Crítica LOL

cartelSeñoras y señores, ya puedo confirmar, por fin, que “se pega todo menos la hermosura”. LOL, la última producción francesa dirigida por Lisa Azuelos, me ha terminado de abrir los ojos. Si en algo nos diferenciábamos los europeos de los norteamericanos, si no me equivoco, era en la forma de hacer cine. Pues bien, siento deciros que nuestra fórmula, muy admirada fuera de nuestras fronteras, ha dejado de tener identidad propia. La globalización, que hasta el momento respetaba algunos campos artísticos, ya ha contagiado de chabaquismo, sencillez e idiotez a gran parte de nuestro cine.

Me fastidia admitirlo, pero tengo que reconocer que la reciente producción europea ya me metió un gol con Un conejo sin orejas, la cual defendí. En esta ocasión, me niego a tal bochornoso menester.  Me niego a defender una ‘americanada’ a la francesa: una historia adolescente, generacional o como muchos cultos osan en llamar Teen. Basta ya de copiar de los yankis su fórmula mágica. ¿Qué pasa con nuestra creatividad y originalidad?. Cuando hace unos meses instaba al cine europeo a desmelenarse y a reírse de sí mismo, me refería a hacerlo con un ápice de inteligencia, y en LOL no la veo.

Lola, conocida en su círculo social como LOL, anacrónimo de Laughing Out Loud, propio del lenguaje cibernético y que viene a significar algo así como “muerto de risa”, es una adolescente francesa con problemas propios de su edad. La vuelta al instituto se le hace dura: su relación con sus amigos ya no es lo que era y su relación con su madre tampoco. La vida se vuelve dura. “Bienvenida al camino que te conducirá a al vida adulta”, le diría yo.

He leído en varios medios que el éxito de LOL (cuatro millones de espectadores en lo que va de año), no reside en su toque juvenil y generacional,  sino en la moraleja final de la historia: el problema de la disciplina en el marco del divorcio. Pues bien, si es así, creo que el problema es serio y que el humor, en muchas partes de la película, sobra. No es gracioso comprobar que el desfase generacional actual es el causante de que los jóvenes de hoy en día se comporten como lo hacen. Siempre ha existido desfase generacional entre padres e hijos, no lo considero una novedad y ni mucho menos una excusa para retratar a la juventud de hoy en día. Los valores se trasmiten por vías tradicionales, independientemente de que nos encontremos en la era Facebook, del correo electrónico y de la telefonía móvil.

Los jóvenes, por suerte o por desgracia, siempre nos hemos caracterizado por nuestra rebeldía. Ya hace varias décadas que los padres se divorcian y que los jóvenes buscan vivir experiencias personales que les encaminen hacia la vida adulta: sexo, drogas, “nuevas tecnologías”…etc. Ahora queremos marcar una diferencia, pero en realidad no existe. Bueno, quizá sí que exista, pero no es esa. La diferencia está en nuestro modelo productivo, consumista y amoral, en el que los padres han dejado de considerarse responsables de la educación de sus hijos,  y han pasado el testigo a la televisión, el cine e internet. Esto ya no nos gusta tanto escucharlo.

¿Dónde reside la esencia de mi crítica a esta producción? Muy sencillo: En su forma de plantearla. Reconozco que el trasfondo podía haber marcado la diferencia entre esta película y una americanada, pero al final, su directora se ha dejado llevar por la fórmula mágica: niños guapos, que les encanta estar drogados, sólo piensan en sexo y tienen unos padres que son unos desastres y propician el chiste fácil: “¡Lola, te has afeitado el pubis. Pareces una actriz porno!”. El taquillazo está asegurado.

En resumidas cuentas, un lobo con piel de cordero: Una historia que pretende ser europea en su planteamiento aunque americana en su ejecución. Por lo tanto, no me sirve.

10 Respuestas a “Crítica LOL

1. Lamento no coincidir con tu opinión. Me resulta una comedia muy europea. No es una obra de arte cinematográfica, pero hay una frescura en el planteo de la forma de vida de padres e hijos de hoy que nada tiene que ver con la típica presentación americana. Hay sexo, hay drogas; pero sin violencia. El film deja en evidencia que la generación que hoy tiene 40 no tiene las cosas claras, que crece cada día y tiene miedo de equivocarse, crece junto a sus hijos; aunque sabiendo que estos son su responsabilidad. Varios modelos de padres, adolescentes frente al sistema educativo, adolescentes creciendo con sus amigos. En definitiva, una comedia que deja en claro algunos temas que nuestra sociedad no quiere ver, por lo menos desde dónde hay que tratarlos.

2. Totalmente desacuerdo.

Soy adolescente y me gustan estos tipos de películas. Continuamente tengo problemas y me gusta ver ese tipo de peliculas que dan soluciones a problemas que yo tengo pero sin embargo los mios no tienen solucion. Es una manera de soñar para mí como también me gusta soñar despierta. Eso es lo que me atrae a mí al ver este tipo de películas. De como puedes soñar que tu vida tiene un cambio radical… pero al fin y al cabo es un sueño.. pero quien sabe si se puede hacer realidad. Los adolescentes vamos mucho al cine para pasar el rato con los amigos y este tipo de películas son las que nos divierte y en el que hacemos comentarios estúpidos, graciosos o divertidos y nos dan bonitos recuerdos de cada una de nuestras quedadas que siempre recordaremos en momentos futuros.

Simplemente es una opinion.

3. Sinceramente, creo que has visto otra película! Ésta es simple y llanamente fantástica

4. Esta película está realmente buena. Me ha encantado y creo que se parece mucho a las americanas. Y estoy de acuerdo con el primer comentario, porque también soy una adolescente y sinceramente, esa película es capaz de ayudarte…
    si entiendes de verdad cuál es el mensaje 🙂

5. mm…aki ai komentarios de toda klasee pero sinceramente io opinoo k tienen razon los adolescentes porque esta pelikula solo tiene unaa palaabra para deskribirla:IMPRESIONANTE!

6. acabo de salir de ver esta peli pero la verdad es que coincido absolutamente con la crítica inicial, es simplemente una película que intenta mantener forma euroea pero se pierde entre americanadas, de hecho no me extrañaría que la acabaran estrenand en EEUU y, desde luego, fuera un éxito tremendo, porque parece dirigida a ellos. En fin, sólo una opinión

7. Totalmente de acuerdo con Adriana.

8. esta película es genial y os lo dice una adolescente qe es a quiien va dirigida la película a mí me ha encantado y encuentroo que está muy bien y quien diga lo contrario no entiende de cine adolescente

9. desde luego, no coincido para nada con la critica inicial
    La pelicula esta francamente bien, me divertí mucho y muestra exactamente cómo son los adolescentes de hoy en día. Punto. Los adolescentes protagonistas acuden a las drogas, al sexo, etc. debido a la educación que reciben en sus casas, en algunos casos mucha (como Mael o Charlotte) y en otras nula (como Stefán o Lola). Esta última quiere liberarse de la presión en casa, y es que el divorcio de sus padres, traumatiza a cualquier adolescente, influyendo seria y negativamente en sus notas, lo que es algo totalmente cierto. Y después el rollo de “malas notas te castigo” lo que te lleva a hacer cosas aún peores lo que vuelve a llevar a las malas notas y es una ruleta rusa. Creo que esta p’elicula da más una leccion a los padres que a los hijos, dado que parecen no enterarse de lo que pasa fuera de sus casas, pensando “eso ocurre en casas en que la educación es una mierda” Mentira, mentira, mentira.
    Y sí, es casi americana, de hecho, van a hacer un remake hollywoodiense con Miley Cyrus haciendo de Lola y Demi Moore como su madre, o eso es de lo que me he enterado , al menos XD LOL

10. No estoy estoy de acurdo con tu opinion ya que Lol me parece una comedia de lo más europea y además es basada en echos reales lo cual significa que no esta inspirada para nada en el cine americano.