Animacor 09 afronta su 5ª edición con récord de participación

El Festival Internacional de Animación de Córdoba, Animacor’09, celebrará su quinta edición del 2 al 7 de Noviembre con la apuesta de convertir, un año más, la ciudad de Córdoba en el escaparate de la animación internacional. El récord de participación registrado este año, con un centenar de obras recibidas más que en la edición anterior, confirma la buena salud del género.

El certamen, que ha recibido este año un total de 381 obras (7 largometrajes, 21 series de TV y 353 cortometrajes) contará finalmente con 45 obras seleccionadas para su Sección Oficial Competitiva, que estará compuesta por 3 largometrajes, 7 series de TV y 35 cortometrajes. En las pantallas de su sede oficial, la Filmoteca de Andalucía, los espectadores podrán disfrutar de las propuestas más innovadoras procedentes de países como EE.UU., Francia, Japón, Alemania, Uruguay, Bélgica, Portugal, Alemania, Canadá, Letonia, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Rusia, Polonia, Israel, Reino Unido o España. Hay que destacar la presencia de España en esta edición, pues quince de las cuarenta y cinco películas a competición son de nacionalidad o coproducción española, lo que revela el momento de efervescencia de la animación en el estado.

La potente sección oficial de esta 5ª edición del festival Animacor es de las más relevantes ya que la programación contará con los últimos trabajos de reconocidos nombres propios de la animación internacional. Dentro de la sección de Cortometraje destacan firmas como la de Pablo Llorens, un referente en la animación española, que presenta Chokopulpitos (Marketing y Cefalópodos). El especialista en stop-motion, ganador de dos premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación por Caracol,col,col en 1996 y por El enigma del chico croqueta en 2005, compite por el premio con Bill Plympton, considerado el rey de la animación indie, y ganador de la Palma de Oro en Cannes por Push Comes to Shove (1991), con Horn Dog, la cuarta película de la afamada serie Dog, que fue nominada a los Oscar; o con el realizador uruguayo Walter Tournier, recientemente homenajeado en el festival Animadrid y una de las figuras más sobresalientes de la animación Iberoamericana, que participa con su cortometraje La Cama.

Además del prestigioso Jurado Internacional que calificará las obras de la Sección Competitiva, Animacor’09 contará de nuevo con un comité muy especial, el Jurado Infantil, compuesto en esta edición por niños y niñas ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que serán los que otorguen el Premio Especial del Jurado Infantil a la Mejor Serie de TV. Los integrantes de este Jurado participan además en un Taller de Cortometraje con la asociación de artistas audiovisuales Pequeños Dibujos Animados, en el que ellos se convertirán en directores y guionistas de un corto que se proyectará durante la Gala de Clausura del Festival. El cortometraje, cuya temática está relacionada con la celebración este año del treinta aniversario de la realización del primer trasplante de corazón que se llevó a cabo en este hospital, pretende mostrar desde la mirada de estos niños que se han sometido a algún tipo de intervención o están pendientes de ello, el amplio proceso que implica.

Además de visionar el mejor cine de animación internacional, el asistente podrá disfrutar del resto de actividades organizadas para tal menester. Como por ejemplo: la exposición “La Novia Cadáver de Tim Burton” que acoge el Albergue de Córdoba, una muestra de material gráfico y audiovisual en la que se muestra el proceso de creación de los personajes del largoetraje que fue nominado al Oscar.  Por otra parte, la Filmoteca de Andalucía mantendrá las proyecciones matinales para centros escolares de Córdoba y provincia, así como las proyecciones de la Sección oficial Competitiva. Y no quiero olvidarme de las conferencias, destinadas a deleitar a los amantes del género, organizadas por importantes empresas del sector y cuyo objetivo es mostrar las claves de su trayectoria profesional y dar pistas sobre algunos de sus futuros proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s