‘Amanece, que no es corto’, certamen de cortos en Albacete

José Luis Cuerda vuelve a Albacete, aunque esta vez ni ha rodar una de las películas más exitosas del cine español Amanece que no es poco ni a visitar a su familia, sino a participar en una interesante iniciativa programada por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha: ‘Amanece, que no es corto’, el I Certamen Nacional de Cortometrajes Escenarios, destinado a guiones y organizado con motivo del 20 aniversario de la producción cinematográfica más importante rodada en esta tierra manchega.

cuerda

Corría el año 1988 cuando el cineasta albaceteño y su equipo técnico y artístico, liderado por Antonio Resines y Luis Ciges, llegaban a tierras áridas. Cuerda quería contar una historia diferente y grotesca y el resultado fue Amanece que no es poco, de tintes surrealista y llenas de situaciones naif. La tierra elegida no podía ser otra que no fuera la suya: Albacete, una provincia por descubrir.

La cinta cuenta la historia de Teodoro, un ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, y que regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar descubre que su padre ha matado a su madre. Para compensarle, el padre le compra una moto con sidecar. Juntos llegan a un pueblo donde se encuentran con personas extrañas: un sacristán a punto de subir en cuerpo y alma a los cielos, una mujer que tiene plantado un hombre en su huerto, un borracho que se desdobla, un guardia civil devoto de Faulkner y un maestro que instruye a sus alumnos sobre la importancia de las ingles.

La historia logró calar en el público y su especial realización la ha convertido en película de culto. Las nuevas generaciones aún siguen disfrutando de las singulares y desternillantes situaciones que en ella se producen. Pero si hay un público leal a la película, ese es el albaceteño, cuya tierra fue el escenario de tan exitosa producción. Hoy, 20 años después, Albacete se rinde a los pies de su película predilecta y presenta para toda España el I Certamen Nacional de Cortometrajes Escenario, ‘Amanece, que no es corto’, destinado a guiones.

Los participantes tendrán hasta el próximo 20 de agosto para presentar sus proyectos, que serán valorados por un jurado compuesto por el propio José Luis Cuerda, el director Eduardo Chapero-Jackson, el montador Nacho Ruiz Capillas, el actor Antonio Resines, la actriz Pastora Vega, la cantante y actriz Bebe y la Consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero.

Entre todos los participantes, los dos guiones más originales y creativos estarán premiados por la producción completa de los mismos. Además, uno de ellos recibirá el premio extraordinario, que consiste en la promoción y participación del corto durante todo un año en el circuito de festivales nacionales e internacionales. El único requisito que se solicita a los aspirantes es que el guión esté concebido para rodarse en las mismas localizaciones donde Cuerda rodó Amanace, que no es poco: los pueblos de Ayna, Molinicos y Liétor y Albacete capital.

Para conocer más detalles sobre la convocatoria os remito a su web oficial: Amanece que no es corto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s