Crítica The International. Dinero en la sombra

cartel4El thriller vuelve a capitanear la actualidad cinematográfica. Si la semana pasada os hablaba de una de las mejores tramas política-periodística de la historia del cine actual, La sombra del poder, esta semana mi recomendación, también protagonizada por el poder, el dinero y la corrupción a un alto nivel,  va orientada hacia una producción de resultados más mediocres: The International. Dinero en la sombra, de tintes similares a la anterior, en lo que al género respecta: thrillers made in USA, aunque diferente en cuanto a construcción argumental, realización e interpretación.

Un agente de la INTERPOL (Clive Owen) y una fiscal de Nueva York (Naomi Watts) colaboran juntos en una investigación cuyo principal objetivo, además de destapar un peligroso y corrupto entramado político y económico, es llevar ante los juzgados a uno de los bancos más importantes y poderosos del mundo, el IBBC, sobre el que hay indicios más que evidentes de conexiones con el crimen organizado y el tráfico de armas. Él, motivado por el miedo que la produjo el asesinato de su compañero, y ella, animada por unas feroces ansias de instaurar la justicia internacional, emprenden una de las misiones más peligrosas de sus vidas.

Hecha como un thriller clásico, este proyecto de película interesante  se queda en eso, en un simple proyecto. Las intenciones parecían claramente buenas, sin embargo, el resultado dista mucho de la perfección. La historia se queda a medio camino por culpa de un guión descompensado, tanto en desarrollo como en tensión, y de una realización, que aunque correcta, no contiene los matices diferenciadores que le enmarcarían dentro de las películas de culto: está compuesta de escenas de acción ya vistas mil veces. No obstante, dejadme destacar una secuencia que a todos aquellos que acudimos a su primera visualización nos sorprendió: el tiroteo en el museo Guggenheim de Nueva York, reproducido en un decorado en los estudios Babelsberg. Una escena que logra distinguir la cinta y hacerla en cierta manera atractiva en su clara vocación de cine de acción puro.

Dirigida por el alemán Tom Tykwer, encumbrado al éxito por la memorable Corre Lola, corre e interpretada por Clive Owen y Naomi Watts, The International pretende recoger la herencia dejada de los thrillers políticos de los años 70, donde el diálogo, la tensión y el ritmo son los elementos más importantes. La historia, inspirada en un caso real, tiene potencial, pero como he justificado en párrafos anteriores, el guión muestra en muchos aspectos falta de pulso, a momentos es obvio y previsible y en otras situaciones pasa de largo de elementos de mayor complejidad y quizás trascendentales para entender el desenlace final de la trama.

En cuanto a la interpretación, el protagonista Clive Owen nos ofrece un personaje típico pero no por ello aburrido. Se trata de un policía que está al tanto de todo y de nada, con recursos, aparentemente sin escrúpulos y con unas feroces ansias de llegar hasta el fondo de la investigación. Más prescindible es, sin embargo, el papel florero de su compañera Naomi Watts, que pasa muy desapercibido, quizás no tanto por culpa de la actriz como sí del guión, que presta poca atención a su personaje.

La cinta entretiene y es totalmente recomendable para pasar un buen rato. Obviad mis matices puristas, únicamente perceptibles por freakes de mi calibre, cuya obsesión por la perfección a veces no nos deja disfrutar de un producto que a una prudente distancia nos puede parecer más que aceptable. Este es el caso de The Iternational, una cinta que lo único que puede haceros es deprimiros por su cercana y acertada sintonía con la actual realidad: crisis financiera, bancos corruptos, choque de poderes y miedo, mucho miedo por el futuro que se nos avecina. Una realidad que más que nunca se torna negra para la sociedad, la principal damnificada de los devastadores efectos que supone tomar malas decisiones en el entorno político y económico supranacional.

Una respuesta a “Crítica The International. Dinero en la sombra

1. Pingback: VER Crítica The International. Dinero en la sombra ONLINE EN CINE PELI