Crítica La proposición

cartelLa semana pasada os hablaba de que no me gustaban las comedias y de repente publico de manera consecutiva la crítica de dos películas de este género. ¿Veis como en verano no hay más que cine irrisorio?. ¡Vale!, lo confieso. En realidad sí que había otras opciones, por ejemplo, la oscura Más allá de la duda, pero es que me niego a entrar en el cine con el tiempo que hace para ver una película de estas características, prefiero algo más distendido y la opción menos nefasta era la vuelta de Sandra Bullock a la comedia romántica.

Lo que más me preocupa no es haber realizado dos críticas seguidas sobre comedias románticas, sino el balance positivo extraído de ambas. Si la semana pasada os contaba lo contenta que había salido del cine, en este caso aunque no tanto, sí debo reconocer que mi expresión al finalizar el filme dejaba entrever una media sonrisa. Creo que el trabajo de Anne Fletcher en la dirección es aceptable: un guión plano (aunque con gags en ciertos momentos originales), una realización cuidada y una maravillosa localización que da sentido a la narración (Alaska).

No os vayáis a creer que la estructura argumental dista algo de la norma del género: “Chica y chico que empiezan por no soportarse acaban casándose”, aunque debo arrojar una lanza a su favor y deciros que el discurrir de la historia se hace ameno, entretenido y en muchos momentos gracioso. A ello tenemos que añadirle que la protagonista es una de las reinas del género. Sé que a Sandra Bullock no le gusta que la encasillen, pero lo siento “guapa”, demasiado tarde. Ella mejor que nadie sabe que este es su cine. Ha hecho intentos en otros registros pero no tan exitosos como sus comedias.

En esta ocasión, el roll que le toca interpretar es el de una famosa editora, Margaret Tate, responsable de una editorial de Manhattan y de carácter estricto y tiránico. Cuando llega al despacho de sus superiores y cree que va a ser alabada por la última operación realizada le dan la peor noticia de su vida: su visado ha caducado y debe volver a su tierra natal, Canadá. En ese momento entra en escena el otro protagonista de la historia, su fiel ayudante faldero Andrew (Ryan Reynolds), con el que Margaret decide casarse, puesto que él sí que es estadounidense.

El joven no está de acuerdo con la decisión de su jefa, pero no le quedará más remedio que aceptarla si quiere conservar su empleo. Dispuestos a llevar la farsa hasta el final (puesto que existen contratos mercantiles de por medio) deciden visitar juntos a la familia de Andrew con motivo de la celebración del 90 cumpleaños de la abuela. Allí todo se complica cuando la familia del novio resulta ser un encanto y acogen a  Margaret como una más. El final feliz, aunque predecible, se hará esperar.

Pese a lo que de antemano pueda parecer, no es una cinta ñoña ni empalagosa, sino divertida y distendida y además con una maravillosa fotografía. Los paisajes de Alaska que retrata son magníficos y seguro que a más de uno os conmoverán.

Las interpretaciones de los protagonistas tampoco os decepcionarán. Sandra Bulluck vuelve a estar perfecta y Ryan Reynolds os sorprenderá gratamente, puesto que aunque no tenga un papel de peso dentro del filme sabrá resolver a la perfección la situación que se le plantea y elevar a la categoría de digno a su personaje; sé de otros muchos que no hubiesen sido capaces. La verdad es que Reynolds cuenta con un encanto natural que hará de su personaje uno de los más queridos dentro del reparto y uno de los actores que mejor ha sabido dar la réplica a Bullock, una mujer con una personalidad arrolladora en pantalla y que casi siempre consigue eclipsar a los actores que le acompañan. En este caso, la simbiosis existente entre ambos protagonistas es más que perceptible a ojos del espectador, que disfrutará viéndolo juntos.

3 Respuestas a “Crítica La proposición

1. Pingback: La proposición. Estreno el 10 de julio « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

2. holla me llamo Adriana i me gusta mucho tu pagina..me gustan las peliculas de amor..que tengas un dia perfecta..:)