Crítica Garbo. El espía

Ameno documental sobre Juan Pujol, un catalán que acabó trabajando como doble agente durante la II Guerra Mundial. Embaucador y farsante que recuerda al protagonista de Nuestro hombre en La Habana, Pujol engañaba a los alemanes desde Lisboa, fingiendo que tenía a sus órdenes a un grupo de agentes, totalmente imaginarios, que le enviaban informes de unos supuestos planes bélicos de los aliados. Posteriormente, Pujol se ofreció a los servicios secretos británicos, que le reclutaron tras someterle a varios exámenes. Ahora, esta emocionante historia llega a las pantallas de cine:  Garbo. El espía, una fantástica aventura dirigida por Edmon Roch (productor de El Perfume), que seguro no dejará indeferente a nadie.

Las últimas noticias que hemos conocido en relación a este filme, es que ha obtenido el Giraldillo de Oro a la mejor película documental en el Festival de cine de Sevilla. La película que dirije Edmon Roch, es un thriller documental sobre espías y agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, cuya estructura nos fuerza a elegir nuestra particular interpretación sobre la verdad de Juan Pujol.  Garbo. El espía es la delirante historia del español que embaucó a los nazis.

Para narrar la historia de Garbo. El espía, la película cuenta con todos los actores principales de esta historia extraordinaria: el experto en Inteligencia y novelista Nigel West, quien rastreó la pista de Pujol y le sacó de su anonimato en Venezuela. El Oficial de Inteligencia del MI5 Mark Seaman, que investigó todos los pasos de Pujol y cómo consiguió hacer creer lo increíble. El periodista Xavier Vinader, que deconstruyó con él sus memorias y le ayudó durante meses a recordar todos los detalles. Aline Griffith, condesa de Romanones, espía durante la Segunda Guerra Mundial, que trabajó para la Inteligencia Americana en España. Las dos familias de Pujol, la que tenía en España y la de Venezuela. Y el mismo Juan Pujol, con su personalísimo enfoque de la realidad.

Tras su paso por numerosos festivales de cine internacionales entre los que destacan Roma, Amsterdam y Sevilla, el filme podrá podrá verse en las salas comerciales de nuestro país el próximo 4 de diciembre.

La historia transcurre en Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al “bienestar de la humanidad”. Decide ofrecerse a los británicos para “echarles una mano”, pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal.

Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais.

Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabía de su participación en la guerra.

Si aún hay alguién que no conozca la magnífica historia de este superviviente, le recomiendo encarecidamente que vea esta película: una digna recreación del considerado “el mejor actor del mundo”. Os logrará dejar boquiabiertos, os lo aseguro.

Juan Pujol, el Garbo

3 Respuestas a “Crítica Garbo. El espía

1. muy buen documental con una musica muy bien escogida.Lastima que no aparezca relato de la parte de la inteligencia alemana ,para hacer mas creible algo tan increible.

2. Garbo el espía es muy recomendable. La historia es interesante, pero, además, está narrada con ritmo. Es compleja toda la secuencia de espionajes y contraespinajes. Casi que hay que verla dos veces para que no se te escapen ciertos detalles.

3. Efectivamente, un documental genial, ameno, impactante y que no deja impasible. Yo, al menos, me fui a Intertet a buscar más información. Sin embargo no dice casi nada de su mujer Araceli, quien también jugo un papel importante en la historia.