Barcelona, capital europea del cine independiente

Un año más, Barcelona se convertirá en la capital europea del cine independiente. Del 13 al 21 de Noviembre, la 16ª edición de l’Alternativa mostrará el lenguaje innovador y creativo de realizadores que, con su cine reflexivo y alejado de convenciones, sobresalen en el panorama internacional.

Con una alta participación de trabajos procedentes de todo el mundo – 1720 títulos de 79 países entre los que se ha hecho la selección – que optan a competir en la Sección Oficial, el festival contará además en sus habituales Secciones Paralelas con interesantes muestras dedicadas al cine más rompedor y revelador de la actualidad, y con retrospectivas de destacados directores de la historia del cine. L’Alternativa volverá a convertirse en un ámbito privilegiado en el que disfrutar de un lenguaje y una mirada diferente a la que el cine nos tiene habituados.

Una de las novedades de esta edición es que, a partir de ahora, l’Alternativa contará con tres Secciones Oficiales competitivas: Largometraje de Ficción, Largometraje Documental y Cortometraje (en el que se incluirán trabajos tanto de ficción como de animación y documental), en las que se proyectarán películas personales, originales, experimentales y narrativas de la producción independiente de los últimos dos años. En esta ocasión, se han seleccionado en total 61 películas: 8 largometrajes de ficción, 9 largometrajes documentales y 44 cortometrajes (de ficción, animación y
documental).

El festival defiende un tipo de cine de difícil acceso en salas comerciales comprometido con el propio lenguaje, con la expresión creativa del medio y, en consecuencia, con el espectador. El certamen proyectará una muestra representativa de las producciones más interesantes del panorama internacional de los últimos años, con una cuidada selección que ilustra las miradas de distintas nacionalidades abordando temas e intereses diversos.

Basilio Martín Patino, presencia destacada

Una de las presencias más destacables de esta decimosexta edición será la del veterano documentalista Basilio Martín Patino, un creador cinematográfico imprescindible en la historia del cine español, precursor de la crónica social y política contestataria cuya extensa carrera en solitario ha estado siempre alejada de los circuitos comerciales.

Miembro en los sesenta del Nuevo Cine Español y uno de los pioneros de la publicidad en España, Martín Patino, cuenta con una trayectoria marcada por la libertad y la independencia a la hora de crear películas como Nueve cartas a Berta (1966) o Canciones para después de una Guerra (1976), obras imprescindibles del cine español contemporáneo, así como Queridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1973), que tuvieron que ser realizados de forma clandestina.

Siguiendo la trayectoria de sus filmes, podemos ver una evolución notable, fruto de la madurez hacia la dialéctica del diálogo cómplice del/la espectador/a, abierto y crítico. Actualmente, sigue en activo experimentando con las nuevas tecnologías. Su visionaria obra mezcla ensayo y ficción explorando nuevos territorios cinematográficos, siempre fiel a sus principios.

La retrospectiva Basilio Martín Patino, Libertad e Independencia ofrecerá al público de l’Alternativa la posibilidad de ver su amplia filmografía: Nueve cartas a Berta (1966), Canciones para después de una Guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973), Caudillo (1973), Los paraísos perdidos (1985), Madrid (1987), El grito del Sur: Casas Viejas (1996), Ojos Verdes (1996), Octavia (2002), A la sombra de la Alhambra (2006).

Otras actividades

Dentro de las Actividades Paralelas del festival, tendrá lugar una Mesa Redonda en torno a la faceta experimental y al particular tratamiento de la imagen en el cine de Basilio Martín Patino, basada en el último trabajo del documentalista: el ensayo cinematográfico Espejos en la niebla (Un ensayo audiovisual) (2008), que se proyectará antes de la charla.

Bajo el título Nuevas Perspectivas en la Recepción de la Imagen, los profesores Josep Mª Catalá, Catedrático de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Aurora Fernández Polanco, de la Universidad Complutense de Madrid, junto con el propio Patino, reflexionarán sobre las construcciones temporales y los juegos narrativos que el director salmantino utiliza en sus procesos creativos.

La Mesa Redonda, de entrada gratuíta, se celebrará el jueves 19 de noviembre en Auditorio del CCCB a partir de las 20,15 h, tras la proyección del filme Espejos en la Niebla (Un ensayo audiovisual) que comenzará a las 19,00 h.

Anuncios

Una respuesta a “Barcelona, capital europea del cine independiente

  1. gran post. Ojalá trascendiese más en los medios este festival de cine. Si te interesa tener información sobre filmax y su presidente Julio Fernández, puedes pasarte por mi blog. Salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s