Festival de Málaga: Lo que se ha visto y lo que queda por ver

cartel_festival3Nació en 1998 y desde entonces constituye  una lección de buen que hacer cinematográfico. Comenzó siendo un proyecto modesto y local y ahora es considerado uno de los festivales de cine español más importantes de nuestro país. Sus objetivos son fieles a sus inicios: favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural. Además, es un proyecto atento a la formación, a la creatividad y a la innovación, enmarcadas dentro de una actividad que destaca por su carácter dinámico en continua evolución y transformación. Señoras y señores os presento el Festival de Cine Español de Málaga.

Málaga, la ciudad que vio nacer a una de nuestras estrellas más internacionales, Antonio Banderas, inauguraba este viernes la duodécima edición de su Festival de Cine Español. Lo hacía rodeado de amigos: el actor Gonzalo de Castro y la actriz Carmen Elías, anfitriones de la gala presentación, el internacional Antonio Banderas, a quien el festival rinde este año un homenaje celebrando un ciclo dedicado a él, la nueva ministra de cultura, Ángeles González-Sinde y caras muy conocidas de nuestro cine actual: Elena Furiase, Miguel Ángel Muñoz, Natalia Verbeke, Amaia Salamanca, Mario Casas, Neus Asensi y Álex de la Iglesia, entre otros muchos.

La proyección encargada de abrir la carrera festivalera, que se prologará hasta el 25 de este mes y en la que se tiene previsto exhibir más de 100 títulos, fue la ópera prima La vergüenza de David Planell, protagonizada por Natalia Mateo y Alberto San Juan y en la que el director disecciona las miserias emocionales versión clase media a golpe de afilados diálogos y humor negro.

Durante nueve días de proyecciones ininterrumpidas más de cien títulos de nacionalidad española serán exhibidos en la ciudad andaluza.  La programación queda estructurada de la siguiente manera: 14 películas en la sección oficial, 6 en la sección ZonaZine (25 Kilates), Documentales (Los últimos testigos: Fraga y Carrillo), 14 en Territorio Latinoamericano (Motivos para no enamorarse o Máncora) y 32 cortometrajes.

En lo que a la sección oficial respecta, pretende ser una muestra variada de la producción cinematográfica española que será presentada al público en los próximos meses. Sin duda, es la sección más importante del festival y a la que todas las cintas que se presentan pretenden llegar. Es un trampolín hacia la cartelera nacional y una eficaz estrategia de márketing. En esta edición encontramos desde comedias hasta dramas, pasando por las películas de autor y el thriller.

Lo que ya hemos visto en sección oficial: 
 
la_verguenzaLa Vergüenza: Pepe y Lucía no pueden con Manu. Lo han intentado todo, pero es inútil: el niño que adoptaron hace apenas un año les viene grande, no se hacen con él, y han decidido devolverlo. Sin embargo pronto se dan cuenta del precio que deberán pagar si quieren seguir adelante con su plan.

fuga_de_cerebros2Fuga de Cerebros: ¿Qué pasaría si una pandilla de descerebrados formada por un tímido patológico, un ciego decidido a tener las mismas oportunidades que los videntes, un heavy en silla de ruedas con exceso de testosterona, un líder intelectual sin intelecto, y un gitano trapichero pero de buen corazón, se colaran por la cara en Oxford para conquistar a una chica? Fuga de cerebros es la respuesta demencial a esta pregunta.

bullyingBullyng: Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida.

agallasAgallas: Sebastián, un delincuente de poca monta recién salido de prisión, decide buscar empleo en una pequeña empresa de Galicia. Pero no por vocación desde luego, sino porque algo le dice que el dueño de la empresa, Regueira, no se ha pagado el Jaguar con cangrejos.

un_buen_hombreUn buen hombre: Vicente y Fernando son amigos íntimos además de compañeros de trabajo. Ambos son profesores en la Facultad de Derecho, y ambos pertenecen a la clase media alta, a la burguesía acomodada. Fernando, mayor que Vicente, es catedrático y ocupa una figura paternal en la vida de Vicente.

la_escarchaLa escarcha: Tras la muerte accidental de su único hijo Eyolf, Rita y Alfred sienten tal remordimiento que se ven abocados a una feroz lucha de mutua destrucción. Su sentimiento de culpa les obliga a reconocer una verdad dolorosa: han estado tan obsesionados con sus pequeñas necesidades egoístas que olvidaron amar a su hijo.

amores_locosAmores locos: Julia, una joven cuidadora del Museo del Prado, está convencida de que ella aparece en una pintura flamenca que figura en la sala en que trabaja, junto a un hombre que dice es su amante. El día que se encuentra con Enrique, un prestigioso psiquiatra, no tarda en confesarle su convicción de que ambos son los personajes de una pintura del siglo XVII, y que se han amado con locura hace cuatro siglos.

Lo que aún nos queda por ver:

7_minutos7 minutos (miércoles 22 de abril): ¿Bastan 7 minutos para encontrar el amor de tu vida? Los protagonistas de esta comedia romántica, un grupo de personajes de lo más variado, lo intentan.

 

trashTrash (miércoles 22 de abril):  Trash nos cuenta la historia de varios personajes que nos transportan a una realidad social que se refleja en nuestras relaciones personales: la actual cultura de las relaciones de usar y tirar.

 

el_nino_pez2El niño pez (jueves 23 de abril): Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes.

tres_dias_con_la_familiaTres días con la familia (jueves 23 de abril): Léa debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes.

pagafantasPagafantas (viernes 24 de abril): Ella es peluquera con necesidad de practicar. Él tiene pelo y ganas de agradarla. El resultado es un montón de peinados absurdos que el chico soporta porque está pillado con la chica. Pero ella tiene sentimientos diferentes.

A parte de películas, el festival refleja en su programación otras actividades a destacar: 

1) Mesas redondas sobre el cine y la literatura; el cine y la copla o el corto español.

2) Ciclos: “Eloy de la Iglesia”, “El otro cine español” y “Antonio Banderas, haciendo el camino”.

3) Encuentros Empresariales 2009, en el que se reúnen los empresarios de los distintos sectores de la industria audiovisual y periodistas.

4) Foro de Proyectos, donde se presentarán películas en fase de preproducción, rodaje o producción como por ejemplo: “El dios de la madera” de Vicente Molina Foie y “La daga de Rasputín” de Jesús Bonilla.

Anuncios

Una respuesta a “Festival de Málaga: Lo que se ha visto y lo que queda por ver

  1. Pingback: VER Festival de Málaga: Lo que se ha visto y lo que queda por ver ONLINE EN CINE PELI - TRAILER SINOPSIS TU PELICULA ONLINE DE ESTRENO Festival de Málaga: Lo que se ha visto y lo que queda por ver ONLINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s