Candidatas españolas a los Oscar 2010

escena_mapa_de_los_sonidos_de_tokioMapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet, candidata española a los Oscar 2010

¿Acaso es la crisis financiera-económica la única enfermedad grave que padece nuestra industria cinematográfica?. ¿Y qué pasa con la crisis artística-creativa?. Mucho se ha hablado del momento crítico por el que atraviesa el cine de Hollywood. Muchas han sido las voces que se han alzado en contra de las producciones procedentes del otro charco. Entre las críticas más sonadas destaca su conocida tendencia a recurrir a éxitos pasados:  las secuelas, presecuelas y remakes llevan durante meses copando la cartelera de la meca del cine. No obstante, ellos aún llenan cines y consiguen colocar sus películas en la cima de la recaudación en taquilla de todas las salas de exhibición del mundo. Sin embargo, nuestro cine, el cine español, no.

Esta semana conocíamos –tras el anuncio oficial de la academia del cine español- los títulos de las tres películas patrias que optan a convertirse en uno de los cinco filmes de habla no inglesa candidatos al preciado Oscar: Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet, El baile de la victoria de Fernando Trueba y Gordos de Daniel Sánchez-Arévalo.

La primera, por el momento, ya ha vivido en sus propia carnes el descalabro de la taquilla: en su segunda semana en los cines perdió un 44% de recaudación y es posible que no obtenga los dos millones de euros al final de su vida comercial en cines. La segunda –aún no estrenada- tampoco cumple con las características apropiadas para convertirse en un éxito verdadero de taquilla. Mientras que la tercera y presentada en la Mostra de Venecia, Gordos, aún puede sorprender a la industria cinematográfica española y colarse entre los “taquillazos españoles” del año. En su primera semana en cartel ha logrado posicionarse en el quinto puesto del Top Ten con una recaudación de 410.000€. Una dulce realidad que pronto puede volverse amagar cuando éxitos asegurados como Malditos Bastardos se cuelen en la cartelera y desbanque a los más débiles, entre las que seguro se encuentran las producciones españolas.

Con semejante panorama, no será extraño que nuestra nueva propuesta a los Oscar –que se conocerá el 29 de septiembre- corra la misma suerte que su antecesora: Los Girasoles ciegos, la última producción de José Luis Cuerda que ni siquiera logró pasar la primera criba de los prestigiosos premios que anualmente concede la meca del cine. Y es que el cine patrio ya no convence ni al público español, quien no ha dudado este año en abandonar a seguros como Almodóvar por éxitos procedentes del otro lado del charco como El curioso caso de Benjamín Button, Slumdog Millionaire y UP.

Esperemos y veámos…

mapa

Mapa de los sonidos de Tokio (Isabel Coixet)

 

 

 

 

fernando_trueba

El baile de la victoria (Fernando Trueba)

 

 

 

 

gordos

Gordos (Daniel Sánchez-Arévalo)

Anuncios

2 Respuestas a “Candidatas españolas a los Oscar 2010

  1. quien dijo que olos taquillazos son lo que deben ir a los oscar? hay peliculas que pasaron sin pena ni gloria por los cines y se convirtieron en grandes y permiadas peliculas… no es relevante las recaudaciones.

  2. Pingback: El Baile de la victoria, filme elegido para representar a España en los Oscar « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s