Adiós a la 62 Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes

El domingo pasado terminaba el festival internacional de cine más importante y prestigioso del mundo: CANNES. Por la alfombra roja de su 62 edición han pasado estrellas de todos los calibres: desde Tarantino y su alocada extravagancia hasta la elegancia y belleza del dúo ‘Brangelina’, pasando por españolitos cinematográficos de primera fila como Almodóvar, Amenábar y la musa de ‘todos y de nadie’, Pé, nuestra belleza más internacional. Ahora, después de cuatro días de resaca post-festivalera analicemos, valoremos y juzguemos.

haneke

Se anunciaba como una de las ediciones más pobres de su historia. Se creía que la crisis haría mella en una de las citas más sagradas del cine. Y se esperaba austeridad, en cuanto al número de estrellas y en cuanto al despliegue organizativo. Pues bien, al final se ha podido demostrar que la elegancia no se compra con dinero y que en esta 62 Edición si de algo ha sobrado a sido de eso. Cannes vive de sus estrellas, de las musas y musos que año tras año pasean por su alfombra, del prestigio de sus premios y del sol que baña su costa.

Este año contaba con poca presencia norteamericana, y sin embargo, una importante participación de cine europeo y asiático. Esto provocó que muchos pesimistas catalogasen la 62 edición del festival de insulsa y austera. Todos sabemos que el glamour, tal y como lo conocemos, nació en Hollywood, por lo que muchos analistas habían presagiado una edición definida por las ausencias.

Por suerte, al final no ha sido así: con respecto al cine, varias películas dejaron tiritando de emoción a los críticos y expertos. No hubo escasez de fiestas y sobraron los trajes de galas con escotes delanteros y traseros. Tampoco faltaron pelambres ni chismes de los famosos. ¿Sería la ex Miss Mundo y hoy actriz de Hollywood Aishwaya Rai la regia entre las regias? ¿Habrá sido el despliegue cariñoso entre Brad y Evangelina la mejor actuación del festival? ¿Fue verdad que Brad estuvo más interesado en comer mini hamburguesas que en tomar la mano de su esposa en la gala de los bellos?. Estas y muchas incógnitas más nacen del aburrimiento. De las ganas que todos tenemos de que estas citas no sean tan perfectas y bellas y traspasen la barrera de lo políticamente incorrecto.

Mientras esto ocurre, me limitaré a analizar los resultados: No ha habido sorpresas en los grandes premios, ‘Das weisse Band’, la película de Michael Haneke, partía como favorita de la crítica y ha recibido la Palma de Oro. La actriz Isabelle Huppert, presidenta del jurado no ha tenido que justificar por qué daba el máximo galardón del festival más prestigioso del mundo a un viejo amigo, un director austriaco llamado Michael Haneke que la hizo su musa en ‘La pianista’ y ‘El tiempo del lobo’.

Sólo el realizador francés Jacques Audiard parecía capaz de hacer sombra a Haneke con ‘Un prophèt’, su aterrador retrato de cómo un adolescente ingresa en la cárcel y acaba convirtiéndose en un carismático criminal. La película se quedó un escalón por debajo de ‘Das weisse Band’ y ganó  el gran premio del jurado. Dos previos ganadores de la Palma de Oro (Quentin Tarantino y Lars von Trier) han entrado por sorpresa en el palmarés con dos películas muy discutidas que fueron premiadas por su aspecto más indiscutible: sus excelentes interpretaciones.

Llamativa, para mi gusto, ha sido la ausencia en el Palmarés de nuestros representantes españoles. Almodóvar, muy querido en Francia, no tuvo que volver el domingo a Cannes a recoger su trofeo, puesto que nadie le llamó. ‘Su abrazo roto’ parece ser que no ha calado del todo entre el público francés, al igual que el ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ de Coixet, una historia de amor entre una sicaria japonesa y un hombre catalán, que no convenció ni a crítica ni a público.

PALMARÉS 62 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES

LARGOMETRAJES

Palma de Oro: Das Weisse Band de Michael Haneke

Gran Premio del Jurado: Un prophète de Jacques Audiard

Premio al Mejor Director: Brillante Mendoza por Kinatay

Premio al Mejor Guión: Mei Feng por Spring Fever de Lou Ye

Premio a la Mejor Actriz: Charlotte Gainsbourg por Antichrist

Premio al Mejor Actor: Cristoph Waltz por Inglourious Basterds

Premio del Jurado: (Ex-aequo) Fish Tank de Andrea Arnold y Thirst de Park Chan-Wook

Premio Excepcional del Festival de Cannes: Alain Resnais

CORTOMETRAJES

Palma de Oro: Arena de Joao Salavisa

Mención especial: The Six Dollar Fifty Man

Anuncios

Una respuesta a “Adiós a la 62 Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes

  1. Pingback: Tetro, la nueva aventura de Coppola y Verdú llega a España « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s