloide, actualmente enfrentado a sus más feroces competidores, internet y la  emergente esfera bloguera, que inunda de opinión y rumorología la puritana acepción que muchos periodistas tienen del oficio que ejercen.

Muy conocidos fueron los problemas que tuvo la producción en la elección inicial del reparto, originariamente protagonizado por Edward Norton y Brad Pittt. El primero abandonó el proyecto por incompatibilidad de fechas, el segundo por problemas con la producción. Lo cierto es que el tándem perfecto hubiese sido el formado por Norton y Crowe, aunque debo reconocer que no me ha disgustado en exceso el papel interpretado por Affleck, creo que ha sabido sacarle el partido requerido y que ha ganado estima entre un público que hasta el momento se mostraba escéptico a sus interpretaciones.

En definitiva, una gran trama, unas magníficas interpretaciones y una impecable realización son los ingredientes con los que Macdonald adereza una película que a pesar de no llegar a la acepción de culto ni a la categoría de mejor película del año sí que entretiene e interesa, dos de los sentimientos, que desde mi punto de vista, siempre debería suscitar el cine, y que sin embargo, muy pocas veces consigue.

6 Respuestas a “Crítica La sombra del poder

1. Pingback: La sombra del poder. Estreno 17 de abril « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

2. Hacía mucho tiempo que no sentía una película… me ha encantado!!! Visita nuestro blog: http://nochedecine.wordpress.com/wp-admin/post-new.php