Critica Vicky Cristina Barcelona

Una crítica de Elsa Sardina Vejo

Por fin Vicky Cristina Barcelona ya es real. Hasta ahora  sólo era una suposición, un proyecto en mente del genuino Woody Allen y una ilusión que todos los fans españoles albergábamos. Pero desde hace unas semanas el trabajo más español de Allen ya está en nuestros cines. Seguro que muchos ya habréis visto el filme, por ello os invito a que tras mi crítica escribáis todo lo que este nuevo trabajo del director neoyorquino os ha parecido.

En primer lugar y a modo introductorio me gustaría dejar constancia de la admiración que siento por Woody Allen y su frenético ritmo de trabajo. Cada vez me impresiona más la capacidad que este director tiene para completar sus trabajos año tras año y que ello no parezca que afecte al resultado final del mismo. Es cierto que muchas veces sus obras se resienten, nunca por debajo de lo aceptable, aunque también es verdad que en la mayoría de ocasiones nos ofrece productos de calidad y comedias muy inteligentes. Vicky Cristina Barcelona no es su mejor película, pero no por ello, deja de ser una comedia que resulta entretenida y una verdadera postal de Barcelona, a través de la cual una desganada voz en off, te guía por los lugares más emblemáticos de la ciudad donde estarán sus protagonistas.

Como si de una guía auditiva se tratara, la horrorosa voz en off de Christopher Evan Welch va desgranando de manera acelerada las identidades de sus dos protagonistas femeninas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johanson), dos turistas norteamericanas dispuestas a descubrir la identidad catalana en su máximo apogeo. Dos buenas amigas, pero radicalmente distintas en personalidad, por lo menos en lo que al amor respecta. Diferencias que saltarán, sobro todo, cuando conocen al atractivísimo pintor catalán, nacido en Asturias, Juan Antonio (Javier Bardem), con el que mantendrán un lío amoroso, a pesar de que él sigue manteniendo una relación con su histriónica y alocada ex-mujer María Elena (Penélope Cruz). Siendo precisamente cuando ella entra en escena, cuando el filme cobra vida, energía y comicidad vital para el ritmo conjunto de la obra. Su encuentro  con el personaje de Javier Bardem producen las situaciones más increíbles y los enfrentamientos verbales más hilarantes de toda la cinta. Para lo que resulta imprescindible verla en versión original, puesto que doblada pierde la mitad de la gracia y la magia que alberga el guión.

Os quiero advertir que el nuevo trabajo de Allen no cuenta ni con diálogos brillantes ni con las muecas irónicas a las que tan acostumbrado nos tiene. Sino que gracias a los actores con los que cuenta y sus interpretaciones, la película adquiere una dosis de comicidad que se acentúa aún más cuando la escena la comparten nuestros interpretes más internacionales, Bardem y Cruz, los cuales escenifican con total sinceridad y autenticidad una extraña pareja que se odia y se ama con el mismo fervor.

A pesar de no ser la mejor película del genio de Brooklin, sí es cierto que para nosotros y creo que para cualquier espectador ajeno a España los encantos de Barcelona quedan perfectamente reflejados gracias a la maravillosa fotografía de Aguirresarobe. Además la sensación que te deja cuando terminas de verla es totalmente positiva, ya que estamos ante un producto entretenido, hecho con mucho gusto y exquisitez y que consigue dejar una dulce sensación en el espectador. No os la perdáis, merece la pena, aunque os aconsejaría que la vierais en versión original, doblada pierde toda su esencia.

16 Respuestas a “Critica Vicky Cristina Barcelona

1. «Vicky Cristina Barcelona es un bodrio al 100%» Más si cabe porque me concierne: afirmo que esa pelicula insulsa está basada en mi novela «Goodbye, Barcelona» (1987) que ha sido plagiada descaradamente. Si la peliculita de Allen es un verdadero engendro es porque además mi novela ha sido desfigurada para evitar obviamente cualquier queja por mi parte. «Goodbye, Barcelona» está por suerte registrada en el Ministerio de Cultura desde el 87, estuvo entre las finalistas al Premio Planeta de ese año con mi nombre y con ese título y quedó entre las 4 finalistas al Premio Plaza & Janés del 1989. Además estuvo en lectura en numerosas editoriales españolas y extranjeras y en varias productoras cinematográficas. Evidentemente fuí el ÚNICO NO INVITADO a la ceremonia de lanzamiento de ¨Midnight to Barcelona», título que por cierto fue cambiado sobre la marcha por el horrendo actual sin duda para distanciarlo de
    mi novela, ya que al menos fonéticamente en habla inglesa se parecían demasiado…
    Soy un escritor maldito y arruinado porque en general todos los editores y productoras me han tomado el pelo toda la vida. Pero aunque maldito tengo el derecho al pataleo, por eso entre otras cosas está Internet, para dar voz a los que silencia el sistema monocorde imperante. Y no me voy a callar, jamás, por simple dignidad… Los jueces decidirán en breve.
    Los interesados pueden conectarse a http://www.alexisdevilar.net

2. Hola Alexis!

Estoy alucinada (y nunca mejor dicho…) con tu comentario. Espero que tu queja sea leíada por muchos de mis fieles lectores…no sé si es cierto lo que cuentas, pero si es así me parece muy bien que lo denuncies públicamente. Estoy totalmente de acuerdo en que existe un sistema imperante en el que sólo pueden hablar unos pocos, pero ahora gracias a internet nuestras voces pueden llegar a más gente. Te animo a que luches por lo que consideres que es tuyo y a que no te rindas…grita al mundo tu talento, seguro que algún día te verás recompensado…

Gracias por tu comentario. Me encantaría que escribieras más amenudo…

MUCHA SUERTE

3. Alexis, desde la red intentaremos dar a conocer tu caso! me parece increible que, ya que presuntamente usan tu historia, no se dignen a pagarte lo que te mereces… estamos hablando de un director muy conocido con medios y recursos más que suficientes para pagar lo que haga falta por la historia…increible!

saludos,
    Ricardo Sancho.

4. Siempre los grandes construyen sobre los de abajo, sin arredros ni lastima. Ya es hora de buscar por lo menos el respeto a la dignidad de los que crean.
    Cualesquier indemnizacion seria poca, si el abuso es demostrable!

5. Yo exculpo completamente a Woody, la pelicula es un encargo de la Generalitat para promocionar Barcelona, por lo tanto era inevitable que resultara un bodrio. Woody solo lo ha hecho por dinero.
    Me imagino al pobre desesperado en el montaje viendo una y otra vez las atroces actuaciones del Bardem y la Pe e intentando pergeñárselas para construir algo parecido a una pelicula, y encima teniendo Barcelona de fondo
    Dios mio

6. Alexis, he encontrado dos faltas de ortografía en las tres primeras páginas de tu novela (el primer capítulo puede leerse en la página web del autor). «Fué» es un monosílabo que solo se acentuaría para diferenciarlo de un homónimo inexistente en español . «Céntavo» no es una palabra esdrújula. ¿De verdad tu novela estuvo entre las cuatro finalistas del premio que mencionas? No sé por qué tengo mis dudas acerca de tu sinceridad.

7. Vaya,

bueno pues ya la tenemos liada, esto sale en todas las ediciones digitales (al menos) de los periódicos del país… Sinceramente lejos de poder opinar con propiedad esto me parece una buena estrategia de marketing del señor Alexis de Villar.

Esto añadiendo el hecho de que en su web, cualquier clic sobre su libro (casi) lleva a una página para comprarlo y que cueste un buen pastón no hacen más que sienta reforzada mi humilde teoría. Dejémonos de dramatismos señores.

Un saludo (puedo estar bien equivocado con esto en cuyo caso pido disculpas)

8. Pingback: Beseit. Diaris i llibres » Blog Archive » Woody Allen, acusado de plagiar ‘Vicky Cristina Barcelona’

9. Hola a todos!

Gracias por vuestros comentarios y respeto las opiniones de cada uno. Creo que es un tema bastante delicado que el propio autor deberá demostrar si de verdad quiere obtener el reconocimiento. Por lo que pone en el comentario del propio Aléxis, este tema ya está en los juzgados así que deberíamos esperar antes de juzgarle y tildarle de oportunista (creo yo).

También me gustaría decirles a todos aquellos que están escribiendo en el blog, que se lo agradezco, pero que por favor intenten ser respetuosos porque todos aquellos comentarios que falten al respeto de alguna de las personas que en él escriben no podré publicarlos.

Un saludo!!!

10. Pues yo no veo el plagio de la novela, que difícilmente conocería Allen. El argumento de la película, si plagia algo, es otro guión, y éste sí que puede que lo conozca: el de la película «The pleasure seekers» («En busca del amor»), dirigida por Jean Negulesco (1964) que revisita otra película suya: «Creemos en el amor» dirigida por él mismo en 1954. En la versión del 64, las americanas visitan Madrid; son tres , como las de Allen, buscan emociones «exóticas» y relaciones con «nativos». Ann-Margret, Pamela Tiffin y Carol Lynley por un lado, y los «españoles» Anthony Franciosa, André Lawrence… Sale Antonio Gades de bailaor. Y las turistas hacen una escapada a Segovia, como Bardem y compañía a Oviedo. De hecho, hay muchas coincidencias en el argumento. O sea que si el señor Vilar habla de plagio… veinte años antes (y treinta, que la película del 54 es más de lo mismo, pero en Roma), también había algo como lo suyo. ¿Lo plagió? Quizás no: no son argumentos tan originales, en el fondo y pueden darse obras similares sin conocimiento de la otra.

11. Pingback: Pocas sorpresas en los Globos de Oro 2009 « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

12. Para empezar dire que siempre he sido fan de Woody y no se si sera un plagio o no, pero la peli es bastante mala en mi opinion.
    Alucino con las criticas, oscars etc…, resulta muy poco creible y aburrida, en fin, parece que, ¿o no entiendo de cine o que mis gustos empiezan a ser raros dentro del 7º arte?

13. Pingback: Palmarés de la 81 edición de los Oscar « Cine, películas, críticas de cine y estrenos

14. Me encanta , soy su admiradora. Lo tiene todo, un cuerpazo perfecto y un rostro hermosísimo. No se que tiene esta mujer que entre mas pasa el tiempo mas bella y atractiva se pone, sencillamente es alguien espectacular. Sin duda el mejor especimen de la humanidad

15. Pe y barden pésimos como siempre, solo sirven para hacer cine subvencionado. Si la generalitat pretendía fomentar Barcelona tendrían que buscar un director de verdad y unos actores creíbles, la única que se escapa es Rebecca Hall