Crítica Up

cartel¡Por fin!. Desde ayer ya es posible ver en nuestro país el último trabajo de la factoría PIXAR: Up. Un estreno que se ha hecho esperar y desear desde el punto de vista publicitario, tal y como solo sabe hacerlo Disney. Una película alabada por la crítica internacional, muy bien acogida por el público universal. Y un brillante trabajo de realización llevado a cabo por dos de los mejores animadores del mundo: Pete Docter y Bob Peterson, principales responsables del resultado final, de la que muchos ya han osado en catalogar, como la mejor película del año.

Sin necesidad de realizar juicios tan contundentes, puesto que si realizamos un seguimiento pormenorizado de la crítica nacional e internacional nos saldrían más de mil películas catalogadas bajo la misma acepción,  sí que coincido con la opinión pública y secundo la sensación generalizada de que es un de los trabajos más emotivos y sensibleros realizados en la última etapa de Pixar.

Esta es la película número 10 de la factoría de dibujos animados en 3D más importante del mundo. Estrenó su carrera profesional con uno del los trabajos, hasta aquel momento,  más alabados por la crítica internacional: Toy Story. Y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. Sus propuestas han ido superándose una tras otra. Cuando pensábamos que ya era imposible realizar un producto mejor, van las privilegiadas cabezas creativas pixerianas y nos vuelven a dejar con la boca abierta. Éste es sin duda un efecto que muy pocos cineastas del mundo son capaces  de generar en su público.

Aún recuerdo la sensación que sentí tras ver Ratatouille. Pensé que sería de por vida mi película favorita de animación, aunque la ilusión me duró poco, a penas un año, cuando vi Wall·E y descubrí que era posible hacer cine de concienciación social que tuviera una importante repercusión en la globalizada sociedad que actualmente conforma el planeta Tierra. Con estas dos películas volví a creer en la ilusión –cada vez mejor retratada- que las películas de animación suscitan en el público en general.

Pese a no ser partidaria de la moralina propagandística que Disney intenta inculcar en los pequeños de todo el mundo, sí que debo resaltar el trabajo creativo y técnico de un equipo, que filme tras filme, ha demostrado ser el mejor del sector. Después de presentar protagonistas de muy diverso pelaje, desde juguetes hasta coches, pasando por ratones, máquinas e incluso monstruos, la factoría ha decido en esta ocasión centrarse en un extracto social muy poco cuidado por la sociedad actual: la Tercera Edad. El inusual héroe de esta historia es Carl Fredricksen, un vendedor de globos de 78 años que por fin consigue hacer realidad su sueño: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un Explorador de la Jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bomba.

Sus primeros diez minutos, de exquisita sensibilidad, os mantendrán hipnotizados, por lo menos, durante las casi dos horas que dura la proyección. Creedme cuando os digo que hasta los más escépticos al género sucumbirán ante la emotiva historia de amor que se narra en sus preliminares. En cuestión de segundos veréis como el típico anciano gruñón se convierte rápidamente en uno de los personajes más queridos de la película, honor que compartirá con el pequeño Rusell, sin duda alguna, la revelación de la película y personaje donde confluyen los dos elementos que son la base principal sobre la que se sustenta la película: el humor y el drama. Sus memorables golpes de gracia colapsan frente a su dramática situación familiar, por desgracia no demasiado inusual en los tiempos que corren.

También es maravillosa desde el punto de vista técnico. Paisajes perfectamente reconstruidos, colores vivos y personajes totalmente definidos constituyen algunos de los aspectos más destacados de su realización.

escena4

Los elogios que pueda seguir lanzando a la película sobrarán, así que lo único que puedo deciros es que corráis al cine a verla. No perdáis más tiempo. Las risas estás aseguradas, la emoción también…así que si es verdad que existe una fórmula mágica para movilizar a la sociedad a que vaya al cine, estoy segura de que esta película ha sabido dar con ella.

2 Respuestas a “Crítica Up

1. Pingback: Up. Estreno el 30 de julio « Cine, películas, críticas de cine y estrenos