El Baile de la victoria, filme elegido para representar a España en los Oscar

¿A alguien le ha sorprendido esta elección?. Era un secreto a voces. En realidad, El baile de la victoria carecía de competencia. Ni Gordos ni Mapa de los Sonidos de Tokio poseían los ingredientes suficientes para contar con el apoyo de la Academia. La primera, pese al relativo éxito obtenido en taquilla, está dirigida por un desconocido en Hollywood. Y la segunda, aún estando dirigida por una cineasta con cierto prestigio fuera de nuestras fronteras, se trata de una película que ha decepcionado al público español y que no parece haber levantado expectación por ninguno de los países por los que ha pasado.

foto_de_familia

No hace falta ser un experto para darse cuenta de que El baile de la victoria, entre las tres películas preseleccionadas para cruzar el charco, era la opción menos mala con la que este año contaba la academia de cine. Una gran incongruencia teniendo en cuenta las producciones que durante este 2009 ha presentado o tiene previsto presentar nuestro cine. Hace un año nos quejábamos de lo floja que había sido nuestra cartelera en 2008 y este año, que tenemos a nuestro alcance los trabajos de algunos de los grandes de nuestro país, vamos y seleccionamos para los Oscar, trabajos que ciertamente no dan la talla.

¿Acaso la academia quería que este año fuera Trueba el que nos trajera la suerte a España?. En absoluto estoy en desacuerdo con la elección. De hecho, creo que Trueba es una buena propuesta: un director con suficiente experiencia y bagaje profesional. Un cineasta que ya ha triunfado en Hollywood, por lo tanto, conocido al otro lado del charco. Y un tipo con muy buenas ideas que, por lo que he escuchado, pone en práctica en la propuesta seleccionada: El baile de la victoria, un filme que acaba de triunfar en San Sebastián y que cuenta entre sus protagonistas con un actor como Ricardo Darín, reconocido en el panorama internacional.

Sin embargo, estoy en disconformidad con la forma en la que se ha hecho esta elección: ¿Porqué ha competido con las películas que lo ha hecho?, ¿porqué no con Almodóvar y Amenábar?. Ellos también han presentado proyecto en 2009 y se les ha ignorado. Estoy dispuesta a recibir críticas por este comentario. Seguro que muchos pensáis que no es justo que a los Oscar siempre vayan los mismos directores, puesto que también es bueno promocionar otros productos patrios. Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación, pero debemos de ser conscientes de que a los Oscar solo llegan los mejores, por lo tanto: ¿de qué nos sirve presentar filmes más modestos, para promocionarlos, si al final no van a ser seleccionados por la Academia de Hollywood?. Creo que la academia española comparte mi opinión, porque sino hubiera elegido a Sánchez Arévalo en vez de a Trueba, que por lo menos su película ya ha demostrado que gusta al público.  Por lo tanto, la única explicación que encuentro a tal actuación es la premeditación de los académicos en esta elección: mientras que ahora nos resulta lógico que El baile de la victoria sea preseleccionada para los Oscar, en otras circunstancias -con otra competencia más potente- quizá nos hubiera sorprendido (y es probable que de manera negativa).

Independientemente de cúal sea nuestra opinión, El baile de la victoria es nuestra candidata al Oscar. Ésta es la segunda vez que la Academia de Cine español brinda a Trueba la oportunidad de alzarse con la deseada estatuilla. En la primera ocasión, cruzó el charco con Belle Epoque y triunfó. Esta vez, habrá que ver qué opina Hollywood de su nuevo proyecto y si merece ser una de las cinco películas candidatas al Oscar de habla no inglesa. Por el momento, conocemos sus rivales: The White ribbon de Michael Haneke (Alemania), Un profeta de Jacques Audiard (Francia), Baaria de Giuseppe Tornatore (Italia) y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Argentina).

Después de siete años sin filmar una de ficción, Trueba vuelve a la carga con una película –precisamente de este género- destacada por su carga ideológica, un aspecto que raramente ha caracterizado a su obra. En El baile de la victoria, el cineasta cuenta cómo con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre, entre ellos dos ladrones, de los que uno quiere regenerarse y otro dar el golpe. Un filme dramático basado en la novela homónima de Antonio Akármeta.

Sin querer parecer demasiado pesimista, creo que esta elección aún significa muy poco. El fallo determinante será el que haga público la academia hollywoodiense el 2 febrero de 2010. Hasta entonces, habrá que cruzar los dedos y esperar. Por el momento, la única tarea de Trueba como embajador de nuestro cine en EEUU será la de conseguir que alguna distribuidora americana decida mover y promocionar su película al otro lado del océano. No solo en EEUU, sino también en México, puesto que ayer mismo, la Academia de Cine española también hacía público que El baile de la victoria será nuestra representante en los premios Ariel de la Academia de Cine de México, un honor, que hasta el momento, recaía en la película ganadora del Goya.

Anuncios

3 Respuestas a “El Baile de la victoria, filme elegido para representar a España en los Oscar

  1. Todo lo que toca Darin es de oro…

    Y en cuanto a eso de que “triunfó en San Sebastian” no estaría tan seguro. Me parece que deberías leer un par de críticas (cuando no la mayoría) para ver que ese “triunfo” no existe.

    Un saludo!!

    PM

  2. La Academia no podía elegir la película de Amenábar porque está en inglés. De todos modos, estoy de acuerdo contigo en que debería estar la de Almodóvar

  3. El baile de la victoria le he visto este fin de semana en el cine y me ha parecido una soberbia película.

    Me gusta Almodovar pero esta es bastante mejor que la del manchego.

    Id a verla es una película llena de emoción y sentimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s