Crítica 500 días juntos

cartelSi alguien está deprimido y está pensando ir al cine a ver una película con una historia previsiblemente de antemano feliz, que se abstenga de ver el filme que hoy recomiendo. Aunque etiquetada como “película romántica”, 500 días juntos constituye la antítesis de lo que hasta el momento se ocultaba bajo la empalagosa acepción de cine romántico hollywoodiense. Ahora, que cada uno valore si es lo que quiere ver o no.

Alabada por su forma, aunque criticada por su contenido, 500 días juntos es para muchos una de las mejores comedias románticas que ha dado el cine norteamericano. Claro que en este caso no se trata de un producto hollywoodiense, sino de una producción independiente condecorada con la bienvista acepción juvenil de “indi”. Supuestamente un cine más realista, que no pretende disfrazar la realidad sino contar las cosas tal y como son.

En esta ocasión, ya al principio, una voz en off resume a la perfección su planteamiento: “una historia de un chico que conoce a una chica, pero no una historia de amor”. ¡Pues vaya comedia romántica! pensaréis. Qué no cunda el pánico, porque la historia tiene más tintes románticos de los que seguro esperaban retratar sus guionistas (Scott Neustadter y Michael H. Weber).

Aunque 500 Días juntos escenifique el desamor, las connotaciones románticas que en ella encontramos son más que visibles. Que él se enamore de lo que ella representa es lo más romántico que existe. El amor no es racional. Si el raciocinio entrara en juego, más de la mitad de las parejas que existen no tendría sentido. Y esto es lo que se refleja en el filme. Tom (Joseph Gordon-Levit) y Summer (Zooey Deschanel) son una pareja joven de lo más normal. Se conocen en el trabajo y a partir de ahí surge su peculiar historia de “desamor”. Tom, empleado en una compañía que crea tarjetas de felicitaciones y condolencias, conoce a Summer el día que ella es contratada como la secretaria de dirección. Como ya nos ha demostrado la realidad en más de una ocasión, el amor es asimétrico: él se enamora, pero ella no. Buscan cosas diferentes y, lo más importante de todo, creen en cosas opuestas. La realidad es así de dura, pero como diría un buen amigo mío: “es lo que hay”. Aún así, él no abdica en su empeño de buscar su felicidad, que es pasar el resto de sus días con ella. ¿Existe algo más romántico que eso?.

Mientras el ingrediente romántico queda claro, ahora nos queda escudriñar el componente cómico. No creo que sea sencillo reírse de una situación a primera vista totalmente dramática. ¿Quién no ha llorado tras sufrir un desamor?. Pues bien, en esta ocasión, Marc Webb se las apaña para conjugar ironía con candidez y romance con desengaño. Sin duda alguna, director y guionistas consiguen pulir el componente mágico de la comedia y hacerlo relucir en este proyecto. Para ello, se mofan de una forma muy elegante del género del que intentan desmarcarse. Una muestra de ello es su peculiar utilización, entre el respeto y la mofa, de algunos tópicos del género. No hay película romántica en la que no exista una buena consejera, y en este caso no podía ser menos. La hermana del protagonista, de diez años, será la encargada de desempeñar este importante papel.

Que nadie vaya al cine pensando encontrarse con una obra maestra. Pero quizás sí con una historia que logra agrietar (que no romper) el molde con el que hasta el momento se fabricaban las comedias románticas. Es una película simple, con unos personajes simples. Sus vidas no difieren en absoluto de las de personas como cualquiera de nosotros y creo que eso es lo que al final ha triunfado entre el pueblo. Ya estamos cansados de ver historias irreales que lo único que hacen es dañar a los infelices que se las creen y a los ingenuos que piensan que algún día vivirán lo que aquellos personajes.

La realidad es más cercana a lo que en esta película se cuenta. Nadie, salvo Hollywood, ha dicho nunca que el amor fuera fácil. El desamor está al orden del día y en este filme se retrata a la perfección: “Una relación aparentemente feliz que un día se acaba de golpe y porrazo sin que el que es abandonado acierte a saber porqué”. Seguro que todos os sentiréis identificados.

Marc Webb, director del filme, no puede ocultar en esta realización su experiencia en la creación de videoclips. La búsqueda de atmósferas, tonos y conexiones con el público plagan esta cinta de referencias musicales, cinematográficas, literarias y artísticas. Los amantes del “indi” disfrutaréis de una banda sonora repleta de éxitos como Los Smiths, Belle and Sebastian o los Pixies. Por otra parte, el montaje no lineal de la cinta juega con el tiempo de manera magistral. El director retrata a la perfección los momentos claves de la relación entre Tom y Sumer, en la que amargura y el júbilo se mezclan con muchos sentimientos contradictorios. Una imagen cuidada, una correcta dirección de actores y un perfecto manejo de la cámara constituyen otros de los puntos fuertes de lo que es sin duda una realización bastante sobresaliente.

Por lo demás, solo deciros, que es una historia fresca, ligera y entretenida y apta para aquellos públicos que estén dispuestos a ver una verdadera historia de amor-desamor.

13 Respuestas a “Crítica 500 días juntos

1. Pingback: 500 días juntos. Estreno el 23 de octubre « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

2. La he visto ayer y en realidad me gustó. Sin pretensiones se pasa un buen momento. (500) Days of Summer logra evita los clichés y las lágrimas demasiado fáciles.

3. Me parece una película más que aceptable. Estaba dispuesto a ver una pseudocomedia romántica más y me encontré con una grata sorpresa. No creo que haya que tener muchas pretensiones, más que un reflejo bastante fiel y conformista de cómo funciona esto del amor.

4. Me parece una buena película, sobre todo por su frescura y realismo, me siento identificada con esta película, porque nos hace pensar. ¿ El amor es destino o coincidencia?, que opinan ustedes.

5. Me gusto mucho la pelicula deve ser por q me paso algo parecido ella dijo no y se fue asi de simple la frace de la pelicula que me mato fue esta “Alguna vez has repasado todos los momentos con una persona buscando los primeros signos de que algo va mal”

6. “Alguna vez has repasado todos los momentos con una persona buscando los primeros signos de que algo va mal”, si a mi esa frase también pero, lo mejor fue la parte final cuando le dice el nombre de la chica “Auttum” (creo que se escribe así) que significa “otoño” y Summer es “verano”

7. Pues la verdad esta pelicula relata mis vivencias, me siento muy relacionado, incluso en las divisiones de lo real con la fantasia, pues asi me senti alguna vez. Excelente pelicula, muestra el amor-desamor de una manera muy real, esto si sucede realmente. Y pues tambien comparto la idea, la chica Autumn si existe actualmente en mi vida. =)

8. me gusto la pelicula debido a que muestra una parte del amor
    donde en otras no se atrevian por asi decirlo a mostrar el tema es buenisimo. y ademas tristemente me siento identificado en la historia es sumamente similar a lo que me sucedio.

9. La acabo de ver y la verdad que no me a gustado mucho…
    me quedao como diciendo y aqui termina?? puff la verdad que es un poco rollo

10. Creo ke esta película inventa un nuevo género, es decir la comedia romántica siempre buscaba un publico femenino… esta peli por realista y sincera busca a un publico másculino, que como veo x los comentarios se siente muy identificado. Excelente pelicula.

11. Excelente película en lo que ami respecta realmente me sentí y siento muy identificado, lamentablemente todavía no llega la Chica Autumn a mi vida pero lo que si puedo decir es que en este momento estoy en un proceso de renovación propia algo parecido a lo que se muestra en la película cuando el personaje empieza a animarse a vivir sus sueños … Por lo que respecta al comentario de arriba también asiento ya que creo que la película busca mas un publico masculino … Realmente tanto ami como a los amigos a los que les eh recomendado la película han quedado de todos identificados en un 100% con la película … Con lo que bueno nada recomiendo mucho esta película.

12. Es cierto, aunque Tom (el protagonista) era demasiado caballero a veces, a mi me encanta cuando se va simplemente de la fiesta cuando vio que la cosas no salieron como esperaba. Me siento muy identificado con Tom en la pelicula. Tanto que al terminar Odiaba al personaje de summer, sobre todo cuando se casa y toda fresca se sienta con él en el parque. Es muy real, quede con ganas de ver otra pelicula similar. Me costó desintoxicarme de las típicas películas románticas de Holl, aunque vi esta pelicula por lo de comedia. Es mas me reí mucho cuando se pone a bailar con la gente en el parque, Es la mejor historia de amor – desamor que vi. La odio y me encanta, no la volvería a ver, para no perder la grata emoción que me dejo. 100% recomendable. Buena para verla sin distracciones.

13. Sin duda esta es la película de mi vida. Siempre que busco coherencia en la relación que tengo (o tenía) veía una y otra vez la película y me fijaba en los detalles, frases e incluso en la música de cada escena para entender lo que realmente intenta explicar. Siempre he sido una especie de Summer, siempre he odiado tener que cortar una relación por el simple motivo de no saber qué quiero en realidad y con quién lo quiero. También el hecho de que Summer sea tan independiente, un espíritu libre, algo excéntrica me hace pensar en que yo soy, era, igual.