Crítica Un conejo sin orejas

cartel“Una de las película europea más taquilleras de la historia”. Así es como se le conoce a la cinta dirigida por el monísimo Til Schweiger, conocido por su interpretación en Knocking on heavenñs door y actualmente por ser una de los fichajes de Tarantino para su Inglorious Bastards. Su título puede desconcertar, aunque no os dejéis engañar, no es más que una americanada romántica aliñada con toques europeos, más elegante que a las que nos acostumbra la meca del cine, aunque nada original.

He leído opiniones para todos los gustos. Pero quería destacar la de todos esos aficionados (como yo) venidos a críticos que se creen más inteligentes que nadie por analizar escena a escena una película que no necesita de moralinas cinematográficas. Es una comedia irreal, inverosímil, fantasiosa y poco creíble del amor, pero y qué. ¿Acaso alguien va al cine a ver una película de estas características esperando ver una obra maestra? Espero que no, porque entonces entiendo que cada vez haya menos gente que crea en este arte. Vale que tiene fallos de guión, vale que su director, “el guaperas alemán”   no tiene ni idea de dirigir, vale que sus chistes no os hagan gracia…pero ¡por el amor de Dios!, dejemos de alardear de unos conocimientos, que en muchos casos, se exponen de malas maneras.

Seamos sinceros con nosotros mismos y con la gente que nos lee. Ya hemos remarcado su escasa sintonía con la obra maestra, pero no hace falta maltratarla más. Es un película que no intenta agradar a aquellos que aborrezcan el género de la comedia romántica, sino que va dirigida a un público que busca pasar un buen rato, desconectar y dejar volar la imaginación. Vale que la fórmula es vieja: la historia de El patito feo mezclada con la de La Cenicienta, pero cumple su cometido: ENTRETIENE, y eso es lo que realmente importa.

Til Schweiger, director y protagonista de Un conejo sin orejas, interpreta a un periodista del corazón sin escrúpulos y con un tremendo éxito entre las mujeres. Debido a una irregularidad en uno de sus proyectos, es castigado a cumplir 300 horas de servicio a la comunidad en una guardería. El problema es que la directora de esta guardería (hortera a más no poder) es una ex compañera de su clase de primaria, a la que él (Til Schweiger) había conseguido amargar la infancia. Anna (Nora Tschirner) al principio le odia y le devuelve todas las travesuras que él le hizo de pequeño. Pero como ya sabéis, del amor al odio hay un pequeño paso…

Esta es la esencia del filme; como podéis ver, nada del otro mundo…chico guapo se enamora de chica fea y viceversa, típica historia de amor que sólo sucede en el cine y que hace de este arte algo tan especial: ¡Qué aburrido sería el cine si todo lo que ocurre dentro de su pantallas se corresponde con la cruda realidad!, ¿porqué creéis que tiene tanto éxito el cine americano? Pues porque nada de lo que se narra en sus historias tiene una mínima conexión con la realidad.

Todas las historia de amor, salvando matices, son similares. Todas las comedias románticas made in USA parten de una premisa similar… ¿y qué más da?. Al fin y el cabo vamos al cine a pasar un buen rato y a no pensar demasiado. Esta comedia, a diferencia de sus predecesoras, es alemana, una nacionalidad cinematográfica que no se identifica  en absoluto con este tipo de género, pero que sin embargo sorprende y agrada. Demos una oportunidad a los realizadores europeos que apuestan por géneros diferentes al dramón y a la tragedia que tanto nos caracteriza. Basta ya de identificarnos como cinéfilos aburridos e incapaces de hacer reír, ésta es una muestra más de que nosotros también sabemos hacer cine taquillero y palomitero, no sólo pañuelero.

MÁS INFORMACIÓN: Ficha técnica y trailer

2 Respuestas a “Crítica Un conejo sin orejas

1. Pingback: Un conejo sin orejas. Estreno el 30 de abril « Cine, películas, críticas de cine y estrenos